Saltar al contenido

Las Principales Criptomonedas que valen la pena Consultar

El espacio de las criptomonedas no se limita solamente a Bitcoin, Litecoin y Ethereum que son las que nos vienen a la mente cuando hablamos de este mundo. Hay cientos de criptomonedas disponibles para comprar o intercambiar, cada una con su giro único en la tecnología blockchain y diferentes usos previstos. 

A la hora de invertir en criptomonedas hay una serie de características que se tienen que tener bien presentes para evitar caer en una de las tantas estafas que existen. Hay que tener en cuenta el valor de la moneda, cuantas monedas están en uso, la legitimidad de las personas detrás de la creación de cada moneda, su popularidad y usabilidad general, ya que una moneda criptográfica que vale mucho no sirve de nada si no se acepta en ningún lugar. De la misma forma, una moneda que tiene mucho ruido puede ser todo humo y espejos si nunca aumenta de valor y está rodeada de controversia.

Hay que tener claro que, como ocurre con todas las inversiones, los inversionistas deben estar conscientes de asumir la total responsabilidad de sus decisiones en la compra y venta. El mercado de las criptomonedas, que es relativamente nuevo fluctúa enormemente a diario por lo que nadie debería gastar más de lo que está dispuesto a perder.

Bitcoin: la Criptomoneda más conocida

Las Principales Criptomonedas que valen la pena Consultar

Bitcoin (BTC) bien conocida por todos es la criptomoneda original. Aunque no es tan avanzado tecnológicamente como algunos de sus rivales tiene algo que muchos de ellos no: el reconocimiento de marca. 

Aún en la actualidad muchas personas adquieren Bitcoin porque creen que es la única criptomoneda. Esto ha traído como consecuencia que ahora más empresas aceptan pagos con Bitcoin, y es mucho más fácil convertir Bitcoin en dinero tradicional que otras monedas. Es muy difícil de superar por su competencia a menos que aparezca una innovación significativa.

Litecoin y Ethereum dos fuertes rivales

Subcampeones: Litecoin y Ethereum

Litecoin (LTC) y Ethereum (ETH) son segundas opciones sólidas para Bitcoin. Han ganado popularidad debido principalmente a Coinbase, que es el lugar más popular para comprar y vender criptomonedas en línea, agregándolas junto con Bitcoin. Ambas cuentan con la ventaja de que presentan transacciones más baratas y rápidas que Bitcoin. Muchos cajeros automáticos de Bitcoin también las admiten.

Litecoin se basa en la tecnología Bitcoin. Dirigido por diferentes personas que lo actualizan constantemente con la última tecnología para que funcione mejor y más rápido. 

Ethereum además de su usarse como criptomoneda funciona como un lenguaje de programación. Ha ganado popularidad entre desarrolladores y grandes industrias como Microsoft, el cual ha expresado interés en desarrollar proyectos basados ​​en Ethereum.

Criptomonedas que debes tener en cuenta

Bitcoin, Litecoin y Ethereum son considerados los reyes del mercado. Aún así, hay criptomonedas que son rivales legítimos que han ganado tracción y podrían hacerle competencia. 

  • Dash: (DASH) anteriormente conocida como XCoin y Darkcoin. Es una criptomoneda y proyecto de software de código abierto. No depende de ninguna entidad centralizada. Está sustentada en un sistema peer-to-peer de dos niveles: los mineros, que aseguran la red y actualizan el registro de transacciones de la blockchain, y los nodos maestros. Tiene como objetivo principal hacer que la tecnología sea accesible para los consumidores promedio.
  • Monero: (XMR) es una criptomoneda de código abierto creada en 2014. Conocida como la moneda de privacidad ya que las transacciones en su cadena de bloques son más difíciles de rastrear que con otras criptomonedas. Su tecnología dificulta su integración en carteras de hardware y software de criptomonedas. Se ejecuta en Windows, macOS, Linux, Android y FreeBSD.​ Las nuevas unidades se crean mediante un proceso llamado “minado”.
  • OMG Network: (OMG) originalmente nació bajo el nombre de OmiseGO. Fue diseñado en un inicio para abordar los problemas de escalabilidad presentes en la red de Ethereum pero migró a su propio Blockchain en 2018. Su arquitectura está hecha con código abierto. Permite realizar intercambio de divisas y comercio de criptomonedas. Se está implementando en algunas empresas importantes, como McDonald’s, en varios países asiáticos. Cuenta con una impresionante lista de asesores y empresas como SBI Investors y SMBC que invierten en ella.
  • Ripple: (XRP) es un proyecto de software libre. Cada nodo de la red funciona como un sistema de cambio local, de forma tal que la totalidad del sistema forma un banco mutualista descentralizado. Es una solución de cadena de bloques diseñada para que las principales instituciones financieras aumenten la seguridad y la velocidad de las transacciones a la vez que reducen las tarifas asociadas. Instituciones financieras importantes como Westpac, MUFG, UBS y American Express han comenzado a trabajar con esta criptomoneda.
  • Zcash: (ZEC) es un rival directo de otras criptomonedas tradicionales. Los pagos se publican en un blockchain público, pero los usuarios pueden usar una característica de privacidad para ocultar el remitente, el destinatario y el monto que se tramita. Proporciona más seguridad y privacidad que Bitcoin, aunque la mayoría de las personas interesadas en estas funciones suelen preferir Monero.
  • Bitcoin Cash: (BCH) es una criptomoneda y proyecto de código abierto que se originó como consecuencia de la división de la red de Bitcoin en 2017. Permite minar bloques de transacciones más grandes que Bitcoin. A pesar de su nombre, no tiene conexión con Bitcoin, lo que ha provocado que nuevos inversores compren por error Bitcoin Cash en lugar de Bitcoin. Muchos servicios ahora se refieren a él como BCash para limitar la cantidad de confusión en torno a él. 
  • Steem: (STEEM) es descentralizada y ofrece a sus usuarios total seguridad. Los dueños del contenido creado dentro del blockchain son las únicas personas que pueden modificar texto de su propiedad siempre y cuando se cuente con acceso a la llave de publicación privada o a la llave maestra privada de la cuenta, de esta forma se garantiza que ningún tercero pueda modificar y/o eliminar el texto creado por un usuario.

Criptomonedas que vale la pena consultar

Aunque las siguientes criptomonedas no se han incluido entre las 10 de monedas más interesantes, tienen potencial y podrían ascender rápidamente si se les brinda el soporte adecuado.

  • Dogecoin: (DOGE) es una criptodivisa​ derivada de Litecoin​. Usa como mascota un perro Shiba Inu del popular meme de Internet, lo cual ha atraído muchos usuarios. Es una moneda básica que se utiliza para realizar pagos. Sus transacciones se realizan en aproximadamente un minuto. Es una moneda inflacionaria ya que no tiene límite de emisión. En enero de este año se convirtió en el centro de atención cuando un grupo de Reddit decidió impulsar sus acciones, con un precio por encima del 800 por ciento.
  • Golem: (GNT) es un proyecto que tiene como objetivo descentralizar la computación en la nube. Está basado en tecnología blockchain cuyo objetivo es interconectar a todos los computadores del planeta en una colosal red P2P, para de esta forma aprovechar el poder de cómputo de todos aquellos que forman parte de su red. Cualquiera que esté dentro esta Red va a poder alquilar su poder de cómputo y a cambio recibir un pago en tokens Golem (GNT). La mayor parte de los usuarios tienen los CPU de sus computadoras subutilizado, de esta forma explotando un recurso por el que ya pagó puede ser recompensado monetariamente.
  • SALT: (SALT) es una plataforma de préstamos basada en blockchain. Los usuarios depositan sus diversas criptomonedas y reciben un préstamo de dinero del mundo real. Puede intercambiarse en su ecosistema por ETH o BTC.
  • NEO: (NEO) Tiene una serie de características que la hacen bastante única. La manera como trabaja es completamente distinta. Se ha encargado de mejorar muchos aspectos, llevándolos a nuevos niveles, no solo en términos de seguridad, sino de escalabilidad también. Para algunos es una moneda que podría ser enorme en China si el país alguna vez prohíbe otras criptomonedas.
  • IOTA: (IOTA, MIOTA) es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto. Consiste en un mercado impulsado por blockchain. Se basa en la posibilidad de realizar transacciones y comunicaciones seguras en el denominado Internet de las Cosas (Internet of Things). El servicio IOTA es bastante especializado, pero su criptomoneda ha generado bastante entusiasmo por parte de la comunidad criptográfica.

Criptomonedas que nos pudieran sorprender en el Futuro

  • EOS: es un competidor directo de Ethereum. Pretende eliminar las tarifas de transacción además de realizar millones de transacciones por segundo. Aún no está claro si puede competir con la enorme popularidad de Ethereum.
  • Stellar: (XLM) es un proyecto de cadena de bloques de código abierto. Tiene como objetivo revolucionar la industria bancaria con pagos internacionales más rápidos y económicos.
  • TRON / TRONIX: (TRX) su objetivo es construir una plataforma de entretenimiento gratuito a través de blockchain, enfocado en el sector de los juegos digitales. Permite al usuario generar y compartir contenido de manera gratuita, libre y descentralizada.
  • Civic: (CVC) se ha ganado su lugar en el espacio criptográfico y tiene pocos rivales. Consiste en una base de datos de identidad segura. Ha atraído mucha atención de los medios debido a su potencial para crear una base de datos global. Esto sería muy útil para almacenar y compartir datos personales y médicos de una manera segura y descentralizada.
  • USD Coin: (USDC) es una moneda estable impulsada por Ethereum. Se creó para funcionar como una alternativa al dólar estadounidense tradicional. Es una inversión menos riesgosa que otras criptomonedas que funcionan independientemente de las finanzas convencionales ya que al ser una moneda estable, su valor siempre será igual al del dólar estadounidense.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: