Saltar al contenido

¿Qué son los archivos JPEG o JPG?

¿Qué son los archivos JPEG/JPG?

Alguna vez te has preguntado si se encuentra alguna diferencia entre un fichero o imagen JPEG y JPG. Seguramente si te encuentras aquí estarás buscando cierta información sobre el tema. Hoy en Lovtechnology vamos a tratar ¿Qué son los archivos JPEG o JPG?, así que le invitamos a que se quede con nosotros.

¿Qué son los archivos JPEG o JPG?¿Cuál es su finalidad?

JPEG son las siglas de Joint Photographic Experts Group, esta extensión acogió el nombre del subcomité que ayudó a crear el estándar JPEG Interchange Format (JIF), salió al mercado por primera vez en el año 1992 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

JPEG no es más que un formato gráfico con comprensión, esta extensión tiene el objetivo de almacenar fotos comprimidas con la intención de que ocupen menos cantidad de espacio en la unidad de almacenamiento del dispositivo. Es decir que es una extensión comprimida, y en el proceso la foto resultante se le aplica un parámetro especificando la calidad, la cual permite que la compresión sea mayor o menor. Este formato se diseñó con el pretexto de comprimir imágenes fotográficas. En cuanto a su uso, es bastante recomendable utilizar JPG o JPEG para fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en el servidor.

JPG vs JPEG ¿Cuáles son sus semejanzas y cuál es su diferencia?

JPG vs JPEG ¿Cuáles son sus semejanzas y cuál es su diferencia?
JPG vs JPEG ¿Cuáles son sus semejanzas y cuál es su diferencia?

En múltiples ocasiones hay grandes confusiones entre JPEG y JPG. En este aspecto hay que mencionar que JPG es el formato que se usa en el sistema operativo Windows y en los ordenadores, que trabajan con extensiones de tres caracteres. Pero los dos tienen el mismo objetivo: métodos de compresión de las imágenes digitales. Su única diferencia es que tienen una letra de diferencia.

Cuando salió por primera vez el formato JPEG, la extensión oficial era JPEG- con cuatro letras. Pero, Windows tenía el requerimiento en esa época de que las extensiones de archivos no podían exceder de tres letras, motivo por la cual JPG se utilizo exactamente para el mismo formato. Por lo contrario las computadoras Mac no presentaban esa limitación.

Como ambas extensiones de ficheros se estaban usando en estos sistemas operativos, Microsoft cambió sus requerimientos con Windows, aceptando extensiones de archivos mas larga, pero aún usaban JPG. En conclusión, los formatos son los mismos y pueden cambiar su nombre de cualquiera sin perder su funcionalidad. Es recomendable decir, que las fotos e imágenes realistas que ocupan gran espacio, al utilizar el el formato JPG se suele comprimir bastante, quedando apenas unos pocos Kb.

¿Cómo se abre un archivo JPEG o JPG?

Los archivos con extensión JPEG/JPG se pueden abrir con cualquier visor y editores de imágenes, ya que es el formato más usado.

Además se pueden abrir estos ficheros con los navegadores web tales como Chrome o Firefox (solamente arrastrando el archivo JPEG/JPG a la ventana del navegador ), asi como con softwares que se encuentran preinstalados en Microsoft como Paint, Microsoft Windows Photos y Microsoft Windows Photo Viewer. Si se encuentra en un ordenador Mac, Apple Preview y Apple Photos son compatibles con esta extensión.

Cualquier software que observe imágenes como Adobe Photoshop, GIMP y IrfanView, adicionando servicios en línea como Google Drive, también tienen la posibilidad de abrir archivos con la extensión JPEG/JPG.

A parte de las herramientas mencionadas, a continuación les mostramos un conjunto de programas que se pueden utilizar para abrir archivos con extensión JPEG/JPG, se lo dividimos en tres categorías con respecto al sistema operativo compatible. Estos ficheros se encuentran en todas las plataformas, incluso en el móvil.

En Windows

¿Cómo se abre un archivo  JPEG/JPG en Windows?
¿Cómo se abre un archivo JPEG/JPG en Windows?

En el sistema operativo Windows se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión JPEG/JPG:


En Linux

¿Cómo se abre un archivo con la extensión planteada en Linux?
¿Cómo se abre un archivo JPEG/JPG en Linux?

En el sistema operativo Linux se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión JPEG/JPG:

  • Adobe Acrobat
  • Opera
  • Google Chrome
  • GIMP
  • Google Drive
  • XnViewMP
  • Inkscape
  • ImageMagick
  • Blender
  • vhf interservice Cenon
  • Synfig Studio
  • yWorks yEd Graph Editor
  • Chaos Group Pdplayer
  • Corel AfterShot Pro
  • Irrlicht

En Android

¿Cómo se abre un archivo con la extensión planteada en Android?
¿Cómo se abre un archivo JPEG/JPG en Android?

En el sistema operativo Android se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión JPEG/JPG:

En Mac OS

¿Cómo se abre un archivo con la extensión planteada en Mac?
¿Cómo se abre un archivo JPEG/JPG en Mac?

En Mac OS se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión JPEG/JPG:

  • Clip Studio Paint Pro
  • Smith Micro Poser
  • Apple Final Cut Pro
  • IMSI TurboCAD for Mac
  • De los paquetes Adobe herramientas tales como Acrobat, Photoshop y Dreamweaver
  • Opera
  • Google Chrome
  • Apple Safari
  • GIMP
  • Google Drive
  • XnViewMP
  • Adobe Illustrator
  • Inkscape

En iOS

¿Cómo se abre un archivo con la extensión planteada en iOS?
¿Cómo se abre un archivo JPEG/JPG en iOS?

En iOS se utilizan las siguientes herramientas para abrir un archivo con extensión JPEG/JPG:

Un elemento muy importante a tener en cuenta, es que algunos formatos de archivos usan extensiones de archivos similares a los ficheros JPEG/JPG, pero que de hecho no tienen ningún tipo de relación, por ejemplo JPR (JBuilder Project o Fugawi Projection), JPS (Stereo JPEG Image o Akeeba Backup Archive) y JPGW (JPEG World).

¿Cómo convertir un archivo con extensión JPEG o JPG?

Para convertir un archivo con extensión JPEG/JPG, existen dos maneras; una se puede utilizar el visor o editor de imágenes para guardarlo en un formato nuevo (si esta función es compatible) o llevar el archivo con este formato a un software de conversión de imágenes.

Por ejemplo FileZigZag es un conventidor en línea de la extensión JPEG/JPG, el cual permite guardar el archivo en otros formatos, por ejemplo PNG , TIF / TIFF , GIF, BMP , DPX, TGA , PCX y YUV. Otra alternativa para realizar la conversión es Resizing.app, el cual los formatos de salida tienen PNG, TIFF, WEBP y BMP.

Otra alternativa es abrir el fichero JPEG/JPG en Microsoft Paint, usando solamente el menú Archivo > Guardar como para cambiarlo a DIB, PNG, TIFF, entre otro más. Las otras herramientas de visores y editores JPG, mencionados anteriormente, tienen las opciones de menú y formatos de archivo de salida semejantes.

También se puede convertir ficheros JPEG/JPG hacia un formato de MS Word por ejemplo DOCX o DOC con el convertidor de archivos en línea Zamzar, el cual puede guardar en ICO, PS, PDF y WEBP, etc. Además si desea convertirlo a EPS utilice el sitio web Convertio , si no funciona, utilice  AConvert.com.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.