Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo con Extensión PNG?

¿Qué es un archivo con extensión PNG?

Los archivos con extensión PNG, también conocidos como ping, son muy utilizados por sus grandes ventajas como comprimir una imagen sin perder calidad, pero sabes qué es un archivo con extensión PNG y sus principales características, hoy en LovTechnology tratamos este gran tema.

¿Qué es un archivo con extensión PNG?

En el mundo de la informáticaPNG es el acrónimo de Portable Network Graphics (Gráficos de Red Portátiles, en español), cuya extensión es .png.

PNG no es más que un algoritmo que realiza una compresión de un un mapa de bits sin pérdidas, o sea que muestra igual cantidad de información que el bitmap, pero con menos espacio. Este formato fue dado a conocer en el año 1996, y se organiza a partir de diferentes segmentos, cada uno dedicado a guardar cierta y determinada información de la foto en cuestión. Además estas secciones son descifrados por un decodificador que da la posibilidad de la renderización.

Principales características de un archivo con extensión PNG

Por sus propias características, PNG surgió como una competencia de la extensión GIF y no de JPG. De todas maneras, no pudo sustituir al formato GIF, en gran parte fue por los problemas que los navegadores más viejos tenían para administrar los colores.

Además, esta extensión tiene una serie de características y ventajas, las cuales se mencionan a continuación:

  • La compresión que propone PNG es (compresión sin pérdida) de 5 a 25 % mejor que la compresión GIF.
  • Puede guardar no solamente imágenes en color, de 48 bits por píxel, sino también en blanco y negro de 16 bits por píxel.
  • Sostiene una transparencia de canal alfa, dando la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia.
  • Tiene una funcionalidad de entrelazado que da la posibilidad de enseñar la imagen de manera gradual.

Breve historia del surgimiento y desarrollo de la extensión PNG

Surgimiento y desarrollo de la extensión de archivo PNG
Surgimiento y desarrollo de la extensión de archivo PNG

El intensivo para desarrollar la extensión PNG fue en el año 1995, luego que la compañía Unisys informara que haría la patente de software del algoritmo de compresión de datos LZW utilizado por el GIF. Existían problemas con la extensión GIF, por ejemplo tenía una limitación en las paletas de 8 bits de 256 colores como máximo, cuando las computadoras soportaban miles o millones de colores.

Al principio PNG era las siglas que significaba PNG no es GIF (PNG’s Not GIF). Aunque GIF tenía opciones de animación, el PNG se desarrolló como un formato de imagen estático y se creó el formato MNG como su variante animada. El uso de la extensión PNG se hizo popular en agosto de 1999 cuando Unisys puso fin a su política de licencias de patente libres de derechos para los desarrolladores de software libre o no comercial.

¿Cómo se abre un archivo con extensión PNG?

En el caso del sistema operativo Windows, el programa de visualización de fotos predeterminado abre ficheros con extensión PNG, pero existen múltiples maneras de observar uno.

Los navegadores web actuales como Chrome, Firefox, entre otras, pueden observar de manera automática los archivos con extensión PNG, además se pueden utilizar para abrirlos desde su ordenador, utilizando la combinación de teclado Ctrl + O para buscar el archivo. Comúnmente los navegadores tienen la función de arrastrar y soltar, dando la posibilidad de arrastrar el archivo PNG al navegador para abrirlo.

A continuación les mostramos un conjunto de programas que se pueden utilizar para abrir archivos con extensión PNG, se lo dividimos en tres categorías con respecto al sistema operativo compatible. Estos ficheros se encuentran en todas las plataformas, incluso en el móvil.

En Windows

En el sistema operativo Windows se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión PNG:

En Mac OS

En el sistema operativo Mac OS se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión PNG:

En Linux

En el sistema operativo Linux se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión PNG:

Para la edición de archivos con extensión PNG se pueden utilizar el software XnView que lo mencionamos anteriormente, así de la herramienta Paint que se encuentra incluido en el sistema operativo Windows, además la herramienta Paint 3D, GIMP y la popular Adobe Photoshop.

¿Cómo convertir un archivo con extensión PNG?

A continuación les mostraremos un conjunto de herramientas para convertir un archivo con extensión PNG a JPG o llevar de JPG a PNG y otros formatos fotográficos:

¿Cuándo puedo usar un archivo con extensión PNG?

 Los archivos con extensión PNG es un gran formato para utilizar, pero no se pueden usar en todas las situaciones. En ocasiones, este tipo de fichero puede tener un tamaño muy grande, y no solo afecta el espacio en disco o dificulta al enviar los mismos en los correos electrónicos, sino también puede ralentizar de forma drástica un sitio web si una se encuentra utilizando. Hay que considerar si los beneficios de calidad de la imagen es necesario para sacrificar este espacio o ralentizar la carga del sitio web, debido que este tipo de archivo no comprime la imagen como lo realizan otros formatos como JPEG, la calidad no mengua tanto cuando la imagen se encuentra en el formato PNG.

Los archivos con extensión JPEG son convenientes cuando la imagen contiene poco contraste, pero la extensión PNG es mejor cuando se trata de un contraste nítido, por ejemplo cuando existen líneas o texto en la imagen, así como grandes áreas de color sólido.

Las capturas de pantalla y las ilustraciones son mejores en la extensión PNG, mientras que las fotos más profesionales son mejores como JPEG / JPG. También para usar la extensión PNG en lugar de JPEG cuando una determinada imagen debe editarse múltiples veces, ya que la extensión JPEG sufre lo que se llama pérdida de generación , editar y guardar el archivo una y otra vez dará como resultado una imagen de menor calidad con el tiempo, cosa que no sucede con la extensión PNG.

¿Cómo realizar que el fondo sea transparente en un archivo con extensión PNG?

Para realizar que el fondo sea transparente en un archivo con extensión PNG se utilizan herramientas como Photoshop Clipping Magic o la herramienta gratuita Background Burner , o casi cualquier programa de edición de imágenes.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *