Saltar al contenido

¿Qué es la Minería de Datos?

Qué es la Minería de Datos
Qué es la Minería de Datos

La minería es el proceso de extraer un mineral valioso en un área determinada, es el arte de encontrar el mineral de valor dentro de una cantidad no despreciable de materia común. Llevando este significado a los datos sería el proceso de extraer los datos significativos y con ello obtener información dentro de un grupo de datos ya filtrados. Se puede realizar minería a cualquier conjunto de datos relacionados en base a una o varias fuentes siempre que se cuente con la variable de seguimiento o parámetros para filtrar dichos datos. Ejemplos de minería de datos es la obtención de perfiles en base a la información que se obtiene en las redes sociales, estadísticas obtenidas por un simple like, comentario o publicación. Google, Twitter y Facebook son las empresas que comúnmente aprovechan este cúmulo de datos y a la vez son las que más avance tienen en este campo. Pero para responde la pregunta de ¿Qué es la Minería de Datos? nos adentraremos mucho más en la idea.

¿Por qué las Empresas extraen Datos?

La información es poder, el conocimiento es la base de toda nuestra realidad. A veces la mentira se convierte en verdad y hay momentos donde ocurre lo contrario. El saber es la realización del conocimiento y este se encuentra en varios niveles según su profundidad.

Si afirmamos que conocemos algo es porque tenemos información de ello, el conocimiento es la interpretación de un cúmulo de información. Cuanta más información tengamos más verídico es ese conocimiento y a un nivel más profundo. En resumen, para crear una verdad necesitamos muchos datos que son los ladrillos de la información y esta será veraz o no según la calidad de los datos. Al comprender esta cadena veremos la importancia de los datos, son un recurso de suma importancia.

¿QUE ES LA MINERÍA DE DATOS?: NO ES CRIMEN SI LO REGALAS

Las empresas buscan gustos e intereses personales para generar campañas de marketing específicas. Su información personal es increíblemente valiosa porque se puede utilizar para influir en sus decisiones de compra; por ejemplo, piense en los anuncios que ve en Facebook. Quizás buscas opciones de comida para perros en Google y de repente te bombardean con anuncios que intentan venderte ese tipo específico de comida para perros. Ese es el resultado de la minería de datos de nivel inferior a través de las cookies en su navegador.

Una versión más compleja y profunda de la minería de datos se presenta en forma de ofertas de tarjetas de crédito. Tal vez una conversación con un amigo despertó su interés en los autos clásicos y se toma un poco de tiempo para buscar autos clásicos asequibles en su área. Unas semanas más tarde, recibe una oferta por correo de la compañía de su tarjeta de crédito. Como por arte de magia, ha sido pre aprobado para un préstamo para automóvil por casi la cantidad exacta que necesita para comprar ese automóvil clásico que miró. 

¿Cómo se Minan los Datos?

Siempre que creamos que nuestros datos no valen nada y que pueden hacer con ellos lo que quieran, estaremos en un error fatal. Cada entrada o trozo de información que personalmente se regala es menos privacidad y más facilidad de convencimiento que tendrá aquel que procesa tu información sobre ti. Anuncios, cookies aparentemente amigables y los gustos que mostramos en las trazas de nuestras búsquedas son recursos valiosos. Muchos se preguntan como compañías de redes sociales, de chat y los famosos buscadores que todos conocemos pueden prosperar de la manera que lo hacen. Por el mismo motivo que ahora estás leyendo este artículo ya que forma parte de tus gustos conocer de estos temas y Google lo sabe.

Entonces ¿ donde empieza la minería de datos? Podríamos decir que desde el momento que las empresas tienen acceso a tus datos por mínimos que sean. De manera técnica se utilizan métodos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y análisis de base de datos para el procesamiento.

No podemos demonizar este proceso porque en su base no es algo malo, la ciencia no crea cosas malas o buenas, eso depende de como se use. Si necesitamos procesar un cúmulo muy grande de información no hay nada mejor que la minería de datos para hacerlo. Incluso puede ayudar a acelerar de manera significativa investigaciones a través de encuestas o libre información.

El procesamiento de los datos ha convertido a la humanidad en una civilización avanzada y permitido que el conocimiento se multiplique.

¿Qué nos depara la Minería de Datos?

Esperamos que siempre triunfe la conciencia y el bienestar común en contra del interés personal de unos pocos de acumular poder. Las investigaciones que ahora existen con el uso del procesamiento de datos a través de la minería para temas como la Genética o la Ingeniería son señales positivas.

El poder de los datos se siente y se sentirá cada vez más, es una inversión segura. La libertad de los datos será prosperidad, pero si es restringida su acceso, controlarla y acaparada, la verdad será propiedad solo de aquellos que la obtengan.

En nuestras manos está el futuro de la información, el mañana de la verdad.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: