Saltar al contenido

¿Qué es la Extensión de un Archivo?

Extensiones

En el ámbito informático la extensión de fichero o extensión de archivo es una secuencia de caracteres que forma parte del nombre del mismo, generalmente precedida de un punto. La extensión de los archivos son las que permiten que el sistema operativo identifique la aplicación necesaria para ejecutarlo, además, indica qué tipo de archivo es.

Es importante conocer que la extensión solo forma parte del nombre del fichero, por lo que no necesariamente identifique correctamente su contenido. Básicamente la extensión la dice al sistema operativo que programa está asociado al archivo, por lo que el sistema intentará ejecutar, editar o realizar alguna acción sobre el mismo con la aplicación predeterminada para ello.

¿Extensión de archivo o formato de archivo?

Las extensiones de archivo también pueden el formato del archivo. La extensión puede ser cambiada por los usuarios sin problemas, pero debe saber que está acción no convierte el archivo a otro tipo o formato. Algunos sistemas operativos no muestran las extensiones de los ficheros y no permiten cambiarlas.

La extensión del archivo y el formato suelen ser tratados como lo mismo, en ocasiones están relacionados, pero no necesariamente siempre es así. El formato define la forma en que la información se organiza y se codifica en un fichero, por lo que en algunos archivos no está relacionado con la extensión.

Por ejemplo, si tiene un archivo llamado file.txt, la extensión txt indica que es un archivo de texto, por lo cual al abrirlo el sistema operativo lo ejecutará con el editor de texto por defecto del sistema. Usted puede cambiarle el nombre (incluida la extensión) por ejemplo a fichero.mp4, pero no por ello dejará de ser un fichero de texto y se convertirá en un archivo de video. Al intentar abrirlo, como la nueva extensión indica que es un fichero de video, el sistema lo abrirá con un reproductor de video, pero el reproductor no podrá reproducirlo ya que el contenido del mismo sigue siendo texto.

Cambiar el programa que abre un fichero con una determinada extensión de archivo

Como ya mencionamos anteriormente, partiendo de la extensión del fichero el sistema operativo determina qué aplicación es la que va a abrirlo. Existen varias extensiones que hacen referencia a un mismo tipo de archivo por lo que puede escoger un programa diferente para cada extensión.

En el sistema operativo Windows puede escoger el programa predeterminado con el que desea abrir un tipo de fichero. Es común que tenga instalado más de una aplicación con capacidad de abrir un tipo de archivo, por lo cual puede escoger una diferente a la que el sistema tiene por defecto.

Abrir una extensión de archivo con otra aplicación

En el sistema operativo Windows para abrir un archivo con una aplicación diferente la predeterminada debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dar clic derecho sobre el archivo.
  2. Seleccionar la opción Abrir con.
  3. Seleccionar la aplicación en la lista que se despliega.
  4. En caso de que la aplicación no aparezca en la lista seleccione Elegir otra aplicación.
  5. En el cuadro que se despliega seleccione una aplicación y seleccione Aceptar.
Cuadro para seleccionar otra aplicación en Windows.
Cuadro para seleccionar otra aplicación en Windows.

Cambiar la aplicación predeterminada para un tipo de archivo

En el sistema operativo Windows puede cambiar la aplicación predeterminada para un tipo de archivo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abra la Configuración de Windows desde el menú de inicio.
  2. Seleccione el apartado Aplicaciones.
  3. En el menú lateral seleccione la opción Aplicaciones predeterminadas.
  4. Al final de la ventana seleccione la opción Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo.
  5. Busque la extensión del tipo de archivo que desea cambiar y seleccione la aplicación predeterminada.
Elegir aplicaciones predeterminadas en Configuración de Windows.
Elegir aplicaciones predeterminadas en Configuración de Windows.

Conversión de archivos de un formato a otro

Cambiar el nombre de un archivo y su extensión no cambiará el tipo de archivo que es, aunque el sistema le muestre el ícono asociado a la nueva extensión del mismo. Para cambiar el tipo de archivo deberá utilizar una aplicación que permita realizar esta acción sobre el archivo que desee.

Debe saber que las conversiones se realizan generalmente entre mismos tipos de archivos, teniendo el programa que permita hacerlo. Por ejemplo, con el uso del programa adecuado podrá convertir un archivo jpg a uno png, pero no podrá, por ejemplo, convertir un archivo de audio a uno de imagen.

En el caso de los archivos que almacenan información multimedia como imágenes, audio y video cuentan con herramientas que permiten la conversión de forma fácil entre ellos. En este caso puede cambiar el formato del archivo o el tipo de archivo en el caso de que sea posible, lo mismo sucede con la mayoría de los archivos de texto.

Tamaño de los nombres de los archivos

Dependiendo del sistema de archivos que tenga en su computadora será la cantidad de caracteres que podrá utilizar para nombrar un fichero. Por lo general las extensiones de los archivos tienen una longitud d entre 2 y 5 caracteres, siendo 3 caracteres la longitud más común.

Extensiones de archivos ejecutables

Las extensiones de archivos ejecutables indican que son archivos que ejecutan procesos o rutinas dentro del sistema, la extensión más utilizada para este tipo de archivos es .exe. Por lo general no necesitan una aplicación predeterminada para ser ejecutados, en cambio le comunican al sistema operativo que acción van a realizar y este se encarga de mostrar el resultado.

Con estos archivos se debe tener cuidado al ejecutarlos sin conocer la fuente de la que proceden ya que pueden dañar su ordenador. Esto es aplicable también a cualquier tipo de archivo, ya que programas malignos pueden ser incrustados en los mismos para dañar su computadora.