Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo con Extensión DAT?

Cuando se tiene una información tanto en nuestros ordenadores o en los dispositivos móviles, es normal encontrar con ficheros y documentos de los que no conocemos su origen. Aunque por su nombre conocemos que es algo muy importante, por más que se intente es un problema tener acceso a su información. En estos casos se encuentran los ficheros con extensión .DAT. Por esta razón hoy en Lovtechnology vamos a hablar del tema qué es un archivo con extensión DAT, para qué se utilizan y cómo se puede abrir para acceder a la información con diferentes softwares dependiendo del dispositivo y de los sistemas operativos. Así que lo invitamos que se quede con nosotros.

¿Qué es y para qué se utilizan los Archivos con Extensión DAT?

¿Qué es un archivo con extensión DAT?
¿Qué es un archivo con extensión DAT?

Para realizar el proceso de ejecutar y leer ficheros con extensión .DAT lo que se debe realizar es conocer qué tipo de archivo es ¿Cómo se sabemos que tipo de archivo es? Uno piensa que al tratarse de un fichero con esta extensión, meramente es lo que es y no hay que realizar una búsqueda. Pero la realidad es otra porque este fichero DAT se pudo crear con cualquier software y en otro formato, y posteriormente ser cambiado a .dat. Entonces un fichero con esta extensión no es más que un archivo de almacenamiento de datos de forma arbitraria, binarios o no, y a menos que se conozca con que software fue desarrollado no hay forma de que pueda ser abierto.

Pero tranquilidad que a continuación les mostramos un conjunto de pasos que pueden a ayudar a poder abrir ficheros con extensión .DAT.

¿Cómo ejecutar y descifrar Ficheros .DAT en Teléfonos Inteligentes o Computadoras?

Para hallar la manera de descifrar que este tipo de archivos contiene, a continuación les mostramos un conjunto de pasos que pueden funcionar para ejecutarlos desde un teléfono móvil o una computadora, cualquiera de las maneras, aquí los vas a conocer.

Primeramente les recomendamos usar un antivirus para analizar estos ficheros y más si no se conoce cuál es su origen.

En una computadora con Windows

¿Cómo ejecutar y descifrar ficheros .DAT en teléfonos en Windows?
¿Cómo ejecutar y descifrar ficheros .DAT en teléfonos en Windows?

En una computadora con Windows y teniendo un fichero DAT desconocido, lo primero es tratar de encontrar en qué programa trabaja este fichero de manera correcta. Con este fin se puede intentar con software universales que tengan gran cantidad de formato, para iniciar sería el VLC Media Player porque tiene casi todos los formatos de video y audio.

  • Para realizar este proceso, primeramente se abre VLC y en menú “Medios”, se elige la opción “Abrir archivo”, un atajo que se puede utilizar es pulsando “CTRL + O”.
  • Se ubica el fichero DAT y se abre a ver que muestra el reproductor. Es importante que para que se pueda hallar el fichero DAT, cambiar la opción inferior derecha de la pantalla de exploración, de “Archivos multimedia” a la opción de poder abrir “Todos los archivos”. Ojo: Si con esto no se obtiene resultado se debe utilizar otro editor de textos universal, el más recomendado es el bloc de notas de Windows.
  • Utilizando el bloc de notas de Windows, se abre primeramente el editor, ir al menú de “Archivo”, seleccionar  “Abrir” o simplemente utilizar el atajo “CTRL + A”.
  • Se ubica el fichero DAT, si fue creado con un editor como este, entonces debería mostrar en pantalla todos los datos y la información.
  • En caso de que no se haya creado con un editor de texto, por lo menos podría enseñar algunas fracciones de código que pueden dar un norte de que software se puede usar.

En una computadora Mac

¿Cómo ejecutar y descifrar ficheros .DAT en una computadora Mac?
¿Cómo ejecutar y descifrar ficheros .DAT en una computadora Mac?

El proceso es igual en una computadora Mac y solo cambia en el editor de texto TextEdit, el cual se usan para tratar de identificar con qué software trabaja el fichero correctamente.

  • Lo primero en realizar es abrir el programa que se haya elegido para después hallar el fichero DAT, se arrastra hasta la pantalla principal del programa y damos un tiempo para que este ejecute el archivo.
  • A lo mejor aparezca un mensaje de confirmación sobre si realmente se desea realizar esa acción y simplemente se acepta.

Si el fichero se ejecutó de manera correcta quizás se desee cambiar el formato del fichero de DAT al nuevo formato, para evitar tener que realizar el procesamiento anterior cada vez que se quiera abrir. Hay que recordar que debe ser la extensión exacta para evitar dañar el fichero.

En teléfonos móviles Android

¿Cómo ejecutar y descifrar ficheros .DAT en teléfonos inteligentes Android?
¿Cómo ejecutar y descifrar ficheros .DAT en teléfonos inteligentes Android?

En ocasiones en los correos electrónicos hay un fenómeno que hace que se convierta la información a la extensión DAT, principalmente esto sucede en Microsoft Outlook, pero sucede también en los demás clientes de correo. Para evitar este tipo de situaciones y poder tener acceso a la información en estos correos existe una aplicación que puede ayudar en los teléfonos móviles Android, esta es Winmail.dat Opener, fue desarrollada para ese fin.

Entonces, cómo trabaja una vez dentro el cliente de correo en el menú de adjunto del correo que se encuentra en formato DAT, se selecciona la opción de abrirlo con Winmail.dat Opener. También se puede almacenar el fichero en el dispositivo y luego una vez dentro de la aplicación abrir desde allí su archivo.

En teléfonos móviles iPhone con iOS

iPhone
iPhone

En los teléfonos móviles iPhone con iOS puede suceder con algunos correos electrónicos y la solución es descargar un visor de Winmail.dat que se puede hallar en la App Store y hacer el procedimiento igual que con los teléfonos móviles Android. También se puede optar por un editor de textos y para este caso el mejor es utilizar File App.

Mejores Aplicaciones y Programas alternativos para abrir un Fichero con extensión .DAT

Hay que conocer que este tipo de archivos se ejecutan con softwares que hayan sido desarrollados para este fin. Si no conoces cual se uso a continuación te mostraremos las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un fichero con extensión .DAT.

Edit Plus es un Editor de Texto que puede abrir Ficheros con Extensión .DAT

Edit Plus es un editor de texto bastante completo para el sistema operativo Windows, que tiene las mejores herramientas para programadores y es muy bueno para abrir ficheros con extensión .DAT. Aunque solo sea para averiguar cuál es el origen del fichero.


FreeDAT to AVI Converter es un convertidor de Ficheros con extensión .DAT

FreeDAT to AVI Converter no es más que convertidor de ficheros .DAT que tiene la finalidad de convertir estos ficheros a casi todos los formatos multimedia, con el objetivo de tener una lectura de los mismos y evitar daños en el momento de conversión.


VLC Media Player es un Reproductor Multimedia que puede Reproducir Archivos en Formato DAT.

VLC Media Player es un reproductor multimedia, es de código abierto y se encuentra en disposición para todos los sistemas operativos. Tiene la gran capacidad de reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo con las definiciones más altas y también en múltiples formatos de solo audio. Se aplicó aquí por su ventajas de reproducir archivos en formato DAT.


Notepad++ es la más recomendada y utilizada por la mayoría de los usuarios

Notepad++ es la más recomendada y utilizada por la mayoría de los usuarios y por su semejanza al bloc de notas, pero con más herramientas y mayor capacidad de soportar múltiples formatos, entre esos los de extensión .DAT.


Winmail.Dat Opener es una aplicación muy fácil de utilizar

Winmail.Dat Opener es una aplicación muy fácil que tiene la finalidad de abrir adjuntos de correo de tipo Winmail.dat. Es una aplicación gratuita pero tiene muchas limitaciones, solamente trabaja con ficheros con la extensión .DAT. Pero no deja de ser una buena elección.

Esperamos que hayan aprendido qué es un archivo con extensión DAT y como abrirlos en cualquier sistema operativo o dispositivo que usted utilice.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *