Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo XML?

XML

Cuando la corporación IBM por allá por los años 70 creó XML sabía lo que estaba haciendo. Lo que no podía anticipar era la popularidad que iba a tener XML, que más tarde llegaría a convertirse prácticamente es un estándar de facto en muchos aspectos de la tecnología. Incluso en la actualidad su preeminencia sigue casi intacta a pesar de que otras tecnologías vienen abriéndose espacios que antes pertenecían a XML. Muchos de nosotros ni siquiera tenemos idea de cómo afecta nuestras vidas. ¿Te interesa el tema? ¿No sabes que es un archivo XML? Pues LovTechnology te explicará que es un archivo XML y para qué se utiliza.

¿Qué es un archivo XML?

Podemos afirmar que un archivo XML es un archivo que contiene información declarada en lenguaje XML y posee a su vez una extensión de tipo .xml. En este caso, XML por sus siglas en inglés constituye el acrónimo de eXtensible Language Markup o Lenguaje de Marcado Extensible en español. El archivo en cuestión por sí solo no realiza ninguna función. Pero si este archivo facilita que el código XML pueda ser leído y consumido por múltiples servicios, herramientas o software y además de poder ser extendido para adaptarse a los diferentes contextos, empezaremos a percatarnos de la importancia y aplicación que tiene en muchos ámbitos de las tecnologías informáticas.

Podríamos resumir de manera general que los ficheros XML surgieron producto de la necesidad imperante de tener un espacio (ficheros en este caso) donde poder programar de manera estructurada información abstracta que pudiese ser lo más reutilizable posible, para su uso por diversos sistemas.

Cómo abrir un archivo XML

Hoy día existen infinidad de editores de texto o de código capaces de abrir archivos XML, así como algunos navegadores web. Uno de los editores más populares por su sencillez es Notepad++ el cual es gratuito y posee muchas funcionalidades para la carga y modificación de XML además puedes habilitar que la sintaxis por defecto que utilice sea XML aunque casi siempre se habilita de manera automática.

En el pasado Adobe Dreamweaver fue una de las herramientas favoritas para la carga de ficheros XML, contando con varias características avanzadas para la edición de estos ficheros, pero, a medida que ha ido menguando su popularidad, también lo ha hecho su empleo para estos fines.

Otra cosa es el IDE Visual Studio de Microsoft que, a pesar de ser una veterana herramienta, siempre ha ido a la vanguardia en cuanto a manejos de archivos XML se trata, no obstante, al no ser una herramienta gratuita accesible para todos, su uso solo tiene sentido si has pagado por su utilización y trabajas en tecnologías desarrolladas por Microsoft.

A recomendación particular de LovTechnology siempre podrá utilizar las herramientas más populares para ello, los editores de texto, a los que nuestra web le dedicó un artículo con anterioridad. Dentro de estos siempre recomendaremos en este caso particular el mencionado Notepad++, añadiendo Visual Studio Code y Atom que además poseen paquetes específicos para la gestión del XML, aunque los demás siempre son bienvenidos.

Otros usos de archivos XML

Pero también querría abrir archivos XML con otros fines. Y es el caso de los ficheros de tipo MusicXML, un formato de partitura basado en XML. Y aunque podría abrir este fichero en cualquier editor de los que hemos mencionado siempre será recomendable hacerlo en Finale NotePad.

Otro caso sería el de Cinelerra Video Project que utilizan la extensión de archivo XML para sus archivos. Igualmente en este otro caso sería preferible abrirlo con su programa especializado: el software Cinelerra para Linux. Con anterioridad este software contaba con dos versiones que en la actualidad se han unificado: Heroine Virtual y Community Version.

En caso de que no pueda abrir sus ficheros XML con cualquiera de los editores o herramientas mencionados, deberá cerciorarse de que el fichero no esté dañado o que la extensión del archivo sea correcta.

Cómo convertir un archivo XML

La conversión de XML a otros formatos siempre ha sido uno de los problemas más recurrentes, pero en este caso no hay nada que tener, con cualquier editor de texto como los que hemos referenciado podrá convertir fácilmente un XML a texto estándar por ejemplo, o a otros formatos en dependencia de las características del editor.

Sin embargo, quisiera hacer un aparte aquí para hacer mención a otro formato al que se podría convertir el archivo XML estándar, en este caso los archivos con formatos JSON. Este formato es el que más ha ido ganando espacio en detrimento de XML por eso es importante saber que herramienta usar para hacer esta conversión. Y aquí recomendamos tener en cuenta la herramienta en línea JSON Converter de Code Beautify, la que permite convertir XML a JSON pegando el código XML en el sitio web para luego descargar el archivo .JSON.

Code Beautify
Code Beautify

Si desea utilizar la conversión en línea para otros formatos de manera gratuita estos son otros convertidores sugeridos:

Estos son algunos convertidores gratuitos que se convierten a XML en lugar de desde XML:

Convertir XML de manera forzada

Puede que haya ocasiones que desee convertir un fichero XML cambiando “forzosamente” la extensión del archivo, pero en la mayoría de los casos esto es un error. Siempre será recomendable hacer esta operación con las herramientas descritas, aunque en casos muy excepcionales pudiera servir el cambio manual de la extensión.

Más información sobre archivos XML

Existen similitudes entre el etiquetado XML y el HTML, por lo que si ha trabajado con este último no tendrá problemas en entender la sintaxis de XML. Si no es el caso, siempre puede consultar un archivo de ejemplo XML en el sitio web de Microsoft.

Un ejemplo práctico de utilización de XML proviene precisamente de Microsoft, que desde Office 2007 emplea formatos basados en XML para Word, Excel y PowerPoint viéndose reflejados en la X añadida a la extensión de los archivos de estos productos(véase .docx, .xlsx, .pptx respectivamente). Incluso la empresa da sus valoraciones del porqué la ventaja de usar estos tipos de archivo basados en XML.

Existen muchos más tipos de archivos que se basan en XML como EDS, XSPF, FDX, SEARCH-MS, CMBL, APPLICATION y DAE los que pertenecen a diferentes programas muy utilizados a nivel mundial demostrado la amplia adopción de XML.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: