Saltar al contenido

¿Qué son los Archivos .bat?

archivos .bat

Todos los clientes que son intermedios y avanzados en el sistema operativo Windows, han escuchado en algún momento los archivos con extensión .bat y seguro en algún momento lo han utilizado. Veamos qué es y con qué fin se utilizan los archivos .bat y otros elementos que les puede interesar sobre el tema.

¿Qué son los archivos .bat?

Los ficheros con extensión .bat son en esencia documentos de procesamiento por lotes. No es más que archivos de texto que contienen una serie de comandos  que se emplean faenas de ejecución de tareas repetitivas, es decir tienen el objetivo de ejecutar sucesiones de acciones una tras otra.

Los ficheros .bat se utilizan por disímiles softwares para cumplir con motivos diferentes, por ejemplo, copiar archivos, eliminar archivos , finalizar determinados procesos, entre otras tareas.

Los archivos .bat también son conocidos como archivos batch, scripts, programas batch, archivos de comandos, o Shell scripts. Cabe mencionar que estos tipos de ficheros pueden utilizar la extensión .cmd.

Un consejo que al ejecutar o trabajar con ficheros con extensión .bat puede ser muy riesgoso en determinados momentos, no solamente en la integridad de los archivos personales de los usuarios, sino también en los ficheros y archivos importantes del sistema operativo. Se sugiere ser muy cuidadosos en el momento de ejecutar estos tipos de documentos.

¿Cuáles son los principales usos y empleos de los archivos .bat?

archivos .bat

Los archivos con extensión .bat su uso principal , en estos momentos, es la de permitir a las personas de crear sus propias aplicaciones que realicen tareas fáciles pero tediosas y repetitivas.

Estos tipos de documentos son perfectos para realizar ciertas funciones como realizar múltiples copias, sacar y enlistar información, suprimir virus, planear ciertas tareas, en fin son muchos su uso.

Por ejemplo, hoy por hoy para descargar de manera más eficiente archivos desde internet es utilizando WGET, para eso se usa un archivo .bat con el siguiente código : wget -c -S -r <dirección URL>.

¿Cómo se crea un archivo .bat?

Para crear un archivo con extensión .bat es utilizar un editor de texto, se puede usar el Notepad ++( es el recomendado) o incluso el Bloc de Notas. No es un requisito imprescindible saber de informática, sino entender simples reglas, que veremos a continuación, y familiarizarse con un conjunto de sentencias, las cuales son las más usadas.

La estructura de un documento .batch es simple, su primera línea se inicia con el comando @echo off, posteriormente con las instrucciones que pueden ser de una línea o varias, se irán ejecutando en orden, al final del documento, por lo general, se emplea exit o eof que cierra la ventana de la consola.

Al hacer los primeros .bat emplea el comando pause después de las instrucciones, su utilización como la palabra indica pausa y no deja si se utiliza al final , que la ventana se cierre, el cual permite observar cualquier tipo de error que de otra manera no se puede observar.

Comandos más usados en los archivos .bat

Comencemos con un simple ejemplo:

@echo off
echo HOLA MUNDO
pause
exit

Guardemos el archivo como ejemplo.cmd y lo ejecutamos. Este fichero toma el icono de una rueda dentada y se aparecerá en una pantalla negra el mensajeHOLA MUNDO“, posteriormente una línea debajo te muestra el siguiente mensaje “Presiona una tecla para continuar”. Te explicamos a continuación:

  • echo: muestra un texto en la pantalla, en este caso HOLA MUNDO.
  • pause: pausa la ejecución del código, además muestra el mensaje “Presiona una tecla para continuar”.
  • exit: cierra la ventana de comandos.

A continuación, les enseñaremos otras funciones de los archivos .bat:

  • CD o CHDIR: este comando permite cambiar de directorio o mostrar el nombre actual.
  • COPY: este comando permite copiar uno o más archivos a nueva dirección.
  • DEL: este comando permite eliminar uno o varios archivos.
  • MOVE: este comando permite mover un archivo.
  • CLS: este comando permite borrar el contenido de la pantalla.

¿Cómo se puede convertir un archivo .bat?

Como se observó en la sección anterior, el código que se encuentra en los documentos .bat no están ocultos , esto implica que para su edición es muy simple. Existen ciertos comandos dentro de un fichero .bat, por ejemplo el comando DEL que pueden actuar de forma no conveniente a los archivos personales y del sistema operativo, transformar un archivo BAT a un formato como por ejemplo .exe puede considerarse una buena elección.

Para transformar un fichero .bat a .exe se puede usar un conjunto de herramientas de línea de comandos:

  •  IExpress de Windows nos facilita la creación de archivos .exe a partir de archivos .bat.
  •  EXE to MSI Converter Pro, aunque su versión gratuita es una versión de prueba, tiene la capacidad de transformar el archivo .exe resultante a un archivo MSI (Windows Installer Package).
  • También se puede usar la herramienta de línea de comando con el nombre NSSM en caso que se desea ejecutar un archivo .bat como Servicio de Windows.
  • PowerShell Scriptomatic es de gran ayuda en aras de convertir el código dentro de un fichero .bat a un powershell script.

Elementos importantes

En vez de buscar una herramienta que te conviertan ficheros .bat a .sh para trabajar con comandos .bat en software como Bourne Shell Korn Shellintenta sobrescribir el fichero de procesamiento empleando lenguaje Bash. La estructura de los dos formatos es algo diferente ya que los archivos son empleados por diferentes sistemas operativos.

Un elemento muy importante es que generalmente no se puede cambiar la extensión de un fichero a una extensión que los ordenadores reconozca y esperar que el nuevo archivo se pueda ejecutar sin problemas, para convertir la extensión a otro es recomendable utilizar alguno de los métodos comentados en la sección anterior.

Dado que los archivos .bat son simplemente archivos de texto con la extensión, en cambio, se podrá renombrar a .txt para pode rejecutarlos desde un editor de texto. Hay que recordar que cambiar un archivo .bat a .txt impedirá al fichero batch realizar sus comandos.

En vez de cambiar la extensión de un archivo de .bat a .txt de manera manual, se puede abrir ese archivo en el Bloc de Notas, editarlo y posteriormente guardarlo como un nuevo documento, claro, a la extensión .txt.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *