Saltar al contenido

Una Breve Historia del Malware

Desde que se hizo popular el uso de las computadoras en la sociedad comenzaron a aparecer programas informáticos con el fin de dañar o realizar acciones malintencionadas en las mismas. El término utilizado para referirse a este tipo de aplicaciones maliciosas es malware, su historia comienza en la década de los 80.

Primeros piases afectados por el ransomware Wannacry
Primeros piases afectados por el ransomware Wannacry en 2017.

Básicamente un malware es una aplicación diseñada para infiltrarse en su computadora sin su consentimiento y realizar acciones en contra de sus intereses. Existen varios tipos de malware: virus, troyanos, gusanos, adware, spyware, ransomware, rootkits y muchos otros tipos dependiendo de sus características. El malware no solo representa una amenaza para su computadora de escritorio, también lo es para dispositivos móviles

La historia del malware comienza con el primer virus informático: Elk Cloner, el cual se descubrió en una Mac en 1982, 4 años más tarde apareció Brain, el primer malware para PC. Si quiere conocer más acerca de la historia y evolución de los malware continúe leyendo este artículo.

Primeros años, década de 1980

La historia de los malware comienza en la década de los 80, en estos años aparecen los primeros virus informáticos. Como ya mencionamos, el primero registrado fue Elk Cloner en 1982, creado por un estudiante de instituto llamado Rich Skrenta como una broma. Elk Cloner no era más que un fragmento de código oculto dentro de un juego que infectaba computadoras modelo Apple II.

Mensaje mostrado por Elk Cloner
Mensaje mostrado por Elk Cloner.

En noviembre de 1983 Fred Cohen y Leonard Adleman definen el término virus informático. Este mismo año se presenta el primer virus, el cual era un código que infectaba ordenadores con el sistema operativo Unix.

En 1986 los hermanos Basit Farooq Alvi y Amjad Farooq Alvi de Paquistán crean Brain. Este virus es el primero diseñado para el sistema operativo MS-DOS e infectaba el sector de arranque de los discos floppy. El objetivo de Brain era instalar una copia ilegal de un programa creado por ellos en computadoras IBM.

En 1988 el estudiante de doctorado Cornell Robert Morris creó el gusano Morris. Este es el primer gusano que se distribuyó a través de Internet. Este gusano tenía la capacidad de auto reproducirse y de auto propagarse. Morris fue la primera persona procesada en EEUU por la Ley de Fraude y Abuso Informático.

Década de 1990

Con el aumento del acceso a Internet y la cantidad de computadoras conectadas a la red se creó un ambiente más favorable para la distribución de malware. En la década de los 90 se registraron varios malware muy importantes en la historia.

En febrero de 1991 se descubre el virus Michelangelo. Este virus creado en Australia es el primero con amplia distribución, llegando a infectar más de 5 millones de computadoras. Fue diseñado para infectar el registro de arranque principal y el sector de arranque de discos floppy en sistemas DOS. Entre las razones de su amplia distribución se encuentra que algunos fabricantes de hardware y software vendían productos ya infectados con el virus.

En 1995 se introduce el concepto de virus de macros. Este tipo de virus capaces de infectar documentos creados con programas de ofimática.

En marzo de 1999 aparece el macro virus Melissa, el cual infectó más de medio millón de computadoras. Este virus creado por David L. Smith infectaba documentos creados con Microsoft Office y se distribuyó principalmente a través de correo electrónico. El virus estaba diseñado para enviarle un correo a las primeras 50 direcciones en la lista de direcciones de cada usuario que lo recibía. Smith recibió una condena de 20 meses de prisión y fue multado con 5.000 dólares.

Historia del Malware en los años 2000

El 5 de mayo del año 2000 comenzó a circular el gusano LoveLetter creado en Filipinas. Fue desarrollado por dos jóvenes estudiantes de ciencias de la computación: Reonel Ramones y Onel de Guzman. Este virus se auto enviaba a todos los contactos de correo electrónico del usuario y sobrescribía varios archivos, llegó a infectar a más de 50 millones de computadoras en todo el mundo. Ambos creadores fueron detenidos, pero no fueron condenados dado que en Filipinas no existía ley para delitos informáticos.

En el año 2003 aparece el primer virus diseñado para ganar dinero: Surge Fizzer. Este virus forzaba a los ordenadores infectados a enviar correo basura.

Cabir el primer gusano que infecta teléfonos móviles, apareció en el año 2004. Ese mismo año estalló una guerra de gusanos de correo electrónico entre los autores de MyDoom, Bagle y Netsky.

Un gusano llamado Conficker apareció el 21 de noviembre de 2008 con gran repercusión mundial. Este malware infectó computadoras con el sistema operativo Windows en empresas, hogares y agencias gubernamentales en casi todos los países del mundo. Según los expertos el mismo fue desarrollado por profesionales. Muchas versiones de este virus salieron en años posteriores llegando a afectar más de 11 millones de computadoras en el mundo.

Historia del Malware desde el 2010 hasta la actualidad

En el año 2010 una empresa de seguridad bielorrusa descubre Stuxnet. Este gusano es el primero conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en este caso, logró inutilizar varias centrifugadoras de uranio en Irán. Fue el primer virus que causó daños de infraestructura y por su complejidad y tamaño se cree que fue creado por algún gobierno.

El troyano CryptoLocker causa la primera infección masiva con ransomware en el año 2013. Este virus encripta los archivos almacenados en ordenadores y obliga a los usuarios a pagar dinero para recuperarlos, marcando una nueva forma de aprovecharse de los usuarios infectados con un virus en su computadora.

En marzo de 2016 apareció el ransomware Petya; el cual estaba dirigido a dañar los ordenadores con el sistema operativo Windows del personal de recursos humanos de empresas alemanas. Este malware cifraba el Master Boot Record (MBR), luego cifraba una gran cantidad de archivos del disco impidiendo el acceso a los mismos. Para recuperar la información los usuarios debían realizar pagos en Bitcoin.

Wanacry aparece el 12 de mayo de 2017, este ransomware infectó en un solo día más de 200 000 computadoras en más de 150 países, incluyendo servicios públicos y empresas. En los ordenadores infectados se cifraban los archivos, para recuperarlos los creadores del virus exigían el pago de 200 dólares en Bitcoin.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.