Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo .exe?

¿Qué es un Archivo .exe?

Si usted ha trabajado en el mundo de las tecnologías y la informática, seguramente has interactuado con los sistemas operativos Windows o Mac OS. Seguramente te hayas dado cuenta de que cada sistema operativo emplea archivos ejecutables específicos. Y uno de esos archivos ejecutables son los que terminan con .exe, siendo uno de los más importantes y principales. En LovTechnology vamos a enseñarle qué es y con qué fin se utilizan los archivos ejecutables .exe, para que les quede claro cómo trabajan. Además, les proporcionaremos un conjunto de buenas aplicaciones para poder ejecutar estos programas , con el objetivo de que puedas usarlos en cualquier terminal que tengas a disposición.

¿Qué es y con qué fin se utilizan los archivos ejecutables .exe?

¿Qué es un Archivo .exe?

Retomando el tema de qué es y con qué fin se utilizan los archivos ejecutables .exe, la extensión .exe proviene de la abreviación del inglés executable (ejecutable en español). Y no es más que un archivo, que puede ser ejecutado y sus datos se guardan como desea el usuario, permitiendo que sea relativa; la esencia del formato .exe se subordina al sistema operativo en el que se ejecute. Estos ejecutables se utilizan en los sistemas operativos Windows, MS-DOS, OpenVMS y ReactOS para iniciar programas de los softwares.

El formato de archivos se introdujo en la versión 2.0 del sistema operativo MS-DOS en marzo de 1983 con el nombre “Ejecutable 2.0”, y era una opción con respecto a la versión anterior que solamente podía ejecutar COM, marcando un antes y después del modo en la que se instalaban los programas.

Antes de aparecer MS-DOS, para instalar un software, era preciso copiar fichero por fichero en una dirección específica del terminal; de alguna manera era como reescribir nuevamente el código del programa. Con el surgimiento del .exe, apareció la oportunidad de colocar todos los ficheros en uno solo para ejecutarlos y guardar los mismos en la ruta que el usuario desee.

Diferentes Tipos de Archivos ejecutables .exe

El surgimiento de MSDOS fue la inspiración a otros sistemas operativos, como Windows, a desarrollar sus ejecutables. Actualmente hay diferentes tipos de ejecutables con la extensión .exe, las cuales se mencionan a continuación los diferentes tipos de ejecutables que existen:

  • DOS o 2.0: se reconoce con las letras ASCII “MZ” o con el código hexagesimal 4D 5A.
  • Nuevo ejecutable de 16 bits: se reconoce con las letras ASCII “NE” o con el código hexagesimal 4E 45.
  • Mixto 16Bit/32Bit: primer ejecutable de Macintosh para sus sistema OS/2 2.0, su forma exagesimal es 4C 45.
  • Portable de 32 Bits: este lo desarrolló Windows y apareció en su versión NT, este puede ser portable y ejecutarlo en disímiles ordenadores y es compatible con todas las versiones de Windows .
  • Portable de 64 Bits: similar al anterior, compatible con versiones de Windows de 64 Bits.

¿Cómo abrir Archivos ejecutables .exe en terminales como teléfonos inteligentes u ordenadores?

Los archivos .exe en el día de hoy han evolucionado mucho y todos los sistemas operativos tienen su propia versión. A continuación se presenta cómo ejecutarlos en los principales sistemas operativos tanto de móviles como de escritorio o portátiles.

Computadoras personales con Windows

Realizar esta operación en las computadoras personales con Windows es fácil ya que no se requiere ningún software específico para ejecutarlos, debido que este sistema operativo sabe cómo manejarlos.

Una de las vías para ejecutar los archivos .exe es realizar clic derecho en el fichero y posteriormente seleccionar la opción “ejecutar cómo administrador” y la otra vía es dando doble clic; y de estas formas se instalará el contenido de los archivos .exe.

Hay archivos .exe que son autoextraíbles y se puede extraer su contenido de forma automática en una ruta específica o en la misma carpeta donde se abre el ejecutable.

Ordenadores Mac

Los archivos .exe no están hechos para su uso en Mac Os y este sistema operativo no es capaz de reconocerlo.

Si deseamos ejecutar un software en Mac y solamente se encuentra disponible con la extensión .exe, lo primero que se puede hacer es verificar si hay una versión implementada para poder instalarla en Mac OS. Existen muchos programas que son populares y se encuentran tanto para Windows como las Mac.

Si una versión del programa no está desarrollada para Mac, otro camino es ejecutar Windows desde mac OS, usando emuladores o máquinas virtuales, que permiten simular una PC con Windows y da la opción de instalar programas .exe.

También pueden utilizar herramientas interesantes y gratuitas, como ocurre con WineBottler, y no es necesario utilizar ni emuladores ni máquinas virtuales.

En teléfonos móviles Android

Los ejecutables .exe solamente es para sistemas operativos desktop y no existe ningún sistema operativo móvil que tenga soporte para estos tipos de ejecutables. El análogo para este caso son ficheros con extensión .apk, que permiten instalar aplicaciones en Android. Pero, existen aplicaciones tales como Wine o ExaGear, que permiten instalar programas con extensión .exe en el móvil.

En teléfonos iPhone con iOS

En el sistema operativo iOS sucede igual que en Android, no se puede ejecutar los ejecutables .exe y por ende, tiene que utilizar jailbreak para instalar aplicaciones en él sin acceder a la APP Store. No obstante, se tiene la oportunidad de usar emuladores  como Wine, Wineskin, o Winebottler para instalar software de Windows en iPhone o iPad.

Lista de aplicaciones y programas alternativos para extraer los archivos ejecutables .exe

A parte de los asistentes que tienen predeterminados todos los sistemas operativos, hay múltiples opciones tanto para desktop como para móviles que son realmente buenos para poder extraer un ejecutable .exe en cualquier plataforma.

Wine

Wine es un emulador para Android e iOS que permite al usuario ejecutar y extraer un archivo .exe en su teléfono móvil sin ningún tipo de problemas,  pero lo cautivador que tiene este emulador es que también permite ejecutar cualquier software de los sistemas operativos Windows o MacOS como si estuvieras en un ordenador.

ExaGear

Es similar que el anterior, es un emulador muy bueno que permite extraer y ejecutar cualquier ejecutable .exe en Android e iOS y correr el software como si estuviera en una computadora y lo mejor que tiene que es gratis.

Darwine

Darwine es un lector de ejecutables .exe para los sistemas operativos de desktop. Es un asistente de instalación muy fácil de usar, se tiene que descargar e instalarlo, posteriormente hacer clic derecho en el ejecutable .exe, el usuario verá la opción “Abrir con Darwine”.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: