Saltar al contenido

Los Mejores Editores de Texto Gratis

Los editores de texto subestimados durante algún tiempo vuelven a cobrar relevancia en la actualidad. Hoy día se consideran herramientas invaluables para usuarios de tecnologías de todo tipo. Entre las múltiples funcionalidades que nos ofrecen no solo está la rápida edición o creación de archivos de texto, sino la búsqueda y reemplazo, el formateo de textos, la importación, los filtros etc. Sin embargo, en los últimos tiempos han alcanzado gran prominencia en el mundo de la programación de software o la edición editorial en internet. ¿Deseas conocer un editor de texto sin costo alguno y que sea de tu preferencia? En LovTechnology pretendemos mostrarte los mejores editores de texto gratis.

Mejores Editores de texto freeware para Windows y Mac

Tanto Windows como MacOS cuentan con un programa por defecto que os ayudará de inicio en la edición básica de textos. En el caso de Windows este no podía ser otro que el clásico Bloc de notas mientras que en el caso de MacOS su homólogo sería el TextEdit. Pero en el caso de ambos se quedarán algo cortos cuando quieras hacer una tarea de mayor complejidad. En la actualidad existen muchas soluciones para emprender tareas de mayor envergadura, y lo mejor sin costo alguno. Y esta sería la solución ideal tanto si eres de los que prefieres un editor de texto para editar tu contenido en internet evitando los paquetes ofimáticos existentes o si eres como yo que evitas todo lo posible los Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) “pesados” y costosos para programar software.

En vez de indicarte cuál es el de nuestra preferencia te mostraremos una lista que hemos preparado para ti para que puedas escoger el que mejor se adecue a tus necesidades:


Bloc de notas++: De los Mejores Editores de Texto Gratis

Notepad ++ Los mejores editores de texto gratis
Notepad++

Lo bueno

  • Interfaz con pestañas
  • Restaura automáticamente los archivos abiertos y no guardados recientemente
  • Incluye toneladas de características realmente útiles como macros, resaltado de sintaxis y plugins
  • Abre básicamente cualquier archivo como documento de texto
  • Hay una versión portátil disponible

Lo malo

  • Se ejecuta solo en Windows

Uno de los más utilizados por los usuarios de Windows. Debe su popularidad ante todo por la sencillez de su uso, no obstante, cuenta con varias características avanzadas. Su diseño compacto y la facilidad de uso que ofrece su navegación por pestañas son características muy apreciadas por los usuarios. Una vez dentro del programa podrá establecer comparativas entre documentos de textos o establecer el formato que necesite para cada uno de ellos. La funcionalidad de búsqueda está bastante avanzada en este editor, pudiendo personalizarla incluso para reemplazar contenido.

Prácticamente podrás abrir cualquier fichero usando Notepad++ el que se integra al menú contextual de Windows una vez es instalado. Otro de sus mejores aspectos es la gran cantidad de plugins que incorpora por defecto permitiendo programar en múltiples lenguajes o exportar el contenido a muchos formatos como TXT, CSS, ASM, AU3, BASH, BAT, HPP, CC, DIFF, HTML, REG, HEX, JAVA, SQL y VBS.

Entre otras características que incorpora están los marcadores, macros, copia de seguridad automática, búsqueda de varias páginas, sesiones reanudadas, modo de solo lectura, conversiones de codificación, búsqueda de palabras en Wikipedia y apertura del documento en su navegador web.

Notepad++ está disponible solo para Windows en versiones de 64 y 32 bits, aunque también puede encontrarse su versión portátil, todas estas versiones se pueden descargar desde su página oficial.


Brackets: De los Mejores Editores de Texto Gratis

Brackets - Los mejores editores de texto gratis
Brackets

Lo bueno

  • Ambiente minimalista.
  • Soporta edición de pantalla dividida
  • Incluye resaltado de sintaxis específico del código
  • Puede ver actualizaciones para algunos archivos en vivo en su navegador web
  • Le permite utilizar métodos abreviados de teclado
  • Funciona en Windows, Linux y macOS
  • Los plugins son compatibles para agregar características adicionales

Lo malo

  • Construido principalmente para personas con desarrollo de código en mente, por lo que la mayoría de las características se centran en los archivos del proyecto, la visualización de código, etc.

Orientado al diseño web Brackets ofrece un ambiente de trabajo minimalista y estéticamente agradable. Por supuesto, podrás hacer muchas más cosas con este interesante editor de textos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que ese “minimalismo” se logra a partir de ocultar la mayoría de las funciones que posee lo que pudiera ser un inconveniente si te introduces en su uso cotidiano. Pero a medida que lo conoces mejor te percatas de que estás ante una herramienta avanzada para la edición de textos.

Los que programamos código frontend adoramos la opción que posee brackets para dividir la pantalla y trabajar en varios documentos a la vez. Es muy apreciado también el modo “Libre de distracciones” el que te permite enfocarte solamente en el código.

Como muchos otros editores de texto posee métodos abreviados de teclado, snippets, opciones de sangría, duplicar, moverse entre líneas, alternar la línea y bloquear comentarios, mostrar u ocultar sugerencias de código, cambio de codificación, resaltado de sintaxis y más

La opción “vista previa” nos facilitará ver la actualización de página en tiempo real en su navegador web a medida que realiza cambios en el archivo. A través de plugins podrás por ejemplo usar Git de modo sencillo o realizar validaciones mediante según la W3C.

¿Cansado de la misma apariencia?

Existen muchos temas que se le pueden aplicar a Brackets aunque los que trae por defecto (Oscuro y Claro) son bastante atractivos. Si deseas utilizar otros puedes hacerlo a través del Administrador de Extensiones.

Un aspecto interesante es que Brackets es multiplataforma pudiéndose instalar tanto en Windows, MacOS o Linux. Para hacerte con la versión para el sistema operativo de tu preferencia podrás siempre ir a la página de descargas.


Komodo Edit: De los Mejores Editores de Texto Gratis

Komodo Edit - Los mejores editores de texto gratis
Komodo Edit

Lo bueno

  • Interfaz muy atractiva y moderna
  • Puede realizar proyectos virtuales para reunir archivos de varias ubicaciones
  • Admite características únicas que no se encuentran en editores de texto similares
  • Cambiar la configuración de la interfaz es fácil con un solo clic
  • La interfaz con pestañas es fácil de trabajar con
  • Se ejecuta en Linux, macOS y Windows

Lo malo

  • Es un poco complejo, incluso con su interfaz de usuario mínima, para las personas que quieren un simple editor de texto

Komodo Edit es uno de los Mejores Editores de Texto Gratis, que además comparte muchas similitudes con Brackets, es multiplataforma, con un diseño pulido y limpio, gratuito y con características avanzadas que no resaltan inmediatamente a la vista.

El área de trabajo incluye varios modos de visualización incluyendo el modo “enfoque” una analogía del modo “sin distracciones” de Brackets. Navegar por el editor es sumamente fácil contando con un árbol de carpetas en la parte derecha del editor y las rutas de acceso en la parte superior.

Otras características:

  • Puede conectarse a un servidor FTP remoto para abrir o guardar archivos
  • Apoya el marcador de áreas específicas del documento
  • Le permite cambiar a un gran número de tipos de archivos para resaltar la sintaxis de manera diferente y guardar bajo ese formato
  • El cuadro de búsqueda “Ir a cualquier cosa” le permite buscar archivos para abrir, instalar complementos, ejecutar scripts y comandos,abrir menús, instalar otros idiomas, cambiar el esquema de color y mucho más
  • Las pestañas y archivos cerrados recientemente son fáciles de reabrir
  • Le permite obtener una vista previa de los archivos en un navegador web
  • Las plantillas se pueden crear a partir de archivos existentes
  • Una opción “Ver archivo” puede abrir un documento en una nueva ventana de referencia sin agregarse a la lista con pestañas de archivos que está editando
  • Graba macros que se pueden reproducir para repetir cosas

Este editor de texto funciona con Windows, Mac y Linux y puede descargar sus distintas versiones aquí.


Visual Studio Code: De los Mejores Editores de Texto Gratis

Visual Studio Code
Visual Studio Code

Lo bueno

  • Carpetas enteras se pueden abrir a la vez para abrir todos los archivos de texto
  • Una interfaz mínima está a solo un clic de distancia
  • Soporta pestañas para facilitar el seguimiento de archivos
  • Incluye un depurador; perfecto para la edición de código fuente

Lo malo

  • Centrado principalmente en la edición y depuración de código, por lo que podría ser demasiado para el usuario promedio
  • La configuración es difícil de cambiar

Con el paso de los años Visual Studio Code se ha ido convirtiendo en una de las principales referencias en materia de editores de texto. A pesar de ser patrocinado por Microsoft esta potente herramienta es gratuita y ofrece funcionalidades y recursos fuera del alcance de la mayoría de los editores de texto del mercado.

Para empezar Microsoft ha sabido aprender de los mejores y el diseño minimalista que es tendencia entre los mejores editores de texto está presente en VS Code. Incluso se ha incluido aquí el modo “ZEN” el cual oculta prácticamente todo en el editor dejando únicamente el código en pantalla para una mayor concentración. También cuenta con la exploración por pestañas y por árboles de archivos.

Hay que decir que este editor está prácticamente orientado a la programación y depuración del código por lo que no tendrá tanta utilidad para otras cosas.

Un aspecto que crece por día es la gran cantidad de extensiones y documentación existente para trabajar con este poderoso editor. Microsoft ha puesto realmente mucho empeño en el soporte de esta herramienta de modo tal que ha logrado mantener una gran comunidad de programadores trabajando y mejorando cada día.

Otras características:

  • Podrá abrir carpetas completas a la vez desde el menú contextual del botón derecho.
  • Opción de “Cambiar todas las apariciones” facilita la selección y edición de texto que desea cambiar a lo largo de todo el documento en un solo barrido.
  • Similar es la opción “Cambiar nombre de refactorización” para cambiar el nombre de un símbolo en cada instancia de él en todos los documentos del proyecto.
  • Posibilidad de abrir documentos recientemente cerrados de manera fácil, ya que aparecen en el mismo lugar.
  • La función “IntelliSense” ayuda a rellenar automáticamente el código en función del texto circundante y la ubicación del cursor en el documento.
  • Los archivos se pueden guardar automáticamente si activa la opción.
  • Un documento se puede volver rápidamente al estado en el que se encontraba la última vez que lo guardó.
  • El espacio de edición se puede dividir en varias ventanas para la lectura y edición en paralelo.
  • Decenas de métodos abreviados de teclado están permitidos y totalmente editables, como uno para copiar / pegar toda una línea de código directamente por encima o por debajo de la posición actual.
  • Puede cambiar el tema de color del programa, así como el tema de los iconos.
  • Se pueden instalar extensiones para agregar más características a Visual Studio Code, como una para depurar código JavaScript en el navegador Google Chrome y otra para ejecutar código de programación directamente desde el editor de texto.
  • Al buscar cadenas de texto, puede definir si desea hacer coincidir el caso o toda la palabra.

Visual Studio Code se ejecuta en equipos Windows, Mac y Linux. Puede descarga este editor de texto aquí.


Atom: De los Mejores Editores de Texto Gratis

Atom
Atom

Lo bueno

  • Es multiplataforma
  • Integración con Git para trabajo colaborativo
  • Alto nivel de personalización
  • Gran cantidad de extensiones
  • Gran comunidad de colaboradores.

Lo malo

  • Orientado a desarrollo de software.

Queremos finalizar esta selección con Atom. Atom está patrocinado por Github lo cual influye en la manera de funcionar de este gran editor de texto que se integra de manera inigualable con esta plataforma.

El slogan de los desarrolladores de Atom es el siguiente: “Un editor hackeable para el siglo XXI”. Esto describe básicamente una de sus características más logradas, la personalización. Es tan personalizable que puedes editar todas sus características desde el propio editor de texto. ¡Asombroso!

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que Atom está dentro de los primeros 3 mejores editores del mercado. La comunidad de usuarios que contribuyen con temas y plugins es inmensa. Lo cual se refleja en los miles de paquetes con que cuentas para mejorar y personalizar el editor. Hay que mencionar que Atom se une a la familia de editores de textos atractivos y enfocados en la simplicidad y la usabilidad.

Los proyectos se pueden compartir y editar en tiempo real, ayudando en el trabajo colaborativo a equipos que se encuentran distantes el uno del otro. Pero la cantidad de funcionalidades de este editor es tan grande que a continuación te mostraremos varias de ellas.

Otras características:

  • Es un editor de texto open source con una gran comunidad de desarrolladores. Esto quiere decir que usted obtendrá actualizaciones, temas y paquetes nuevos de forma consistente.
  • Es una solución multiplataforma o cross-platform que funciona en la gran mayoría de sistemas operativos.
  • Es útil no sólo para programar, aunque su verdadero potencial se ve cuando usted necesita colaborar con otras personas. Todas las ediciones y creaciones se pueden hacer en tiempo real.
  • Provee un paquete de GitHub para integrar y hacer cosas como hacer pull de peticiones y resolver conflictos de uniones.
  • También puede buscar nuevos paquetes y temas directamente desde el editor de texto.
  • Es muy fácil editar su código con su autocompletado inteligente, un navegador de archivos del sistema y una función de buscar y reemplazar.
  • Ofrece múltiples paneles para comparar y editar código de lado a lado.

Si desea obtener esta magnífica herramienta puede hacerlo a través de su página oficial.

Aquí podrás acceder también a conocer los Lenguajes de Programación para Computación Cuántica


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: