Saltar al contenido

Las Principales Tendencias Tecnológicas del 2021

Tendencias tecnológicas del 2021
Tendencias tecnológicas del 2021

En pleno siglo XXI la tecnología está presente en casi todos los aspectos de la vida humana. En los últimos años hemos sido testigo de cómo importantes adelantos tecnológicos en distintas esferas como la informática, la electrónica, la robótica o la inteligencia artificial por mencionar algunas han cambiado para siempre nuestro devenir por este mundo. Grandes responsabilidades tendremos que asumir y grandes retos nos esperan a la vuelta de la esquina. Pero es innegable que la tecnología y la innovación siempre serán una fuente de inspiración y un camino expedito a la prosperidad de los seres humanos. Y como Lovtechnology es una web orientada a los amantes de las tecnologías, te mostraremos con mucho gusto las principales tendencias tecnológicas del 2021.

1. Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

La primera tendencia a la que queremos hacer referencia es a la Inteligencia Artificial o IA, que lleva más de una década dando pasos agigantados y con seguridad seguirá marcando tendencia en este 2021. En la actualidad, prácticamente no existe una gran empresa tecnológica que no haga uso de la IA. Empresas líderes en diferentes ámbitos como Google, Amazon, Tesla, Oracle o Samsung son ejemplos reales de la aplicación de la inteligencia artificial tanto en sus productos como en sus propios procesos empresariales. Sobre este último tema, se estima que el número de empresas que han aplicado la IA en sus procesos de trabajo se ha incrementado en un 270 por ciento en los últimos cuatro años.

Podrás interactuar con una inteligencia artificial (probablemente sin saberlo) cuando realices búsquedas en un navegador, cuando manejes un auto moderno, cuando utilices un televisor de gama alta, etc. ¡Ni el afamado escritor de ficción Isaac Asimov podría haber previsto un uso tan cotidiano de la IA en un período tan corto!

2. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Realidad Virtual
Realidad Virtual

Como seres humanos siempre intentaremos añadir algo más a nuestra realidad, enriquecerla, por lo que no es de extrañar que los dos conceptos que mencionaremos a continuación marquen tendencia: Hablamos de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Como muchos conocemos, la “realidad virtual” nos transporta a entornos o realidades impresionantes gracias al incremento en las capacidades de nuestros ordenadores y al ingenio humano. En el caso de la “realidad aumentada” su masiva adopción ha estado relacionada por la necesidad ingente de información adicional en los tiempos que corren. Y los humanos del futuro necesitaremos mucha más información “contextualizada” aún.

El impacto de global de estas 2 tecnologías informáticas no se ha hecho esperar. Los empresarios y directivos hoy día pueden recrear sin problemas los escenarios presentes y futuros gracias a los dispositivos y softwares dedicados a la realidad virtual o aumentada. Creemos que ambas tecnologías serán potenciadas aún más sobre todo en este 2021. Esto es debido a que la presencia física en los distintos escenarios es más que complicada. Sin embargo, existen 2 campos donde estas tecnologías han alcanzado ya su madurez: el ámbito de los videojuegos y de entretenimiento general. En ambos casos se han abierto un mundo de posibilidades para los gamers o cinéfilos. Hoy día podemos disfrutar con asiduidad de entornos apocalípticos o de inigualable belleza.

3. Internet de las cosas o IoT

Dispositivo IoT
Dispositivo IoT

Personalmente uno de los adelantos tecnológicos que más me ha impresionado en los últimos años y que seguirá siendo tendencia en el 2021 es la Internet de las cosas o IoT.  Los niveles de utilidad que representa este tipo de tecnología en la actualidad y de cara al futuro representa un salto apreciable en la calidad de vida de las personas. Generalmente esta tecnología ha sido muy apreciada por parte del hombre del siglo XXI. En la constante búsqueda de superar su potencial y capacidad se ve liberado de muchas tareas que hoy gracias a estas tecnologías se gestionan de manera automatizada e “inteligente” a través del conocimiento acumulado por las empresas en internet.

Pero si no está familiarizado con el concepto de Internet de las cosas tal vez lo comprenda mejor si ha oído escuchar de términos como ciudades, casa, automóviles o teléfonos “inteligentes”. De esta manera sabrá que la IoT estará a su alrededor. Cifras conservadoras afirma que para el 2030 sería el año en que alrededor de 50 mil millones de dispositivos IoT estarán activos simultáneamente. Esta enorme red que estará en función de que logres una vida mejor.

4. Ciberseguridad

Ciberseguridad
Ciberseguridad

Seguramente habremos escuchado el término “ciberseguridad” en infinidad de ocasiones. Pero créenos cuando te decimos que tiene una importancia vital y marcará tendencia, no solo en el 2021. Y es que la ciberseguridad va de la mano con todos los avances tecnológicos que hemos mencionado. Es predecible afirmar que a mayor complejidad tecnológica mayores serán los retos para mantener una seguridad que garantice la prosperidad sin amenazas por parte de: ¡Nosotros mismos! Sí, como lo oye. Los seres humanos seguimos siendo muy “humanos” y tanto los hackers como nuestros errores más intrínsecos como especie pueden poner en riesgo lo que hemos alcanzado y lo que alcanzaremos en materia tecnológica.

Las empresas líderes en el mundo saben de lo que estamos hablando. Las mismas han tomado medidas para potenciar su seguridad informática y tecnológica siendo este 2021 un año especial para ejecutar estas medidas.

El cambio tecnológico como fuente de prosperidad

Los seres humanos siempre estamos en constante cambio y la tecnología forma parte de nuestra cotidianeidad. Nuestro proceso de avance tecnológico estará marcado por las tendencias que nos motiven a lograr una vida mejor y más próspera. Las tecnologías que hemos mencionado con anterioridad marcarán nuestro camino no solo en el 2021. Siempre se adaptarán a nuestra voluntad de ser mejores y de romper nuestros propios límites.

Si te gustan las tendencias en la tecnología tal vez te pueda interesar la noticia de que Google usará drones para combatir incendios


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *