Saltar al contenido

¿Qué es Ethereum?

Ethereum
Ethereum

Ethereum viene siendo la columna vertebral digital de la moneda digital Ether (ETH). Actualmente es la segunda criptomoneda más grande del mercado, compitiendo con Bitcoin, y otras criptomonedas de interés virtual. Utiliza la tecnología blockchain y es compatible con una gran cantidad de aplicaciones.

Ethereum v/s Bitcoin. Similitudes y Particularidades

Existen similitudes entre Bitcoin y Etherum. Ambas utilizan la tecnología de bloques Blockchain. Pueden ser utilizadas virtualmente para hacer contratos de servicios y establecer depósitos de valor. Sin embargo al no estar centralizada permite poder ser utilizada en más países que Bitcoin.

Creado por Vitalik Buterin en el año 2013. Fue pensada para solventar las necesidades de una criptomoneda que fuera capaz de competir con BTC, y que a la vez pudiera ser utilizada en un rango mayor. Por otra parte tiene una minería algo distinta pudiendo recibir una tarifa de pago por el mero hecho de confirmar una transacción. Mediante la minería de esta criptomonedas se puede intercambiar por las monedas corrientes, incluidos dólares estadounidenses. Otra de las cosas que puedes hacer es comprar, vender e intercambiar Ether a través de intercambios de criptomonedas como CoinbaseBitfinex y  GDAX. Su valor en el mercado fluctúa como el de cualquier criptomoneda sin tener grandes picos.

A pesar de que la actividad de esta criptomoneda es de carácter público presenta gran facilidad y seguridad de protección de activos. Sus carteras virtuales son muy seguras, siendo muy difíciles de piratear o falsificar.

Ethereum v/s Bitcoin. Principales diferencias

A pesar de que ambas monedas basan su tecnología en las cadenas de bloques tienen algunas diferencias que las distinguen entre sí y que no debemos obviar. Sus procesos operan por separado y no guardan relación entre sí.

La capacidad de generación de monedas en diferente, ya que Ethereum posee una mayor capacidad para esto que Bitcoin. Esto significa que no existe un límite para la capacidad de Ether que puedes generar o transferir en un día. Esto eliminó un poco las limitaciones de Bitcoin pero a su vez puede haber influido en el valor del Ether.

Debido a que Ethereum se ejecuta en una red descentralizada, nunca deja tiempo de inactividad para las aplicaciones. Tanto así que los desarrolladores mantienen un control total sobre sus activos y no tienen que estarse preocupando por las restricciones de las plataformas como la App Store de Apple o Google Play. Lo más impresionante de todo es que incluso puedes generar o crear tu propia criptomoneda usando Ethereum como base.

¿Cómo trabaja Ethereum?

Al igual que las otras criptomonedas Ether utiliza un libro digital donde quedan registradas sus operaciones de forma pública para no dejar lugar a especulaciones. No obstante su alto nivel de seguridad vuelve casi imposible poder modificar estos datos una vez que quedan registrados en el libro. Este libro utiliza la cadena de bloques para su funcionamiento (Blockchain).

Las transacciones y operaciones de Ether son analizadas y verificadas por los mineros mediante complejos algoritmos que cambian cada cierto tiempo y que son muy difíciles de resolver. Los mineros utilizan la capacidad de su GPU para validar estas cadenas y producir nuevos Ether, dejando casi imposible alterar el resultado de estas cadenas de algoritmos.

Las Billeteras Etherum

Las carteras Ethereum son similares a otras billeteras para criptomonedas. Son aplicaciones que te permiten interactuar y almacenar tu criptomoneda de manera segura. Vendrían siendo como un banco para que puedas acceder de forma rápida a tus cuentas. Mediante ellas podrás recibir y enviar transacciones, almacenar y manejar tus criptomonedas sin la interferencia de terceros.

¿Qué Aplicaciones son Compatibles con Ethereum?

Ethereum es compatible con un número de aplicaciones descentralizadas. Ejemplos son estas que te mencionamos a continuación:

  • EtherTweet: Es una alternativa de Twitter con código abierto
  • Etheria : Viene siendo un clon de Minecraft construido sobre la cadena de bloques Ethereum
  • Weifund: Esta es una plataforma transparente de financiación colectiva
  • Mist: Un navegador web basado en Ethereum
  • Gnosis: Es como un mercado de predicción y pronóstico de código abierto

Ethereum Classic v/s Ethereum 2.0

La creación de Ethereum 2.0 surge como iniciativa para recuperar las perdidas generadas por Ether clásico debido a un hackeo que resultó en una pérdida de alrededor de 50 millones de dólares. Esta fue una de las causas que llevó a la bifurcación y salida al mercado de Ethereum 2.0.

Esta medida tomada por los desarrolladores de Ethereum posibilitó que se pudieran pagar las deudas contraídas con los usuarios de la criptomoneda sin tener que entrar en otras maniobras financieras y sin revertir los fondos destinados de la misma.

La moneda Ethereum Classic (ETC) se extrae y se comercializa actualmente. Sin embargo su valor es mucho más bajo que el ETH más moderno. Tienes que utilizar la cadena de bloques actual para crear aplicaciones, ya que sus desarrolladores abandonaron Ethereum Classic.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: