Saltar al contenido

Qué son los Hertz en Comunicación Inalámbrica

Hertz en comunicación inalámbrica.

Seguramente habrás escuchado hablar de frecuencia y ondas electromagnéticas. A día de hoy, las comunicaciones inalámbricas emplean las ondas electromagnéticas para transmitir las señales de comunicación. Utilizando diferentes métodos, un emisor es capaz de enviar una señal a un receptor y de esta manera establecer la comunicación.

Cuando hablamos por teléfono, o nos conectamos a internet con nuestro móvil, estamos utilizando inconscientemente las ondas electromagnéticas. Estas ondas son emitidas a un ritmo constante durante un intervalo de tiempo, es decir, con una frecuencia determinada. La unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades SI es el Hercio o Hertz. Si quieres conocer qué es un Hertz en comunicación inalámbrica te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es la Frecuencia?

La frecuencia, de manera general, es el número de veces que se repite cualquier tipo de evento durante un periodo de tiempo. Así, tomando como ejemplo el argot popular, si existe una fiesta que se realiza todos los viernes, fue esta fiesta tiene una frecuencia semanal.

Para obtener la frecuencia de cualquier fenómeno, se miden repeticiones de este fenómeno durante el transcurso de un intervalo de tiempo determinado. Luego, el número de repeticiones es dividido entre el tiempo trascurrido y la frecuencia es obtenida.

Unidad de medida de la frecuencia: el Hertz

Al igual que la distancia o el peso que tienen asignada una unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades, la frecuencia también posee la suya. La unidad de medida para la frecuencia es el Hertz o Hercio. Este nombre se da en honor a Heinrich Rudolf Hertz.

Este científico alemán es el descubridor del efecto fotoeléctrico, y de la propagación de las ondas electromagnéticas. Además, fue capaz de exponer cómo es posible producir y detectar ondas electromagnéticas, la base de la comunicación inalámbrica. Es posible afirmar que las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día, son gracias al trabajo de Hertz.

Historia del Hertz como unidad de medida

La unidad de medida Hertz para la frecuencia fue establecida en el año 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional. En el año 1960, la Conferencia General de Pesos y Medidas reemplazó la antigua denominación de unidad de medida para la frecuencia, ciclos por segundo cps, por el Hertz.

Además, fueron eliminados todos los múltiplos de la antigua denominación (kc/s kilociclos por segundo, Mc/s megaciclos por segundo, y Gc/s gigaciclo por segundo) por lo múltiplos del Hertz. En el mundillo de la física y la tecnología, el término ciclos por segundo fue totalmente eliminado durante la década de 1970.

Equivalencia del Hertz en comunicación inalámbricas

Un Hertz equivale a un ciclo por segundo. Este ciclo se corresponde a la repetición exacta de un suceso o evento determinado. En la Física, el Hertz se emplea para medir las veces que se repite una onda durante el intervalo de tiempo de un segundo. Esta onda puede ser electromagnética o sonora.

Las comunicaciones inalámbricas funcionan con ondas electromagnéticas. Por esta razón es que vemos que los equipos de comunicación como nanos, routers y hasta los teléfonos móviles, funcionan en determinada frecuencia observando esos valores en Hertz.

El Hertz se aplica a cualquier suceso de repetición periódica para contabilizar la frecuencia con que ocurre ese evento. Técnicamente hablando, un Hertz es la frecuencia de una oscilación que sufre una partícula durante un segundo.

Múltiplos del Hertz en comunicaciones inalámbricas

En este apartado podéis contar con una tabla que muestra todos los múltiplos el Hertz como unidad de medida.

ValorNombreSimbolo
10−1 HzdHzdecihercio
10−2 HzcHzcentihercio
10−3 HzmHzmilihercio
10−6 HzµHzmicrohercio
10−9 HznHznanohercio
10−12 HzpHzpicohercio
10−15 HzfHzfemtohercio
10−18 HzaHzattohercio
10−21 HzzHzzeptohercio
10−24 HzyHzyoctohercio
Submúltiplos del Hertz

Los submúltiplos más utilizados son el mili hercio y el micro hercio.

ValorNombreSimbolo
101 HzdaHzdecahercio
102 HzhHzhectohercio
103 HzkHzkilohercio
106 HzMHzmegahercio
109 HzGHzgigahercio
1012 HzTHzterahercio
1015 HzPHzpetahercio
1018 HzEHzexahercio
1021 HzZHzzettahercio
1024 HzYHzyottahercio
Multiplos del Hertz.

Los múltiplos más utilizados son el kilohercio, megahercio y el gigahercio.

Hertz en comunicación inalámbrica Wifi

Para que dos dispositivos de telecomunicación se enlacen entre ellos es necesarios que ambos operen en el mismo rango de frecuencia. Las frecuencias sobre las que funcionan los equipos WiFi se miden en Hertz en comunicaciones inalámbricas y sus múltiplos. Estos aparatos funcionan en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz.

Comunicación inalámbrica Wifi.

La principal diferencia entre estos dos tipos es la velocidad máxima de transmisión y el alcance de la red inalámbrica. Si poseéis un equipo Wifi que soporta las dos bandas podéis elegir cual usar según el beneficio que le aporte. Si bien la banda de frecuencia de 2.4 GHz en comunicación inalámbrica Wifi provee de un mayor rango, la banda de 5 GHz en comunicación inalámbrica Wifi proporciona mayor velocidad de transmisión.

Rangos de las bandas de frecuencia en Hertz en comunicación inalámbrica Wifi

El rango de frecuencia de la banda de 2.4 GHz en comunicación inalámbrica Wifi va desde los 2.412 GHz hasta los 2.472 GHz. En la mayoría de los países, este rango de frecuencia no está regulado y es abierto a la comunicación pública. Es decir, cualquiera puede utilizar este rango del espectro radioelectrónico para comunicarse mediante Wifi.

La banda de frecuencia de 5 GHz opera en el rango desde 5.170 GHz hasta los 5.825 GHz. No obstante, en algunos países se admiten algunas bandas de frecuencia de valores inferiores para esta tecnología.

Uso del Hertz en comunicación inalámbrica de otro tipo

El Wifi no es la única alternativa a comunicación inalámbrica que existe. De hecho, actualmente no es ni la más utilizada para el acceso a internet, por ejemplo. Los teléfonos móviles también definen sus bandas de frecuencia en Hertz en comunicación inalámbricas.

Los sistemas GSM o de segunda generación 2G, los primeros empleados para transmitir datos mediante la telefonía móvil opera en las bandas de radiofrecuencia de 900 MHz o 1800 MHz. Estos valores de frecuencia permiten establecer comunicación entre largas distancias sin necesidad de repetidor, aunque a una velocidad considerablemente más lenta.

La tercera generación de telefonía móvil 3G opera en las bandas de frecuencias entre los rangos de 1.885-2.025 MHz y 2.110-2.200 MHz. Estas frecuencias de mayor rango permiten una mayor velocidad de transmisión de datos, pero a distancias más cortas. Además, para lograr mantener la comunicación es necesario imprimir más potencia en la generación de la comunicación inalámbrica.

Otra tecnología que emplea bandas de frecuencia en Hertz en comunicación inalámbrica es la tecnología Bluetooth. Los dispositivos Bluetooth operan en las bandas de frecuencia de 2.4 GHZ al igual que la tecnología Wifi. No obstante, estas dos tecnologías no son compatibles entre sí y es imposible enlazar un dispositivo Bluetooth a uno Wifi.

Separar las bandas de frecuencias en múltiplos de Hertz en comunicación inalámbrica

Quizás parezca complicado esta separación en diferentes bandas de frecuencia en múltiplos de Hertz en comunicación inalámbrica. Esto es necesario para que las ondas electromagnéticas de diferentes dispositivos de comunicación no interfieran unas con otras.

Además, estos equipos de comunicación inalámbrica deben realizar otros procesos para poder transmitir y enviar el mensaje final. Por otro lado, a mayores frecuencias se pueden transmitir mayor volumen de datos, pero reduciendo la distancia máxima de transmisión.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: