Saltar al contenido

¿Qué es la informática y para qué sirve?

qué es la informática y para qué sirve
¿Qué es la informática y para qué sirve?

En ocasiones se confunden los términos informática y computación, debido a que hacen uso del mismo medio para su desarrollo, la computadora. Pero es necesario esclarecer, que ambas tienen objetivos diferentes. La computación, se enfoca en el estudio del funcionamiento y la composición de las computadoras (software, hardware, etc). La informática, se centra en estudiar la gestión de métodos, técnicas y procesos con el objetivo de almacenar, procesar y transmitir información en formato digital. Si en algún momento has sentido la curiosidad o necesidad de conocer qué es la informática y para que sirve, entonces es recomendable que continúes leyendo el presente artículo. En él, se expondrá de forma sencilla y comprensible, información que da respuesta a algunas de las interrogantes que nos hacemos con frecuencia.

  1. ¿Para qué sirve la informática?
  2. ¿Qué materias incluye el estudio de la misma?
  3. ¿Cuáles son los campos laborales que abarca?
  4. ¿Qué labor desempeñan los científicos de esta rama?
  5. ¿Cuáles son los salarios medios para los graduados?

Cómo surge la Informática

La Informática, según diversas referencias bibliográficas, aparece antes que las computadoras, siendo básicamente el intermediario entre el lenguaje humano y el de las máquinas. En la antigüedad ya se tenían conocimientos sobre métodos para realizar cálculos matemáticos y así brindar información. Con el paso del tiempo, se inventaron máquinas que realizaban de forma automática dichos cálculos (máquinas calculadoras). Sin embargo, no se les podía modificar la secuencia de pasos a realizar a través de algoritmos específicos. Es por eso, que para el siglo XIX, se desarrollaron las primeras máquinas programables, las cuales permitían realizar el procesamiento automático de la información. Esto trajo consigo una disminución de los costes y un incremento en la productividad.

Para qué sirve la Informática

La informática es considerada una disciplina integradora que interactúa con varias ciencias. Algunas de ellas son: la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la inteligencia artificial, entre otras. Debido a esto, es que se utiliza en varios campos o áreas del conocimiento y la actividad humana.

Existen innumerables ejemplos de cómo se evidencia lo antes expuesto. A continuación se citarán los más relevantes: la gestión de negocios, la investigación, el almacenamiento de información, la consulta y recuperación de la misma. Otros aplicaciones de la informática son: el desarrollo de juegos, la monitorización y el control de los procesos, así como el desarrollo de aplicaciones. Esta ciencia agiliza el análisis de los resultados en la rama de la medicina, la biología, la física, la química, la meteorología, etc. Hoy en día, todo lo que requiera el uso de un ordenador, por simple que este sea, ya está haciendo uso de la informática.

¿Qué estudian las especializaciones en Ingeniería Informática en la Universidad?

La ingeniería informática se encuentra fuertemente vinculada a las matemáticas y la lógica. Sus especializaciones centran sus esfuerzos en desarrollar bases sólidas en las áreas de Estadística, Cálculo o Fundamentos de programación. A nivel mundial, el número de años a cursar, como parte del programa de formación de la carrera es variado. Pero la media oscila, entre 4 y 5.

code-example
Ejemplo de código de programación

Durante el período de estudio, los alumnos también aprenderán a escribir código en diferentes lenguajes informáticos como: C, C++, Python, Java, etc. También conocerán y utilizarán algunas de las herramientas de software que son esenciales para el campo. El programa de estudios puede variar, en dependencia de los estándares de cada universidad y el modelo de profesional que tenga pensado formar. Por lo general, los planes de estudios incluyen las siguientes materias: álgebra, lógica, matemáticas discretas, metodología de programación, en los primeros años de la carrera. Esto le sirve al estudiante de informática para fomentar las bases de su preparación. Para el resto de los años, se imparten asignaturas como: sistemas operativos, estructura de computadoras, bases de datos, fundamento de las redes y de ingeniería de software. Además de, interfaces de usuario y computador, algoritmos y estructura de datos, inteligencia artificial e investigación de operaciones.

A través de estas asignaturas se potencia un aprendizaje más especializado, que incrementa el nivel al pasar de un año a otro. También, dependiendo de su área de interés, el estudiante puede tomar cursos en áreas tales como ciberseguridad, desarrollo de juegos, Big Data o computación móvil. El conocimiento adquirido le sirve a los egresados de las universidades, para desempeñarse de forma correcta como profesional en la rama de la informática.

Campo Laboral que abarca la Informática

A medida que pasa el tiempo, la tecnología tiene una mayor presencia en la sociedad actual. Por lo general los graduados de informática desarrollan la capacidad y habilidad para:

  • Identificar y dar solución a problemas complejos aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • Expresar de forma efectiva sus ideas, de manera oral y escrita.
  • Desempeñarse eficazmente como parte de un equipo.
  • Analizar e interpretar datos, para de esta forma obtener conclusiones.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se puede afirmar que los graduados de ingeniero informático lograrán desempeñarse en diferentes roles profesionales. Estos pueden ser: analista de sistemas de información, administrador de proyectos informáticos, desarrollador de softwares y auditor de sistemas de información. Además, también podrán ocupar puestos de dirección, de seguridad de sistemas y redes o de bases de datos.

¿Qué hacen los científicos informáticos?

Para empezar, los científicos informáticos no son aquellos a los que llamas, cuando necesitas asesoría para enviar un correo electrónico o cuando tu impresora deja de comunicarse con el ordenador. Para realizar estas tareas no es necesario un título universitario y una formación especializada.

De manera general, los científicos informáticos desarrollan soluciones de forma creativa, a problemas relacionados con software y hardware. Estos, no solo se interesan en verificar sus resultados, sino que también se preocupan por el diseño y la eficiencia de los mismos. Es decir, su trabajo presenta un enfoque de investigación teórico-práctico. Obtener un título en Informática, te permitirá desenvolverte de forma satisfactoria en el ámbito empresarial, industrial, comercial y educativo.

Trabajos o Especializaciones con Mayor Salida Laboral dentro de la Rama

  • Técnico de micro informática: es alguien que se ocupa la instalación y el mantenimiento de equipos de cómputo, así como también de su configuración. Constituye el trabajo más básico dentro de la carrera.
  • Técnico de hardware: se encarga de hacer que funcionen de forma correcta ordenadores y dispositivos informáticos. Esto incluye todo tipo de elementos adyacentes como teclados, monitores entre otros. Este especialista a su vez, está capacitado para montar grandes estructuras informáticas.
  • Programador informático: excelente área de empleo, pues casi todas las empresas dependen de software personalizado para recopilar y administrar la información. El Programador puede realizar tareas de escritura de líneas de código, con el fin de que el ordenador ejecute las instrucciones programadas. También puede desarrollar otras tareas como la depuración y testeo de código o de un programa en sí.
  • Analistas de seguridad de la información: son profesionales que tienen como objetivo proteger los sistemas frente a ciberataques. Por lo general se encargan de planificar, implementar y mejorar las medidas de seguridad informáticas en función de proteger las redes computacionales y la información. Constituyen además, la clave para frenar a los piratas informáticos, que pueden ocasionar daños y pérdidas económicas importantes a las empresas.
  • Desarrollador de software: su objetivo se centra en el diseño, la creación y el mantenimiento de programas o conjuntos de ellos. Su tarea principal es proporcionar las especificaciones necesarias para que pueda ser utilizado de forma correcta, el, o los programas. El desarrollador debe realizar un seguimiento de las tendencias, en función de generar mayor número de ventas, al ofrecer un producto de nivel internacional.

Salarios medio para los graduados

No constituye ningún secreto, que los trabajos vinculados con la rama de la informática suelen ofrecer ingresos lucrativos. En este campo, como en otros, existen etiquetas universales que pueden ser utilizadas en tu puesto laboral. Muchas se basan en la experiencia en el campo, conocimiento del tema, trabajos anteriores, etc. En el presente artículo se utilizarán tres de las etiquetas laborales, por las que una persona rotará al trabajar como ingeniero informático.  Estás se enuncian a continuación: nivel básico (conocido como principiante), junior y senior.

Ingenieros informáticos de Nivel Básico:

La etiqueta laboral de nivel básico, es utilizada para los recién llegados a las empresas. Estos, por lo general son personas muy jóvenes, que deciden estudiar ingeniería informática y trabajan para titularse. Según fuentes bibliográficas, el salario medio de un informático de nivel básico, oscila alrededor de 43 600 USD al año y 3600 USD al mes.

Ingenieros informáticos Junior:

Los ingenieros informáticos junior, constituyen el punto intermedio en la industria. Estos pueden eventualmente ser seniors. Son las personas que presentan algo de experiencia en el campo de ingeniería y pueden trabajar por sí mismos sin supervisión constante. El salario para esta categoría oscila entre 74 600 USD anuales y casi 6220 USD al mes.

Ingenieros informáticos Senior:

Estos son las personas más competentes en el campo de la ingeniería informática. Poseen gran experiencia laboral y son considerados generalmente miembros irremplazables del equipo. Por lo general, este grupo de personas frecuentemente trabajan en la misma empresa por muchos años. El salario medio de un ingeniero informático senior oscila entre 125 000 USD al año y más de 10 400 USD mensuales.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *