Saltar al contenido

¿Qué es el Software?

¿Qué es el software?

En nuestra vida diaria son muchas las llamadas aplicaciones o software que estamos acostumbrados a usar sin percatarnos. Principalmente por todo el avance tecnológico que sostiene el funcionamiento de cualquiera de estos sistemas por más sencillo que sea. No solamente de parte del hardware que es la parte más básica e imprescindible. Las complicadas instrucciones creadas y revisadas por mentes brillantes que permiten que un lenguaje binario permita construir infinitas combinaciones de código programados para adquirir la complejidad necesaria dependiendo de las entradas y las salidas del sistema. A fin de cuenta este es el objetivo de todo software. Un software que funcione correctamente debe tener una salida satisfactoria dependiendo de la entrada. Las mismas pueden ser un evento externo de un usuario o de otro sistema.

¿Qué es el software informático?

En resumen el software informático es el traductor que nos permite comunicarnos con la computadora. Comunicarle de manera relativamente sencilla las instrucciones para hacer lo que necesitamos de ella mientras sea posible lograrlo. Existen varios tipos de software dependiendo del nivel en que se desarrollen. Muchas veces en el camino para que la computadora haga lo más mínimo existen más de uno de estos comunicándose como los engranajes de un reloj. Debemos saber que cuando hablamos de computadora es todo dispositivo inteligente. Actualmente todo lo que procesa información, almacena y muestra, posee dentro una computadora por más pequeña o simple que sea.

Tipos de software

Básicamente en el mundo del software, existen dos tipos, los que se comunican directamente con el lenguaje de la computadora y los que son aplicaciones para una tarea determinada.

Para entender de manera sencilla esto podemos ver las diferencias claras entre cualquier programa y un sistema operativo. Los sistemas operativos, dígase Windows, Linux, Mac o Android, todos tienen un núcleo llamado Kernel que es quien realmente sostiene la lógica de comunicación con el lenguaje binario. Dentro contienen muchos programas con un grado de complejidad escalable que va desde el bajo nivel hasta el alto. Estos son sistemas complejos que permiten el funcionamiento de los demás programas. No cuentan con la implementación de instrucciones que les permita comunicarse con el hardware. Responden a los parámetros de diseño ya existentes para lograr lo que necesitan a través de las rutas y posibilidades. Utilizando la interfaz de los sistemas operativos con los cuales deben complementarse.

Una aplicación en resumen serias instrucciones de código especializadas para una tarea pero que no necesita mayor grado de complejidad. La compatibilidad de cada una de las aplicaciones depende de la tecnología en que se desarrolle y si es capaz de comunicarse con los formatos de archivos que se utilizan.

Muchos tipos de software se consideran software autónomo, lo que significa que no forma parte de un paquete y puede ejecutarse por separado de otros programas en un dispositivo. Algunos programas de software independientes se ejecutan por sí solos mediante una memoria flash o una unidad de disco; otros tipos no requieren conexiones a Internet y dependen de los discos del fabricante. 

¿Quién crea el software?

Normalmente el desarrollo de un software es una tarea tediosa que requiere de varios actores del negocio, desde analistas para lograr determinar lo que realmente se quiere crear y cual es su objetivo. Hasta los desarrolladores o programadores que pueden especializarse en diferentes tecnologías y plataformas. El campo es muy amplio y da lugar a que dentro de las profesiones ya existentes haya un mundo de especializaciones que pueden diferir mucho o poco entre sí.

Para programar un sistema operativo en estos momentos se necesitan cientos de ingenieros que se dividan las tareas y cuenten con herramientas que ya les brinden ventajas y aun así se tardarían años. Así como sucede con empresas importantes como Microsoft o Google que son gigantes tecnológicos, deben invertir grandes sumas de dinero en lograr herramientas que sirvan como plataformas para el desarrollo de aplicaciones más modernas, programadas por grupos más pequeños de desarrolladores sin necesitar muchos recursos.

Gracias a estas grandes empresas se crea una infraestructura más amigable que realmente le hace la vida mucho más fácil al programador normal. No se necesita ser un genio ni tener millones de dólares para implementar una buena idea y convertirlo en una aplicación práctica gracias a esto.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: