Saltar al contenido

La Historia de los Teléfonos Inteligentes

A partir de la extensión del uso de los teléfonos inteligentes en el mundo la forma en que nos comunicamos, compartimos y consumimos información evolucionó. Con ellos podemos acceder a las redes convencionales de telefonía, pero lo más importante es que nos permiten conectarnos a Internet. Además, nos dan la capacidad de procesamiento y espacio suficiente para realizar tareas que anteriormente se realizaban en una computadora. Si quiere saber más acerca de la historia y evolución de los teléfonos inteligentes puede conocerla en este artículo.

Personas-usando-smatphones

Los teléfonos inteligentes son posibles gracias al desarrollo de varias tecnologías que permitieron convertir a los teléfonos convencionales en mini computadoras. En ellos se integra la capacidad de conectarse a diferentes redes de comunicación, la movilidad y un nivel de procesamiento y capacidad similar al de las computadoras convencionales.

Historia de los teléfonos inteligentes

La historia de los teléfonos inteligentes comienza con un prototipo que se desarrolló en 1992 por Frank Canova, aunque en realidad no satisface los estándares actuales para ser calificado como tal. Este se considera el primer intento de creación de este tipo de dispositivos.

La primera versión se comercializó en 1994 bajo el nombre Simon Personal Communicator. Este contaba con varias funcionalidades innovadoras para dispositivos de este tipo. Tenía la capacidad enviar y recibir correos electrónicos y faxes, contaba con un calendario, una calculadora, un bloc de notas, una libreta de direcciones y otras aplicaciones móviles. Su precio fue de 1100 dólares, un precio elevado para esos años.

Simon Personal Communicator
Simon Personal Communicator

El modelo Simon Personal Communicator se retiró del mercado a los 6 meses a pesar de los esfuerzos de la compañía, que incluso redujo su precio inicial. Este era un teléfono adelantado a su tiempo, pero su elevado precio lo hizo inaccesible a la mayoría de los consumidores.

PDA y teléfonos celulares

En los 90 era habitual que las personas contarán con teléfonos celulares y PDA como dispositivos para la comunicación y guardado de información. Es entonces que comienzan a comercializarse híbridos que combinaban estos dos dispositivos. Su popularidad creció principalmente entre usuarios que podían permitirse pagar sus altos precios y empresarios que necesitaban de conexión móvil.

Uno de los primeros modelos populares fue el OmniGo 700LX de la compañía Hewlett-Packard lanzado en 1996. Este contaba con una pantalla LCD con colores en escala de grises y una resolución 640 × 200. Además de realizar y recibir llamadas permitía enviar correos electrónicos y crear y recibir mensajes de texto.

En 1996, también se comenzó a comercializar el Nokia 9000 Communicator, el cual era un PDA digital celular basada en el Nokia 2110. Ambas partes, PDA y teléfono, estaban unido a través de una especie de bisagra. La pantalla estaba ubicada en la parte superior y en la parte de abajo se ubicaba un teclado QWERTY físico. Permitía enviar correo electrónico y fax; contaba con aplicaciones de agenda, navegador web básico, calculadora y otras aplicaciones útiles.

El primer modelo en la historia catalogado como teléfono inteligente salió al mercado en el año 2000, el Ericsson R380. Su tamaño y peso eran reducidos comparado con otros modelos comercializados. Contaba con una pantalla táctil en blanco y negro de 3,5 pulgadas, permitía el acceso a Internet, aunque no disponía de navegador web, y no permitía instalar aplicaciones de terceros.

Smartphones en Japón

Años antes de la llegada de los iPhone y que se pusieran de moda los teléfonos inteligentes en los países Occidentales, en Japón eran muy populares estos dispositivos. En este país existían varios modelos y marcas de estos dispositivos, con los cuales se podía pagar en tiendas, el metro y otros servicios.

Existían en el mercado nipón teléfonos inteligentes con conexión al sistema GPS, servicio de mapas y navegación a través de datos móviles. Además incluían televisión incorporada, función de tarjeta de crédito y la posibilidad de usarlo como identificación.

Entre las causas del fracaso de la extensión de estas características hacia los teléfonos producidos por marcas occidentales se encontraba que las empresas las encontraban poco prácticas y caras de implementar. Otro factor importante es que estas especificaciones no estaban incluidas en los estándares internacionales de telefonía móvil.

El iPhone de Apple en la historia de los Teléfonos Inteligentes

El año 2007 es sin dudas el año más importante en la historia de los teléfonos inteligentes que tenemos actualmente. El 9 de enero de ese año se presentó el iPhone, todo un gran suceso sin duda en el desarrollo de los teléfonos inteligentes. Luego de más de dos años de desarrollo, se presentó por primera vez en la historia el teléfono inteligente que popularizó el uso de este tipo de dispositivos en el mundo. El iPhone es el teléfono que marcó la forma en que se implementaron los modelos y funcionalidades de los teléfonos inteligentes tal y como los conocemos hasta la actualidad.

iPhone
iPhone.

Entre las características más destacables de este dispositivo estaba su pantalla. Al ser una pantalla táctil capacitiva, permitía una interacción más fluida con el sistema. Acercaba la experiencia de las computadoras personales al bolsillo del cliente permitiendo gestionar el correo electrónico, reproducir audio y video y navegar por Internet a través de un navegador móvil que cargaba sitios web completos. El sistema operativo iOS fue otra de las características fundamentales para el éxito de estos dispositivos, ofreciendo interacción basada en gestos, la instalación de aplicaciones de terceros y la gestión del dispositivo de forma sencilla.

El iPhone cambió la forma en que las personas percibían y se relacionaban con los teléfonos inteligentes, logrando que usuarios simples accedieran a funcionalidades avanzada que anteriormente estaban orientadas a personas con altos ingresos. La interacción con contenido multimedia también mejoró con la introducción de este dispositivo permitiendo crear, consumir y compartir este tipo de contenidos de forma más fácil.

Los teléfonos inteligentes en la actualidad

Actualmente un teléfono se considera inteligente si cumple con algunas características, habitualmente comunes y en ocasiones discutidas, entre las principales se encuentran:

  • Contar con un sistema operativo.
  • Gestionar correo electrónico.
  • Conexión a Internet.
  • GPS y mapas.
  • Instalación de programas de terceros.
  • Contar con una interfaz para el ingreso de datos, por ejemplo teclado.
  • Pantalla táctil.
  • Permitir la conexión por diferentes tipos de conexión inalámbrica: Bluetooth, Wi-FI, etc.
  • Contar con agenda digital, administración de contactos, calendario, y otras herramientas utilitarias.
  • Capacidad de almacenamiento de datos.
  • Cámara trasera y/o delantera que permitan capturar videos y fotos.
  • Permitir la gestión multitareas.

El diccionario Oxford describe un teléfono inteligente como un teléfono móvil que realiza muchas de las funciones de un ordenador, normalmente con una interfaz táctil, acceso a Internet y un sistema operativo capaz de ejecutar aplicaciones descargadas”. Sin dudas estos dispositivos han simplificado las comunicaciones y la realización de tareas en una sociedad que está en constante movimiento.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: