Saltar al contenido

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Qué es la Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

La inteligencia es un concepto muy amplio que podemos asegurar que influye en todos los aspectos de la vida pero ¿ que es la inteligencia?. De manera general, podemos entender la inteligencia como una capacidad mental que interrelaciona diferentes cualidades o facultades. En resumen podemos llamarla como la capacidad de aprender, de adaptarse, de expresarse, la creatividad, la pura lógica y la relación de información o interpretación de la realidad. En fin un concepto que está ligado con la esencia de la vida humana. La llamada Inteligencia Artificial es una nueva forma de nombrar la capacidad de las máquinas a humanizarse siendo independiente de la influencia del ser humano y quizás algún día a superarnos pero en esencia. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La creatividad del ser humano solo se limita a su capacidad de entender que es la realidad y hasta donde puede influir en ella. Pareciera que queremos convertir todo a nuestra imagen y semejanza así como indica la Biblia que fue con nosotros nuestro creador. Escogimos la comida que nos gustaba, las plantas que más nos alimentaban y de manera silenciosa desde tiempos inmemoriales fuimos creando un mundo que fuera más “humano”.

Te preguntarás porque referirnos a la historia si necesitamos encontrar el concepto real de Inteligencia Artificial (traducido al ingles como Artificial Intelligence o AI por sus siglas). Todo está relacionado con el deseo de humanizar la realidad. Esta vez queriendo llevar esta esencia a los objetos inanimados que facilitan la vida pero que no son más que una unión de piezas con una función lógica.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?: La Historia de la Inteligencia Artificial

Mundo de tecnología

Muchos afirman que la Inteligencia Artificial es un concepto que surgió en el año 1950 por el trabajo de Alan Turing y su influencia. Pero en la literatura el concepto ya existía y la obra “Yo, Robot” de Isaac Asimov publicada en 1950 lo demuestra. La idea era parte de nuestra naturaleza pero solo fue en el siglo XX que pudo materializarse con los inicios de la ciencia de la computación.

Al formalizarse el concepto de Inteligencia Artificial se encontró en el mercado de inversiones una avalancha, a partir de ese momento fue el santo grial, una piedra filosofal para la industria. Sin embargo, después de 20 años, la promesa de una inteligencia casi humana no había llegado. La potencia informática limitada hizo que muchas tareas complejas fueran imposibles. A medida que el apoyo público comenzó a flaquear, también lo hizo la financiación. Los investigadores habían prometido demasiado y no habían cumplido lo suficiente, lo que desalentó a los inversores. 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?: Una Idea en Nuestra Alma

Pero la idea no había muerto y era imposible que muriera, el cine de la época fue reflejando el sentimiento y los deseos de llevarlo a la realidad. En los años 50, el robot Gort, que aparece en ‘El día que paralizaron la Tierra’. Pleno 1968, se estrena ‘2001 Una odisea del espacio’, en ella aparece HAL, una supercomputadora que en el trama desarrolla comportamientos típicamente humanos que provocan catastróficos resultados. Otro ejemplo de robots puramente mecánicos pero con sentimientos humanizados son los robots llamados ‘dronos’ que aparecen en el film ‘Naves misteriosas’ de 1972.

Como podemos ver, la idea estaba bien arraigada a nuestros sueños e increíblemente ya existían reglas no escritas antes de hacerse realidad. Principios que fuimos considerando esenciales para que la creación no fuera en contra de nosotros como creadores. La falta de libre albedrio y la limitación del desarrollo de respuestas que nos afecten negativamente son parte de ellas. El miedo estaba ligado al deseo de ver realizado el sueño y sabíamos que la mayor limitante era la capacidad de procesamiento. No teníamos idea de cuanto haría falta para igualar nuestra capacidad de pensar o incluso para acercarse a ella.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?: El Auge de la AI

Durante los años 80 las computadoras sufrieron un cambio brusco en su capacidad de procesamiento y optimización. Fueron capaces de tomar decisiones basadas en un conjunto de problemas preprogramados. Con todo estas nuevas AI estaban muy lejos de poseer auto aprendizaje o de tener la capacidad de mejorar solas tal como nosotros.

La solución fue encontrar algoritmos flexibles y adaptables a las variables de entrada, generando resultados que con el tiempo serían mas precisos. La idea era clara, el conocimiento es el procesamiento de la información y a la vez la información el procesamiento de los datos. Son imprescindibles cuatro recursos en esta ecuación, los datos, la capacidad de procesamiento, el tiempo y un algoritmo eficiente según el campo a tratar. Las computadoras con buenas velocidades de cálculos de la época eran capaces de repetir estos cálculos con datos de algún tipo en específico y así especializarse. El concepto era que por mas pequeña que fuera la mejora con la capacidad de repetir algo incontables veces se podrían obtener resultados increíbles.

La ultima jugada

Tal es que ya en 1997 una supercomputadora venció por primera vez a un oponente humano en ajedrez, la lógica pasaba a ser el primer fuerte de los algoritmos de aprendizaje automático y con ello las AI empezaban a cobrar fuerza en el análisis de datos estadísticos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?: AI ahora

En el presente hablar de Inteligencia Artificial no es como tocar temas de misterio, es más real que nunca y se siente en nuestra realidad cotidiana. Los navegadores de internet con su especialización en nuestros gustos, el detector de spam de tu propio correo, las redes sociales, las famosas asistentes virtuales Siri y Alexa, los videojuegos, entre otros.

Las AI actualmente están entrando en la rama de la comunicación humana, el factor fundamental del entendimiento y la civilización. La robótica es la principal impulsora de estos avances en países como China, Japón y Corea del Sur. Donde se cree poder sustituir la interacción humana por el intercambio con la inteligencia emocional de una máquina que pueda aprender de nosotros.

Como decíamos anteriormente el análisis estadístico es el primer fuerte de la AI, por lo que no es sorpresa que se usara para generar dinero fácil. Y es para ello que se implementa en procesamientos de contabilidad de las empresas, marketing y previsión de comportamiento del mercado, la llamada Industria 4.0. El futuro parece no ser una frontera al análisis estadístico de las AI, todo depende de la cantidad y calidad de los datos.

software representando la aplicación de la Inteligencia Artificial

El mundo es cada vez más artificialmente inteligente y avanza a un ritmo increíble. El conocimiento es exponencial por lo que se generan datos masivos que sin la ayuda de estas AI no seriamos capaces de analizar a profundidad. No podemos tener miedo del avance de la tecnología porque es parte de la misma evolución humana para alcanzar el entendimiento de la realidad y poder influir cada vez en más en ella.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?: El futuro de la AI

Al parecer el defecto de todas estas manifestaciones de Inteligencia Artificial es la propia especialización. Un algoritmo normal de aprendizaje automático se especializa pero pierde la percepción de aquello que queda fuera de su rango. La clave esta en el estudio de nuestro propio aprendizaje.

Empezar de cero para que sea la misma AI la que aprenda incluso a tomar decisiones, es como un bebe que aprende de su ambiente y este ambiente lo transforma. Todo está en solucionar el problema de la adaptación de los algoritmos de AI a situaciones estresantes que como nosotros decimos necesitan de intuición o instinto.

El futuro que deslumbramos es la unión definitiva de las capacidades humanas con las de las máquina, quizás lo que llamamos androides hoy día o las mejoras a nivel de procesamiento mental con la ayuda de algoritmos que nos permitan aprender a una velocidad increíble.

No hay duda que llegará el momento que el freno del desarrollo de esta Inteligencia sea lo que conocemos como individualidad y la falta de nuestras propias capacidades para entender los resultados de los análisis. Cuando estos algoritmos sean tan desarrollados que sus salidas o resultados no puedan ser interpretados por nuestro entendimiento común.


The age of A.I

The age of A.I serie de YouTube Original

Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: