Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo con Extensión ODT?

Microsoft Office ha sido de las suites de ofimática más usado por mucho tiempo. Aunque, hoy en día, existen múltiples soluciones gratis, como opciones a Word, Excel y PowerPoint, lo cierto es que su formato de archivo es la más usada. Sin embargo, existen herramientas como OpenOffice y LibreOffice  que funcionan con ficheros ODT. Hoy, en Lovtechnology trataremos el tema ¿Qué es un Archivo con Extensión ODT?, también hablaremos de su finalidad y cómo abrir archivos con esta extensión en .

¿Qué es un Archivo con Extensión ODT?¿Cuál es su finalidad?

¿Qué es un Archivo con Extensión ODT?
¿Qué es un Archivo con Extensión ODT?

La extensión ODT no es más que un fichero OpenDocument Text Document, el cual pertenece a la familia ODF. Esta extensión se encuentra basado en XML, con esto nos lleva la idea de que es un formato de almacenamiento de texto. Además es capaz de crear y almacenar datos específicos por ejemplo hojas de cálculo, gráficas y documentos de texto, siendo esta última su principal finalidad.

Este tipo de extensión proviene de Open Office y Libre Office, es una de las mejores opciones a Microsoft Office ya que esta extensión es de licencia gratuita. De igual forma es una de las mejores maneras de trasladar datos desde un sistema operativo hasta otro, ya que es compatible con los sistemas operativos más notables del mercado.

¿Cómo abrir y ver archivo con la extensión ODT en smartphones u ordenadores?

Quizás usted haya experimentado múltiples aplicaciones, y ninguna haya funcionado para abrir y ver un archivo con extensión ODT, por eso a continuación te proponemos las mejores maneras para abrir y editar estos ficheros de manera rápida y fácil desde cualquier dispositivo que trabaje.

En una computadora con Windows

¿Cómo abrir y ver archivo con la extensión ODT en ordenadores con Windows?
¿Cómo abrir y ver archivo con la extensión ODT en ordenadores con Windows?

Si tienes una computadora con el sistema operativo Windows y deseas abrir un archivo con la extensión ODT, una de las maneras más fáciles de iniciar un documento es con el programa nativo Libre Office, el cual puedes acceder y descargar de manera gratuita y sin licencias de pago en los diferentes sistemas operativos desde su sitio web oficial.

Aquí estamos listos para todo, y conocemos que necesitas tener otras alternativas en sus manos, le presentamos una segunda alternativa un poco más sencilla. Solamente es dar clic derecho en el documento y dar a la opción «Abrir con», después debes seleccionar «Word».

Una última y más fácil alternativa para ejecutar ficheros ODT en los ordenadores sin tener instalado previamente el Libro Office, es un convertidor de documentos en línea, por ejemplo Freefileconvert.com, solamente es seleccionar el archivo y seleccionar el formato con el que deseamos y voila.

En computadoras Mac

Cómo abrir y ver archivo en ordenadores Mac?
Cómo abrir y ver archivo con la extensión ODT en ordenadores Mac?

En computadoras Mac ni con Pages ni con IWork se ejecutan ficheros ODT, así que las propuestas son muy iguales a las de Windows. Evidentemente la opción más recomendable es descargar el software de Libre Office para Mac desde el sitio web oficial, y abrirlo como un fichero cualquiera.

La otra manera es utilizar el paquete de Office de Microsoft para MAC y ejecutar el Word y en el menú de “Archivo” seleccionar “Abrir” y ubicarlo para verlo. Quizás se ejecute un mensaje de confirmación el cual se acepta para indicar que si se desea ver el contenido.

Otra manera es usando un convertidor en línea freefilecconvert.com como se mencionó anteriormente en Windows.

En smartphones Android

¿Cómo abrir y ver archivo  en smartphones Android?
¿Cómo abrir y ver archivo con la extensión ODT en smartphones Android?

Para el caso de los smartphones Android, aunque en la Play Store existan múltiples aplicaciones que dicen tener la misión de abrir y editar ficheros con formato ODT, no hay una más completa y mejor con esta función como la de Google Docs, ya que que abre de forma excelente este tipo de formato, todo lo que hay que hacer es descargarla, al tenerla abierta se debe ubicar el documento ODT y abrirlo para comenzar a trabajar.

Se puede descargar la aplicación mediante esta dirección.

En smartphones iPhone con iOS

¿Cómo abrir y ver archivo en smartphones iPhone?
¿Cómo abrir y ver archivo con la extensión ODT en smartphones iPhone?

Para el caso de los smartphones iPhone con iOS de desear ver documentos con el formato ODT lo que se debe realizar es descargar la aplicación OOReader desde la App Store. No obstante, presenta algunas limitaciones como es que la versión gratis solamente permite visualizar el contenido, aunque se puede resolver de manera fácil con la versión Premium, permitiendo editar el fichero y trabajar excelentemente, no solo con la extensión ODT sino con los formatos de la familia ODF.

Otra manera es usando los convertidores en línea como la nube de Drive de Google o la nube de One Drive de Microsoft. Los procesos es igual a los mencionados anteriormente.

Presentación de aplicaciones y programas para abrir un fichero con extensión ODT sin utilizar Microsoft Word

Este formato al igual que los .DOC y .DOCX son frecuentes en los estándares de la suite ofimática, a lo mejor los hayas visto en múltiples ocasiones. Si experimentarte con las opciones anteriores y te funcionaron, a lo mejor deseas conocer más sobre de estas o de otras. A continuación te mencionamos algunas herramientas que te ayudaran a abrir un fichero con extensión ODT.

Apache Open Office una suite de documentos para abrir, editar y trabajar archivos con extensión ODT

Apache Open Office no es más que una suite de documentos de código libre, que se puede abrir, editar y trabajar con los documentos con las diferentes extensiones de la familia ODF. Contiene procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo. Soporta múltiples idiomas compatibles con casi los sistemas operativos de las computadoras más conocidos como Microsoft Windows, Mac OS y GNU / Linux. Esta suite trata de conservar la compatibilidad con su semejante Microsoft Office en los tipos de formato Open Office XML.

Libre Office otra alternativa para trabajar archivos con extensión ODT

Libre Office es una magnífica opción a Microsoft Office, este le da el comienzo a los ficheros ODF, entre ellos ODT con el procesador de textos Libre Office Writer, otra herramienta de software libre y trabaja con los sistemas operativos más conocidos, es gratuito y no exige pago de licencias, por lo que es una buena alternativa para trabajar documentos como presentaciones, textos y hojas de cálculo. Además tiene una cierta ventaja con respecto a otras herramientas ya que al ser archivos ODT se pueden ver en cualquier dispositivo.

OpenDocument Reader excelente alternativa que posibilita trabajar desde el dispositivo Android

OpenDocument Reader es una excelente alternativa que te posibilita el momento de trabajar cualquier documento desde tu dispositivo Android. Esta opción tiene la ventaja de que es compatible con múltiples aplicaciones como Gmail, Dropbox y Google Drive. Además se puede abrir ficheros de OpenOffice por ejemplo texto .ODT, hojas de cálculo .ODS o presentaciones .ODP.

AndrOpen Office

AndrOpen Office es otra alternativa para los sistemas operativos Android, nos permite trabajar con cualquier tipo de documentos como documentos de textos, hojas de cálculo, base de datos, presentaciones y otros. Además contiene algunas herramientas como dibujo y editor de ecuaciones, siendo bastante completa.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: