Saltar al contenido

¿Qué es Google DeepMind?

Deep Learning
Deep Learning

DeepMind es una compañía británica comprada por Google desde el 2014. Su sede principal se encuentra en Londres y posee centros de investigación en Canadá, Estados Unidos y Francia. Como empresa Google es una empresa muy visionaria y encontró en esta una mina de oro para el trabajo que más necesitaba en su momento, el procesamiento de los datos de manera inteligente. Veamos ¿Qué es Google DeepMind? y cuales son sus perspectivas.

¿Cómo y por qué Google adquirió DeepMind?

DeepMind es una empresa que surgió como un laboratorio de investigación en septiembre del 2010 dedicado a la búsqueda del aprendizaje dentro de la inteligencia artificial por métodos de redes neuronales. El objetivo principal de esta innovadora empresa siempre fue superar la Prueba de Turing y lograr igualar el método de aprendizaje del ser humano e incluso superarlo.

El campo de los algoritmos de aprendizaje automático es su fuerte y resulta que al formar parte de Google posee los mayores silos de datos existentes, una combinación macabra. El trabajo que realiza este fragmento tan interesante del gigante de Internet aportó nuevas investigaciones y productos que además hoy en día son conocidos por todos.

Varios jugadores en el campo de la AI quedaron impresionados por el talento del equipo de DeepMind. En 2012, Facebook hizo el intento de adquirir la compañía. Ese acuerdo se desmoronó, pero Google se abalanzó y adquirieron DeepMind en 2014 por unos 500 millones de dólares. DeepMind se convirtió entonces en una subsidiaria de Alphabet durante la reestructuración corporativa de Google en el 2015.

La razón principal de Google para comprar DeepMind fue poner en marcha su programa de inteligencia artificial. Mientras que el campus principal de DeepMind permaneció en Londres, Inglaterra, un equipo aplicado fue enviado a la sede de Google en Mountain View, California. Ese equipo iba a trabajar en la integración de DeepMind AI con los productos de Google.

¿Qué hace Google con DeepMind?

La ventaja de contar con un grupo de expertos en el área del aprendizaje profundo y más si se especializan en los aspectos generales es que se pueden lograr la mejora de todos los productos, no importa la naturaleza de los mismos.

La inteligencia artificial de DeepMind aprendía como un humano normal las diferentes reglas de los juegos con que se entrenó.  Demis Hassabis el investigador principal declaró que como un niño que empieza por lo más fácil, está AI comenzó con videojuegos viejos como Breakout , Pong y Space Invaders en prácticas continuas hasta que pudo lograr un grado experto. Lo peculiar de este proceso es que el mismo algoritmo puede auto mejorar a medida que se entrena.

En 2016, un programa impulsado por DeepMind llamado AlphaGo derrotó a un campeón mundial de Go jugador, un hito por el hecho de que Go es considerablemente más complicado que el ajedrez. Además de la investigación pura, Google ha integrado DeepMind AI en su motor de búsqueda y dispositivos móviles, incluyendo Google Home y Android.

¿Cómo afecta Google DeepMind en tu vida diaria?

Servicios de Google
Servicios de Google

Si nos adentramos en los servicios actuales de Google y sus aplicaciones veremos que muchos de estos dependen de la información que insertamos como usuarios y que permitimos que se use. La idea es que gracias a la información recopilada por todos los medios, que no son pocos para Google, la inteligencia artificial se ha podido entrenar en el uso estadístico de la información para organizarla y darle un uso real.

Prueba de lo útil de los análisis del aprendizaje automático es lo acertados que son los servicios de Google para facilitar la vida del empresario. No es sencillo determinar patrones dentro de millones de datos, pero para una inteligencia artificial entrenada con un buen hardware puede ser cuestión de minutos.

Algunos de los usos más destacados para todos los usuarios donde se implementa la AI de DeepMind, incluyen reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, detección de fraude, identificación de spam, reconocimiento de escritura a mano, traducción, Google Maps Street View y búsqueda local.

DEEP LEARNING Y GOOGLE IMAGE SEARCH

Sin inteligencia artificial, la búsqueda de imágenes se basa en pistas de contexto como etiquetas, texto cercano y nombres de archivo. Con las herramientas de aprendizaje profundo de DeepMind, Google Image Search fue capaz de aprender cómo se ven varias personas y objetos, lo que le permite buscar sus propias imágenes y obtener resultados relevantes sin necesidad de etiquetar nada.

GOOGLE LENS Y LA BÚSQUEDA VISUAL

Uno de los desarrollos más impresionantes de DeepMind es Google Lens, un motor de búsqueda visual que permite tomar una foto de un objeto en el mundo real y sacar al instante información al respecto.

Similar a la búsqueda de imagen de Google, el Google Lens aporta entrenamiento a la inteligencia artificial pero se implementa de una manera distinta. Es capaz de reconocer capturas de objetos en la vida real y asociarlas con muchas opciones avanzadas.

Resulta muy cómodo reconocer lugares, objetos y hasta personas por una simple foto de nuestro celular, aunque no siempre acierte, claro está no puede saberlo todo pero si podemos afirmar que acierta en muchos casos.

Por ejemplo, si toma una foto de un famoso punto de referencia, le proporcionará información sobre el punto de referencia. Si tomas una foto de una tienda local, puede obtener información sobre esa tienda. Si la imagen incluye un número de teléfono, Google Lens puede reconocer la información y darte la opción de llamar al número.

El futuro parece increíble

No sabemos que tanto pueda mejorar esta inteligencia artificial con el tiempo, si podrá ver cosas que nosotros no podemos y encontrar respuestas donde menos esperamos que existan. La ciencia y la investigación ligados a un procesamiento inteligente y mejorable de la misma, sin duda tiene el potencial de cambiar el mundo. Esperemos que todo ese poder sea siempre para bien.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: