Existen varias maneras de instalar un programa o un sistema operativo. La más común es ejecutar un archivo que el sistema operativo leerá como ejecutable. Una vez ejecutado este archivo, los más común es contar con una interfaz que nos guíe durante el proceso de instalación. Muchas veces un software necesita de varios ficheros, además del ejecutable, para proceder con su instalación.
Es probable que estos ficheros vengan comprimidos dentro de un tipo de archivo especial usado para las instalaciones de programas y sistemas. Nos estamos refiriendo a las imágenes ISO. Si quieres conocer qué es una imagen ISO, como crearla y utilizarla para instalar un sistema operativo o algún programa, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.
Tabla de contenidos
- Definición de imagen ISO
- Historia de las imágenes ISO
- Formatos usados por las imágenes ISO
- Cómo grabar una imagen ISO
- Cómo usar una imagen ISO
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
Definición de imagen ISO
Una imagen ISO no es más que un archivo donde se encuentran contenidos una copia exacta de un sistema de ficheros. Es posible contener sistemas de archivos para instalación de sistemas operativos dentro de una imagen ISO. De hecho, estas son las imágenes ISO más comunes en la informática.
Pero, no obstante, no son las únicas. Es posible tener una imagen ISO para instalar ciertos programas. Estos archivos tienen la ventaja de que, al estar comprimidos en un solo fichero, es más difícil que se vean afectados o corrompidos por un software maligno.
Historia de las imágenes ISO
La norma que define y nombra a las imágenes ISO es la norma ISO 9660. Inicialmente esta norma fue publicada en el año 1988 para establecer el estándar para el formato de los ficheros que serían almacenados en soporte de CD.
La norma se encarga de establecer el estándar para sistemas de archivos CD-ROM. De esta manera, se persigue el objetivo de que estos discos sean leídos por cualquier plataforma, desde Windows, Mac OS y Unix.
Inicialmente una imagen ISO se grababa en un CD con el contenido de algún programa, videojuego o película. Una vez grabada la imagen en este CD, esta estaba lista para ser reproducida. Este procedimiento implicaba necesariamente grabar la imagen en un CD, para poder ejecutarlas.
Formatos usados por las imágenes ISO
Como extensiones habituales para las imágenes ISO tenemos las extensiones “.BIN”, “.ISO” y “.CDD”. Para grabar imágenes ISO en los dos primeros formatos se puede utilizar el programa Nero Burning Rom.
Existen además imágenes de tipo .mdf y .mfs. No obstantes, para grabar en un CD o DVD con imágenes ISO de este tipo, es necesario contar con algún software especializado como Alcohol 120%.
Algunos programas de grabación tienen sus propios formatos de imagen. Por ejemplo, NRG es el formato empleado por el software Nero Burning Rom. La herramienta PowerISO emplea el formato DAA para sus imágenes y UltraISO utiliza ISZ.
Cómo grabar una imagen ISO
El proceso de grabación, o “quemado” como también se conoce, de una imagen ISO es relativamente sencillo. Es recomendable comprobar que tenemos las herramientas necesarias para realizar el proceso y algunas comprobaciones de seguridad.
Herramientas necesarias
Primeramente, es necesario contar con un disco CD o DVD virgen o reescribibles. Los discos reescribibles son fácilmente reconocible ya que la mayoría cuenta con el identificativo RW (del inglés rewritable) en su superficie. Además, es necesario contar con algún lector/quemador de CD o DVD en nuestro ordenador.
Debe tener en cuenta el tamaño de la imagen ISO que va a grabar en el dispositivo óptico. Esto se debe a que los CD soportan un tamaño máximo de almacenamiento de 700 MB. Si la imagen ocupa un espacio mayor a este debe usar un DVD, el cual brinda una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB.
En tema de software es necesario tener algún programa para el quemado de discos ópticos instalado en el ordenador.
Comprobación de la imagen ISO
El próximo paso es contar con la imagen ISO. Si ha descargado está desde internet es necesario realizar algunas comprobaciones para chequear que la imagen no tiene errores. Esto se realiza con un proceso llamado “suma de verificación md5”.
Esta comprobación es sencilla en sistemas Unix y Windows. De hecho, se puede realizar con un simple comando de línea de comandos. En primer lugar es necesario contar con la herramienta md5sum para Windows o Linux el cual puede ser descargado desde aquí.
Descomprima el archivo en cualquier directorio. Abra una terminal o consola y posicione el cursor en el directorio en el cual se ha descomprimido la utilidad. A continuación, escriba el comando “md5” seguido del directorio y el nombre de la imagen ISO que se desea comprobar. Se le mostrará en la pantalla un código compuesto por letras y números el cual es el código de verificación md5 de la imagen.
A continuación, es necesario conocer el código md5 de la imagen original. Este se puede encontrar en la página de donde se haya descargado la imagen ISO. Compare los dos códigos, si estos son iguale la imagen no tiene errores y puede ser grabada.
Proceso de quemado
Para proceder al quemado inserte el CD o DVD en el lector conectado al ordenador. Abra el software correspondiente para la grabación de la imagen. Tenga en cuenta que el método de grabación no es el método de grabación de datos normalmente usado para grabar fotos o películas.
Para quemar la imagen ISO debe elegir la opción “grabar imagen” o alguna similar. Siga los pasos indicados por la herramienta y no extraiga el CD o DVD hasta que el proceso se haya completado.
Cómo usar una imagen ISO
Actualmente, para utilizar una imagen ISO no es necesario que esta esté grabada físicamente en un disco óptico. Algunas herramientas modernas, como PowerISO permiten montar en una unidad virtual una imagen ISO y de esta forma utilizarla.
Una vez montada la imagen procedemos a acceder a la unidad que se haya montado y buscamos el archivo ejecutable para usar el software o herramienta de la imagen.
En caso de querer utilizar una imagen grabada en un CD o DVD, primeramente, debemos contar con un lector para este tipo de dispositivos conectado al ordenador. Una vez introducimos el disco en el lector, generalmente el ordenador auto ejecuta la imagen y nos muestra su contenido. En caso contrario, diríjase a la unidad de disco utilizada por el lector y tendrá acceso a los ficheros correspondiente a la imagen.
Otra forma sencilla de tener acceso a los archivos de la imagen ISO es utilizando alguna herramienta para la compresión de archivos. Es posible descomprimir una imagen ISO con WinRar o 7zip, ambas con posibilidad de descarga gratuita.
No obstante, los sistemas operativos modernos han incorporado funcionalidades que permiten montar fácilmente las imágenes ISO. Por ejemplo, en Windows 10 solo es necesarios dar doble clic sobre una imagen ISO y esta se monta automáticamente como si de una unidad física de disco se tratara.