Uno de los temas más interesantes y polémicos en la actualidad es la utilización de los datos biométricos de las personas en la tecnología moderna, por lo que LovTechnology no podía pasar por alto esta oportunidad para ayudarte a conocer más sobre el mismo.
Son innumerables las aplicaciones que tiene hoy día la biometría en la sociedad, pero… ¿Qué es la biometría? ¿Qué son los datos biométricos? ¿Es siempre bueno utilizar la biometría? ¿Es infalible como método de seguridad? Esta y otras interrogantes serán respondidas en nuestro artículo.
¿Qué son los Datos Biométricos?: La definición de biometría
Partiremos de que la biometría es la acción de medir y analizar las características fisiológicas y conductuales particulares de cada individuo, mediante el uso de métodos científicos estándares. Por definición el término proviene del griego, donde bios significa vida y metron medida. Teniendo en cuenta lo explicado podremos entender lo valioso que resulta la gestión de la información biométrica de los seres humanos.
Cómo se utilizan los datos biométricos en la vida diaria
Podemos observar el uso de datos biométricos por doquier en el siglo XXI. Su uso intensivo en las distintas áreas tecnológicas ha propiciado la toma de conciencia de su uso por parte de la ciudadanía. Un ejemplo de su uso diario es mediante el uso de smartphones o teléfonos inteligentes donde usamos las huellas dactilares, reconocimiento facial y otros datos biométricos para buena cantidad de funcionalidades, tales como desbloqueo de apps o autenticación.
Existe una poderosa razón para que el uso de la biometría se imponga por encima de otros métodos tradicionales de control de acceso, como por ejemplo los basados en fichas (díganse tarjetas de identificación o llaves)o los basados en el conocimiento (PIN o contraseñas). En primer lugar al haber varios factores de autenticación únicos e intrínsecos de la persona es más difícil mimificar la complejidad fisiológica humana. También es poco probable que puedas perder la llave si la llave eres tú mismo.
Pero a pesar de sus bondades el uso de datos biométricos genera suspicacias en la población que hace uso de esta información. Toda esa información es almacenada y puede ser usada para violar la privacidad y protección de la identidad.
¿Qué son los Datos Biométricos?: Características del cifrado biométrico
Características fisiológicas
Existe todo un abanico de variables biométricas que se manejan en la actualidad y cada una posee disímiles parámetros de recopilación y medición. En este caso se tiene en cuenta la forma/composición de cada una. Algunas de ellas las mostramos a continuación:
- ADN
- Huellas dactilares / palmares
- Iris / retina
- Cara
- Geometría de la vena
- Olor / olor
Parámetros de comportamiento
Los parámetros de comportamiento o conductimétricos como también se les denominan, están determinados por la acción propia de los individuos. Los más comunes son los siguientes:
- Voz
- Paso
- Firma
- Pulsación de tecla
- Latido del corazón
Factores biométricos
Para realizar una adecuada medición de datos biométricos es imprescindible escoger los rasgos o características físicas adecuadas. Para ello se tienen en cuenta 7 factores biométricos específicos:
- Universal: cada individuo debe tenerlo.
- Único: debe haber suficientes diferencias para distinguir individuos separados entre sí.
- Permanencia: la resistencia al cambio con el tiempo (es decir, cómo se mantiene frente al envejecimiento).
- Cobrabilidad: la facilidad de adquisición y medición.
- Rendimiento: la velocidad y precisión de la coincidencia.
- Elusión: la facilidad con la que se puede falsificar o imitar.
- Aceptabilidad: la apertura de las personas a la tecnología / proceso biométrico en particular (es decir, técnicas más fáciles y menos invasivas, como los escáneres de huellas dactilares en los teléfonos inteligentes , tienden a ser más aceptadas).
Viabilidad biométrica
Los factores anteriormente referidos son vitales para asegurarse de que una característica biométrica es aplicable a una situación determinada o no. En cuanto a la viabilidad de la aplicación de los datos biométricos también se tiene en cuenta el costo y la complejidad del proceso de recolección. Un ejemplo típico de esto es que en los teléfonos inteligentes es asequible el uso del reconocimiento de la huella dactilar o facial, pues los escáneres requeridos para la identificación son menos complejos y costosos que el de identificación de ADN o el olor corporal.
¿Qué son los Datos Biométricos?: Cómo funciona la biometría en la sociedad
Cada proceso de identificación o autenticación biométrica debe partir de un elemento clave la recolección de datos biométricos. De la calidad de la tecnología empleada para la recolección de estos datos depende la fiabilidad y precisión de todo el proceso en sí. Emplear sensores de buen desempeño y nivel de exactitud influirá en tasas de error más bajas para el posterior emparejamiento o comparación de los datos a verificar.
Ejemplos de cómo se aplica la biometría en la vida cotidiana son los siguientes:
En la Ciencia forense: para la identificación de muestras de ADN a través de material biológico como cabello, sangre, saliva, etc. Otro caso sería en la videovigilancia para el reconocimiento de rostros o patrones de movimiento.
En la Medicina: para comparar cuadros médicos oculares o de otras enfermedades, o construir historias clínicas a partir de material genético comparado. O en las famosas pruebas de paternidad.
En la Seguridad informática: donde esta extendido el uso de la huella dactilar para acceder a dispositivos móviles. Muy utilizada para la autenticación de carácter general.
En la navegación por internet y computación: es muy empleado el reconocimiento de patrones de voz humana por la inteligencia artificial. Encontraremos ejemplos de ello en la vida cotidiana como es el caso de Siri, Alexa de Amazon , Google Now de Android y / o Cortana de Microsoft.
En la negociación de contratos: la firma personal es un buen ejemplo de ello, al usar trazos característicos que luego son analizados para dar validez a los acuerdos.
El siguiente paso una vez se capturó la muestra biométrica que proporcionan los individuos es el análisis de la misma. Y aquí es donde intervienen los algoritmos informáticos que se encargan de extraer los patrones biométricos definidos para su comparación. Una vez digitalizada esta información e iniciado el proceso de comparación o emparejamiento los algoritmos son capaces de decidir basados en criterios como grados de similitud, errores, variaciones naturales y más. Si el umbral de confirmación es superado entonces se procede a la identificación de la persona.
Identificación biométrica vs autenticación
Es común confundir los términos identificación y autenticación cuando hablamos de biometría. Pero existen diferentes matices en cada uno.
La identificación biométrica se asegurará de saber quién eres. Para ello buscará entre muchos individuos la coincidencia de los datos biométricos. Por ejemplo podemos observar este proceder cuando un sistema busca rostros en una base de datos de la policía. En caso de haber coincidencias el sistema identificará a la persona.
La autenticación biométrica se asegurará de saber si usted es quien dice ser. En este caso no habrá búsquedas exhaustivas, si usted es el que se espera que sea será confirmado. Un ejemplo típico es cuando accedemos a nuestro dispositivo móvil a través de la huella dactilar.