Saltar al contenido

¿Qué son las Imágenes SVG?

Si alguna vez se ha fijado en la extensión de los archivos de imágenes, se dará cuenta que JPG y PNG son los formatos más usado, pero ¿ algunas vez se ha preguntado por el formato SVG? Cuales son las diferencias que tienen entre ellos. Empecemos preguntándonos ¿ Qué son las imágenes SVG?

¿Qué es un archivo SVG?

En pocas palabras un fichero de imagen con formato SVG es un archivo de gráficos vectoriales escalables. Podemos resumirlo pero como podemos ver la lógica detrás del funcionamiento de esta extensión de datos no es tan sencilla y responda a las palabras claves que son, trabajo con vectores e imágenes escalables. Este tipo de archivo es una compleja fórmula matemática expresada en un formato de texto XML que responde a la resolución donde se visualiza la imagen.

Teniendo en cuenta que los demás tipos de imagen utilizan un mapa de bit para cubrir todo lo que sería la información que se representa en pantalla, esta nueva tecnología es una manera novedosa de optimizar el almacenamiento de la información.

Ventajas de un Archivo de Imagen SVG

archivo-svg

La primera ventaja y la más notable de dicho formato es que la imagen se puede escalar a diferentes tamaños sin perder calidad, algo increíble que no podemos ver en los demás formatos comunes que incluso lo superan por mucho en tamaño.

Esta es otra de las grandes ventajas de este formato y es que el tamaño del propio archivo es diminuto en comparación con la misma imagen en otra extensión.

Esta es la razón por la que los gráficos de sitio web e impresión a menudo se construyen en el formato SVG, por lo que se pueden cambiar de tamaño para adaptarse a diferentes diseños en el futuro.

Otra de sus ventajas, por si ya no fueran increíbles las anteriores, es que se pueden comprimir en un tipo especial de archivo. La extensión SVGZ que es el resultado de comprimir la imagen SVG por tipo de compresión GZIP podría ser un 50 por ciento a 80 un por ciento más pequeño en tamaño que archivo original. Esto es algo muy raro de ver para cualquier otra extensión y demuestra el potencial de esta tecnología.

Desventajas de las imágenes SVG

El mismo principio por el cual se rige este formato de imagen que es su principal ventaja también es su mayor desventaja. El trabajo con fórmulas genera cargas en el procesador de nuestro dispositivo donde se renderiza dicha imagen.

Como podremos descubrir, actualmente el formato SVG se utiliza mayormente para imágenes poco complejas como íconos y aquellas estructuradas principalmente por formas geométricas y con tonalidades sencillas.

Es cierto que existen ejemplos de foto realismo representado por este tipo de archivos, el problema es que solo podremos abrirlos con algunos programas especiales como Adobe Illustrator que al parecer nos permiten procesar estos datos que la conforman.

La realidad es que el uso de esta extensión no está tan difundida y se utiliza principalmente para imágenes en la Web, por lo cual son los navegadores como Firefox, Chrome, Opera y Explorer quienes mantienen una compatibilidad completa con estos tipos de imágenes.

Cómo convertir una imágenes SVG

La mayoría de las veces nos veremos obligados a tratar con convertidores online para lograr transformar este tipo de archivos, eso si no contamos con los convertidores especializados para realizar esta tarea desde nuestra PC.

Ejemplo de uno de estas herramientas que nos permiten convertir el formato SVG a cualquier otro es Pixillion. Si necesitas convertirlo a un formato diferente, como PDF o GIF, y tu SVG es bastante pequeño, entonces una herramienta en línea de terceros como Zamzar podrá resolvernos el problema.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: