Todos nos hemos preguntado alguna vez que tan sofisticado deben ser los sistemas operativos para poder hacer funcionar de manera estable todo el hardware en conjunto con el software que instalamos. Facilitar el uso de toda esa potencia de cálculo que hoy en día tienen nuestras PC o dispositivos inteligentes no debe ser una tarea sencilla y realmente no lo es.
No siempre fue así de simple y amigable para el usuario la interfaz para comunicarse con la computadora. Este software nos permite lograr nuestros objetivos, que generalmente son jugar un videojuego o ver videos 🙄 . En sus inicios el hardware trabajaba en función de los algoritmos que se le insertaban por diferentes medios, el más famoso, la tarjeta perforada. Estas eran unas instrucciones que permitían a nuestra calculadora gigante sernos útil para algo en específico. Era realmente muy impráctico, imperfecto y caro. No es de extrañar que la computadoras no fueran nada famosas en sus inicios y no se usaran más que en ferias de ciencia y para algunos cálculos realmente aburridos.
Es cierto que el hardware hace el trabajo duro y que en nuestros días es otra la historia. Pero no hay duda que aquello que logró vender la PC al público como una herramienta útil y amigable fue su software principal. Su sistema operativo(SO).
Que es un SO
Un sistema operativo no es más que el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware. Provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Es fácil decirlo pero la realidad es que todas las compañías que han logrado crear un sistema operativo aceptable han alcanzado la gloria en su mercado. En general podríamos extrapolar el SO de una computadora a lo que sería la conciencia y el pensamiento en un ser humano. Sin estas características no existe el estado animado y así pasa con las máquinas que no tienen instrucciones para funcionar. Al igual que los robots que no poseen un SO no son mas que piezas ensambladas que podemos usara como juguetes.
Existen muchos sistemas operativos que nunca salieron a la luz por la simple existencia de los titanes que hoy en día gobiernan de manera tiránica todos nuestro dispositivos y que incluso poseen versiones mas lite para objetivos más especializados como el propio sistema de un Smart TV o tu refrigerados inteligente. Hablamos de Windows, MAC OS, Linux, iOS y Android. De iOS y Android como sistemas completamente independientes podría decirse que son subproductos del núcleo o kernel(núcleo del SO que se comunica directamente con el hardware) de MAC OS y Linux respectivamente. Claro, con sus propias personalizaciones y especializaciones, como un cuerpo con un mismo corazón que otro pero realmente otro cuerpo.
Podemos encontrar otros sistemas operativos no tan sofisticados para usos menos complejos que no requieren compatibilidad con diferentes hardware que no sea el ya establecido. Estos son aquellos que referíamos anteriormente en el caso de un Smart TV o un refrigerador inteligente. Se les conoce como sistemas operativos embebidos a un mayor o menor nivel. Algunos utilizan una versión lite de uno de los grandes como Android o Linux. Así es el caso de muchos dispositivos de Google o incluso para el funcionamiento de componentes que pertenecen a máquinas tan complejas como satélites.
Windows
El gigante que controla el funcionamiento de aproximadamente el 76.56% de todas las PC existentes en el mundo ya sean portátiles o no. Todos conocemos este sistema operativo y la fama que logró obtener por ser el primero en lanzarse a nivel mundial en los 80 y que cambió para siempre la percepción que tenían las generaciones pasadas acerca de lo que era una computadora. A tal nivel fue esta reacción que prácticamente definió a esta generación tecno dependiente de nuestro días.
Microsoft es la compañía dueña y creadora de este genial sistema operativo que ha convertido la realidad digital en un interfaz simple con un simple concepto de múltiples ventanas o Windows en ingles.
Si desea conocer a fondo más acerca del mundo de los mejores sistemas operativos líderes en el mercado; en BigSoftware podrás encontrar todo lo referente al software que más usamos diariamente:
Vea además: Sistema Operativo Windows
MAC OS
Para muchos el enemigo de los pobres y de los de mente libre, este es el sistema para las computadoras que produce la compañía mas enigmática y exclusiva de la tecnología, Apple. Diferente pero semejante a su competencia. MAC sigue manteniendo una parte no despreciable del pastel con un 17.1% del mercado de las computadoras que principalmente está dirigido al sector profesional, aunque muchos profesionales nunca hayamos tenido una (^^’).
Si desea conocer más acerca de MAC OS lo invito a leer este artículo exclusivo acerca de este SO:
Vea además: ¿Qué es Mac OS?
Linux
El pingüino que todos conocemos como un animal tierno he inofensivo es utilizado como símbolo principal para este robusto sistema operativo. Linux es un sistema libre muy reconocido en el sector profesional con un 1.93% del mercado de las PC de escritorio y portátiles.
Este sistema esta especializado para usuarios avanzados y con avanzados hablo de programadores o los famosos hackers sin mencionar a las pobres almas que no tienen más remedio que utilizarlo por ser gratuito. Sin embargo es uno de los gigante en el mercado internacional y posee un potencial y una adaptabilidad ilimitada.
Linux mantiene el monopolio para los servidores y permite un nivel de libertad, casi libertinaje que no podemos encontrar en ningún otro SO.
Si desea conocer más acerca de Linux y de sus trucos lo invito a leer en la sección que le tenemos dedicada exclusivamente a este SO:
Vea además: Sistema Operativo Linux
iOS
Este es el sistema que utilizan los teléfonos inteligentes y tabletas de la marca Apple. Como mencionaba anteriormente iOS mantiene cierta semejanza con su hermano mayor MAC OS pero posee sus puntos fuertes.
Podría considerarse como una alternativa para usuarios exigentes y con muchos recursos. Se ha mantenido con un alto nivel de estabilidad, eficiencia y seguridad durante toda su vida útil hasta el momento. También resaltar que en cuanto a innovación la interfaz de iOS mantuvo la delantera durante mucho tiempo hasta hace poco cuando Google decidió tomarse en serio a su pequeño androide y surgieron múltiples personalizaciones en conjunto con compañías como Samsung y Huawei, esta última con un sospechoso parecido a iOS. Su competencia directa es Android del cual hablaremos a continuación.
Si desea conocer más acerca de iOS y de todas sus ventajas lo invito a leer en la sección que le tenemos dedicada exclusivamente a este SO:
Vea además: Sistema Operativo iOS
Android
Android es uno de los sistemas operativos más usados en el mundo en teléfonos inteligentes. Su verdadera ventaja reside en la facilidad de adaptación a los diferentes dispositivos y su continuo respaldo por parte de Google y de la comunidad entusiasta de desarrolladores.
Dentro de todos los SO actualmente existentes Android mantienen una hegemonía muy reconocida y cuenta con la ventaja de ser un sistema basado en el kernel de Linux con librerías libres que están en constante mejora.
Se podría decir que es el único SO del mundo que se aprovecha de todas las facilidades para la innovación y el desarrollo que existen actualmente, por lo que su crecimiento en complejidad podría no tener límites.
Si desea conocer más acerca de Android y sus novedades lo invito a leer el artículo que le tenemos dedicado exclusivamente a este SO:
Vea además: ¿Qué es Android?