Saltar al contenido

¿Qué es wmiprvse.exe y qué hace?

So

Los amantes de la tecnología que usamos ordenadores basados en Windows y en ocasiones solemos comprobar a través del Administrador de tareas cuáles son los procesos que puedan estar ralentizando nuestra PC o sencillamente que procesos innecesarios están corriendo para terminarlos. Y solemos observar un proceso llamado wmiprvse.exe. Lo primero que nos viene a la mente debido a nuestro desconocimiento es que es algún tipo de virus. ¡Pero ojo no lo es! Este es un proceso vital para el sistema operativo y viene integrado al mismo. En LovTechnology te explicaremos qué es wmiprvse.exe y qué hace.

¿Qué es el proceso wmiprvse.exe?

Proceso wmiprvse.exe en ejecución

Este importante proceso es parte intrínseca de nuestro sistema operativo y suele ejecutarse como parte del proceso principal WMI (Windows Management Instrumentation) o Instrumentación de administración de Windows.

En realidad wmiprvse.exe es un archivo ejecutable alojado en el disco duro de tu PC y a él están asociadas las operaciones de distribución de tareas del proceso WinMgmt.exe. Estas operaciones permiten que todos los servicios que administren las operaciones del Sistema Operativo funcionen correctamente.

Estos servicios permiten entre otras cosas el procesado de los errores de las aplicaciones de nuestro sistema y permiten a los administradores de TI gestionar más fácilmente la  solución de los problemas comunicándose directamente con el proceso WMI. El proceso WMI Provider Host como se conoce a wmiprvse.exe pudiera entonces verse como el proveedor de equilibrio funcional de nuestra PC. Es por esto último que es muy importante no detener este proceso o eliminarlo del sistema.


El sistema de administración empresarial basada en la web de Microsoft (WBEM)

Tanto wmiprvse.exe como WMI forman parte del Sistema de administración empresarial basado en la web de Microsoft (WBEM) que incluye también al  Modelo de información común (CIM) y el Administrador de operaciones de System Center (SCOM).

Podemos describir el componente CIM como el componente de WEBM que estandariza las características del sistema que pueden ser administradas por TI. Esto es sumamente útil para administrar ya sea desde la consola o de una ubicación remota la información obtenida por parte del personal de TI usando una sintaxis homogénea.

En segundo lugar podremos afirmar que el componente SCOM es el que se encarga de gestionar la seguridad del sistema, los procesos de red, los análisis de rendimiento o los diagnósticos del sistema.

En su conjunto estos componentes proporcionan información crítica a los analistas de TI que tengan la labor de monitorear la vitalidad de sus redes de computadoras y asistir de forma oportuna y adecuada a cada usuario que lo necesite.


Qué hace el proveedor de WMI

console wmiprvse.exe
Comandos usando WMI a través de wmiprvse.exe

Inmediatamente veamos en detalle algunas de las posibilidades del servicio proveedor de WMI el cual está orientado en buena medida al sector empresarial y la gestión centralizada. A continuaciones algunas de las funcionalidades WMIC más empleadas:

  • Podrás comprobar, crear o editar las variables de entorno del sistema.
  • Visualizar una lista de procesos en ejecución en la computadora.
  • Buscar la dirección MAC y el número de serie de la computadora.
  • Verificar el uso total de la memoria del sistema.
  • Ver todos los procesos en ejecución y finalizar los que desee.

Estos comandos pueden ser ejecutados usando la consola de Windows o el Powershell con privilegios administrativos para ver de una manera muy rápida todas las estadísticas del sistema.


Wmiprvse.exe y el malware

El proceso wmiprvse.exe en sí no es malware. Sin embargo puede ser utilizado y modificado con fines maliciosos. Por lo tanto si observase alguna anomalía o error con este proceso por lo que podría considerar que su sistema está infectado con malware.

Una práctica común entre los hackers o creadores de malware es que muchas veces se encargan de generar ficheros similares al de este proceso. Como resultado se logra confundir a su víctima o engañar al sistema operativo para que lo ejecute. Dos ejemplos de ello son los siguientes:

  • El gusano Sasser usa el nombre de archivo wmiprvsw.exe.
  • El virus W32 / Sonebot-B usa el nombre wmiprvse.exe

Teniendo en cuenta lo explicado en el artículo siempre recomendaremos no detener el proceso wmiprvse.exe. Esto podría afectar irremediablemente su sistema operativo o provocar un mal funcionamiento de las aplicaciones. Otra recomendación será no eliminar un fichero con este nombre o similar. Siempre acudir a un especialista en seguridad informática o actualizar su antivirus inmediatamente.

Vea además: Mejores antivirus para ordenadores en 2021


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: