Saltar al contenido

¿Que es el DRM? y qué Relación tiene con el Derecho de Autor?

Derechos copyright

Resulta un dilema famoso saber hasta que punto se debe defender el derecho de autor sin afectar los del consumidor. Las empresas defienden a capa y espada el producto de sus negocios pero el cliente muchas veces sin malas intenciones no puede pagar el precio de aquellos que quieren disfrutar sin pagar. El DRM es un golpe a la cara del consumidor, un préstamo en vez de una venta, dependiendo de variables como cantidad de dispositivos donde se te permite reproducir el archivo y limitantes en todos los sentidos.

¿Qué es DRM? Explicación de la gestión de los Derechos Digitales

DRM, o Digital Rights Management, controla cómo se pueden utilizar determinados archivos. En los medios donde más se implementa esta seguridad es en la música, en los productos del cine y en los software. Está diseñado para detener la piratería y garantizar que las empresas propietarias de los archivos sean pagadas por ellos.

Si compartimos una música con un amigo según este principio, violamos el derecho de autor, si grabamos una peli que adquirimos, a otra persona, sin que esta pagara nada por ello a la empresa distribuidora, nos convierte en criminales y en el caso de tener la firma digital DRM el usuario de nuestro amigo no podrá ni oír la música ni ver la peli además de evitar que compartamos nuestro usuario por limitaciones de dispositivos.

Es realmente un dolor de cabeza y no se queda solo aquí, aunque compremos algo no quiere decir que lo podamos ver en todos nuestros dispositivos que sean capaces de reproducirlos. La empresa decide cuantos dispositivos permite, según la plataforma por usuarios.

Las empresas pierden millones en situaciones de violaciones de derecho de autor y muchos se acostumbraron a no pagar por lo que consumen en materia digital, principalmente en Latinoamérica.

Por lo general, sólo los artículos comprados en tiendas de medios en línea o desarrolladores de software tienen DRM en ellos. Los archivos digitales de audio y vídeo que crees, como la música arrancada de un CD, no tienen DRM.

¿Cómo funciona DRM?

De manera sencilla, la firma digital DRM es un código que se encuentra incrustado a un archivo principal del que normalmente no se puede prescindir. Existen muchas técnicas para el uso de estas firmas pero su objetivo es el mismo, comprobar la validez de la licencia del usuario que lo ejecuta.

Los CD de música no cuentan con esta protección dentro de sus archivos pero se protegen de copias y clonaciones aunque en muchos casos son fácilmente violados.

Es una gran ventaja para empresas como Apple contar con esta seguridad para su contenido. La mayor desventaja que tiene el DRM es que necesita tener una manera de comprobar la información de usuario y muchas veces de conexión a Internet. Existen variantes que flexibilizan estas políticas y permiten cuentas familiares y ofertas de mayor valor para más libertades.

Otras formas de cuidar el Derecho de Autor

Servicio Spotify
Servicio Spotify

Ya existen muchas empresas con plataformas que están cambiando el mundo de la propiedad intelectual a algo más aceptable y conveniente para el consumidor con incluso un menor impacto a corto plazo en su bolsillo. La industria del entretenimiento descubrió la ventaja de la naturaleza de sus medios y crearon plataformas como Spotify además de Apple Music en el caso de la música, Netflix, Disney+ junto con Amazon Prime por parte del cine y Playstation Now con GamePass en el caso de las empresas de los videojuegos, resaltando que esta última es de las más afectadas por la piratería.

Vea además: Xbox mueve fichas en Japón

En el caso de los medios profesionales de negocios, se ha mantenido igual la situación en cuanto a las licencias. Solo podemos utilizar ese sistema en el dispositivo que se instale y punto, no hay más que hablar. La industria profesional de los desarrolladores y programadores es fiel al término de libre mientras no te metas con el producto de su negocio, solo entre profesionales para superación y reconocimiento. El caso de los IDE de programación es un tema macabro que después tocaremos.

¿El fin de DRM?

Digital Rights Management cuenta con el apoyo de empresas de medios de comunicación y algunos artistas, pero nunca ha sido popular entre los consumidores. Los defensores de los derechos de los consumidores han argumentado que los usuarios deben poseer directamente los artículos que compran, incluso si son digitales y DRM lo impide.

En los primeros días de Internet y los medios digitales, la piratería y los servicios como Napster impulsaron el uso de DRM. Algunos usuarios expertos en tecnología todavía encontraron maneras de derrotar muchos tipos de DRM y compartir archivos libremente. En última instancia, una creciente comodidad con los medios digitales y el fallo de algunos sistemas DRM llevaron a un tipo de licencia menos invasiva.