Saltar al contenido

Cómo Leer Números Binarios

Cómo leer números binarios

Si es amante de la tecnología seguramente conoce que en las ciencias de la computación se utiliza el sistema binario como base. Esto significa que toda la información de las plataformas digitales se transmite y almacena como combinaciones de 0 y 1. Comprender cómo funciona el sistema binario le ayudará a comprender mejor cómo funcionan los sistemas digitales de la actualidad. En este artículo le estaremos explicando qué son y cómo leer números binarios de forma sencilla.

Tabla de contenidos


¿Qué son los números binarios?

Los números binarios son la base del sistema binario. Este es un sistema de numeración en el que la representación de los números se hace utilizando 0 y 1 solamente. Es el que utilizan los sistemas digitales para representar la información ya que estos trabajan con dos niveles de voltaje: encendido o apagado lo cual es análogo a este sistema: 1 significa encendido y 0 apagado.

Como mencioné anteriormente comprender cómo funciona este sistema de numeración le posibilita entender la base del funcionamiento de los sistemas de cómputo. El sistema binario es un sistema numérico de base 2, lo que significa que para cada dígito hay solo dos posibilidades: cero o uno. Comparado con el sistema decimal que es el que comúnmente utilizamos es mucho más básico, en el decimal tenemos 10 posibles números para representar un dígito.

Entendiendo los números binarios

Saber leer binario no es fundamental para utilizar computadoras o consumir contenido digital. Es bueno comprender cómo se leen los números binarios para comprender mejor cómo las computadoras almacenan información en la memoria. También permite comprender términos utilizados para medir capacidades de memoria y de transmisión de datos en sistemas digitales.

Cómo leer números binarios

El término leer números binarios se refiere a traducir o convertir un número binario a un número en base decimal, el cual es el sistema convencional que usamos. Esta conversión es sencilla teniendo en cuenta que la base de este sistema es 2.

Cada dígito representado en un número binario posee un valor que se obtiene elevando 2 a la posición (comenzando en cero) del mismo de derecha a izquierda, en caso de ser cero no posee valor. Por ejemplo, en el número binario 110, el segundo dígito tiene como valor dos elevado a la 1 y el tercero dos elevado a la 2.

Para ejemplificar mejor la conversión tomemos como ejemplo el número binario 101101.

  • La forma más sencilla de convertir un número binario a base decimal es comenzar con los dígitos de derecha a izquierda. Debe tener en cuenta que el primer dígito tiene como posición cero, lo que significa que en caso de ser 1 tomaría valor dos elevado a la cero que es igual a 1, en caso de ser cero siempre tendrá valor 0. En el ejemplo tomaría valor 1.
  • Luego continúe con el dígito siguiente. En este caso calcule dos elevado a uno, por encontrarse en la segunda posición. En el ejemplo que estamos analizando como el segundo dígito es cero no toma valor alguno.
  • Siga repitiendo el proceso hasta llegar al último dígito de la izquierda.
  • Al concluir de calcular el valor de cada dígito deberá sumar todos los valores de cada dígito para obtener el valor decimal total del número binario: 32 + 0 + 8 + 4 + 0 + 1 = 45. Puede auxiliarse de una tabla como la siguiente para realizar el proceso de una forma más sencilla:
Potencia en base 2252423222120 
Número binario101101Resultado final
Resultado320840145
Conversión de número binario a decimal.

Números binarios con signo

El método explicado anteriormente explica el proceso de conversión de números binarios sin signo, pero los sistemas de cómputo también necesitan representar números negativos. En estos casos los números se representan de igual forma con la diferencia de que el dígito más a la izquierda representa el signo y los restantes representan el valor del número.

El proceso de conversión de un número binario con signo es similar al de los que no tienen signo con una la diferencia de que tienen un dígito que representa el signo. Para realizar la conversión siga los siguientes pasos:

  • Realice el mismo procedimiento descrito anteriormente para un número binario sin signo, pero solo llegue a determinar el valor de los dígitos hasta el penúltimo.
  • El signo se determina a partir del último dígito de derecha a izquierda. Si es uno, significa que el número es negativo; si es cero el número es positivo.
  • Tomando el mismo número del ejemplo anterior (101101) el resultado de realizar el cálculo sería: 0 + 8 + 4 + 0 + 1 = -13, como el último dígito es 1 el resultado es un número negativo.
Potencia en base 2Signo2423222120 
Número binario101101Resultado final
Resultado08401-13
Conversión de número binario con signo a decimal.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.