Saltar al contenido

¿Qué es Litecoin y para qué sirve?

Litecoin
Litecoin

Las personas a menudo se refieren a Litecoin como el hermano pequeño de Bitcoin. Surgió en el 2011 como una alternativa al Bitcoin y para mejorarlo. Sin embargo al ser una criptomoneda más pequeña obtuvo menor valor en el mercado. A pesar de esto su velocidad de generación de bloques es dos veces más rápida que la de bitcoin.

¿En que se diferencia de otras criptomonedas?

Litecoin desde su surgimiento ha presentado ventajas con respecto a las otras criptomonedas, principalmente BTC. Tanto así, que tiene un límite de producción de monedas cuatro veces superior al de BTC. Además presenta un mejor rendimiento, con una capacidad mayor para el procesamiento de bloques. Hablemos de esto de manera separada…

Velocidad

Lo genial de Litecoin es que fue diseñada específicamente para mejorar algunas de las deficiencias de Bitcoin. La velocidad fue una de sus principales mejoras. Litecoin te permite realizar las operaciones de transacciones en la cuarta parte del tiempo que utiliza BTC para lo mismo. Aunque la cantidad a transferir es menor, y además supone algo de riesgo para la seguridad , no es tan importante debido a las facilidades.

Generación de monedas

Esta fue otra de las grandes ventajas de Litecoin. Vino para superar cuatro veces la capacidad de generación de monedas con respecto a Bitcoin.

Bitcoin traía una capacidad de generación de criptomonedas de solo 21 millones, mientras que Litecoin podía generar hasta 84 millones. Esto significó que aunque el valor de la moneda fuera menor la capacidad de generación solventara estas deficiencias.

Taza de Mercado

El precio de las criptomonedas está fluctuando constantemente en el mercado. Sin embargo Litecoin se las ha arreglado para estar siempre entre las cinco más valoradas. Generalmente se encuentra en tercer lugar, pero esto varía según la demanda.

Minería Litecoin

La minería estuvo beneficiada desde sus inicios. Esto ocurrió debido a que Satoshi (el creador de Litecoin) decidío establecer una generación de bloques bastante rápida y cuya dificultada dependería de la capacidad de procesamiento de los ordenadores dentro de la red.

Las capacidades de minado son similares entre las hermanas Bitcoin y Litecoin, sin embargo lo que cambia es el tiempo en que cambia la dificultad del minado. Esto dice que con BTC tardará catorce días, mientras que con Litecoin solo doce días.

Se puede, por tanto minar más Lite que Bit en menos tiempo. Con una velocidad mayor pero con menor valor. Sin embargo no deja de ser una excelente opción.

Así la minería Litecoin fue diseñada para generar criptomonedas con un proceso similar al de Bitcoin, pero sin competir con él. Además con un cómputo menor y una dificultad de cifrado más sencilla.

¿Cómo adquirir Litecoin?

Hoy puedes obtener criptomonedas de varias formas. Lo más notorio es que puedes comprarla desde Coinbase o generarla a través de la minería corriente. Otras vías es mediante el intercambio de criptomonedas en el mercado. También puedes adquirirlas mediante el pago directo por ellas. Generalmente con dólares americanos o euros es posible adquirirlas en el mercado. Decide tú mismo por que vía te parece mejor adquirirlas.

¿Cómo usar las billeteras Litecoin?

Existen varias formas de poder almacenar tu Litecoin. Una de ellas es a través de las carteras virtuales. Estas las puedes almacenar tanto en tu ordenador como en tu dispositivo móvil. Otras son carteras de hardware físico que puedes portar normalmente. Lo importante de esto es que generalmente son muy seguras.

Puedes optar también por las billeteras físicas que no están conectadas a la red, pero son muy seguras. Sin embargo la contraseña la deberás portar y no puede, bajo ningún concepto olvidársete.

La seguridad dependerá de ti y de tu interés en asegurar tus criptomonedas. No obstante la capacidad de estas billeteras para generar contraseñas seguras, incluso fuera de la red es asombrosa. Esto mantiene un nivel de seguridad de tus transacciones y recepciones óptimo y además te permite dormir tranquilo.

La disponibilidad de estas carteras se encuentra para casi todos los sistemas operativos conocidos actualmente en el mercado, lo cual te resultará muy beneficioso. Además de las aplicaciones de terceros como Electrum, los clientes de ordenadores portátiles y de escritorio pueden instalar Litecoin Core, el cliente completo creado y actualizado por el equipo de desarrollo de Litecoin. Litecoin Core descarga toda la cadena de bloques de la red peer-to-peer, evitando a cualquier intermediario o tercero en el proceso.

¿Qué son los exploradores de Litecoin Blockchain?

Los exploradores de Litecoin Blockchain son una herramienta de transparencia que le permite a los usuarios rastrear y conocer todos los orígenes y destinos de sus transacciones de criptoactivos. Existen muchas opciones de estos exploradores que puedes elegir. Una simple búsqueda en Google te puede ayudar a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Es hora de comenzar tu aventura, no pierdas tiempo.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: