Saltar al contenido

¿Qué es Siri? ¿ Cómo Funciona este Asistente Personal?

Siri
Siri

Siri no es más que un asistente personal integrado que se puede controlar por voz, el cual se encuentra disponible a los usuarios de los dispositivos de Apple. El concepto de Siri no es más que poder hablar con ella como si fuera tu mejor amigo, y su principal función es ayudar a las personas a realizar tareas, desde una reserva en un restaurante o llamar a uno de los contactos. Además dispone acceso a todas las aplicaciones que se encuentran integradas en los dispositivos Apple – correo, contacto, mensajes, Safari, entre otras- y acudirá a estas aplicaciones para dar datos o averiguar en sus base de datos siempre que lo requiera. Bueno, Siri realiza todo el trabajo preliminar de la persona.

Este asistente personal virtual se encuentra diseñado para presentarse una manera fácil y perfecta interacción con su iPhone, iPad, iPod Touch, Apple Watch, HomePod o Mac al decirle algo a ella, y la misma responder para hallar o realizar lo que necesita. Se puede hacer preguntas, decirle que te enseñe algo o darle órdenes para que lo realice en tu nombre, sin utilizar las manos.

Siri, una breve historia detrás de este asistente y de su creador

Siri, la primera aplicación del mundo que trabajó como asistente personal virtual, fue implementada por Adam Cheyer, pionero en Inteligencia Artificial.

La aplicación es el resultado de Siri INC., una empresa de tecnología que nació a partir de SRI International, una organización de investigación sin fines de lucro, donde Cheyer era Ingeniero de la Computación. En el año 2010 la empresa fue adquirida por la empresa de la Manzana Mordida, y Siri fue añadido a los dispositivos iPhone.

Lo más atrayente de esta historia se encuentra cómo se fue concibiendo la vocación, y posteriormente se fueron creando las competencia de diseño de aplicaciones en la mente de su desarrollador.

Adam Cheyer, durante su niñez

Cuando Cheyer era un niño, solamente lo dejaban ver televisión en la semana una hora, momento que observaba los comerciales de juguetes. No obstante, cuando le decía a su madre que se lo compraba, ella se negaba y le daba por eso los cartones que venían en ganchos de tintorería, tijeras, goma de pegar, creyones, etc, y de esta a partir de su imaginación, Cheyer inició a fabricar sus invenciones y juguetes.

Su segundo deseo era ser mago, y con los cartones que recogía en la basura, desarrollaba el ilusionismo de sus presentaciones en la familia.

Adam Cheyer, durante el bachillerato

Cuando entró en Bachillerato, quiso pertenecer a un club de Computación, pero no fue aceptado porque no tenía conocimientos de programación. Cada semana lo que pertenecían al club recibían seis problemas para resolver en un ordenador, en 30 minutos, y los que ganaban pasaban a formar parte de una organización nacional.

Triste por no poder participar, iba al basurero y recogía las preguntas y las notas que se habían desechado después del concurso, y se dedicó a tratar de entender cómo trabajaba la programación. Solamente en dos semanas se presentó nuevamente y fue aceptado, y en un tiempo determinado poseía la puntuación más alta del equipo. Ya era programador, título que obtuvo en la Universidad de Brandeis.

Regresando a Siri, por años se estaba estudiando el tema de los asistentes conversacionales, pero con Siri se obtuvo el resultado de integrar tecnologías escalables de una manera fácil, para que cualquier programador de software pueda aplicar la tecnología rápidamente a diferentes dominios.

Los anteriores sistemas tenían cierta desventajas de ser muy directivo y y con opciones muy restringidas, como: “Bienvenido. Puede seleccionar cine, deportes, tráfico”. También, estos sistemas recibían y transferían información, pero como no poseían la inteligencia de entender la cuestión de la pregunta, la respuestas eran muy tontas. Con Siri se solucionó todas estas cuestiones.

¿Cómo funciona Siri?

Siri trabaja mandando la voz del usuario a los servidores de Apple con el objetivo de interpretar, y posteriormente convertir esa interpretación en acción. Desdichadamente, Siri no funcionará si no se encuentra conectado.

Un beneficio significativo de enviar su voz a Apple es que el motor que interpreta sus comandos de voz es mucho más potente que el que podría existir en el iPad. Puede “aprender” su voz, captando su acento para comprender mejor lo que dice, cuanto más utilice el servicio. Incluso puede hacer que su Mac active Siri por voz si lo desea.

¿Cómo puedo encender o apagar Siri?

Posiblemente Siri se encuentre activado en su equipo. Si no, se puede activar o modificar la misma abriendo la aplicación Configuración de su dispositivo, después elegir General en el menú del lado izquierdo, y posteriormente seleccionar Siri en la configuración general.

Otra manera de activar Siri es decir “Hey Siri” en lugar de presionar el botón de inicio. Para algunos modelos iPads, “Hey Siri” solo trabajará cuando su dispositivo se encuentre conectado a una fuente de alimentación, y otros modelos más antiguos no tienen acceso a Hey Siri en absoluto.

Además puede usar la configuración de Siri para  cambiar la voz de mujer a hombre . Incluso puedes cambiar su acento o idioma.

¿Qué podría preguntarle a Siri?

Siri es asistente personal del lenguaje humano, el cual conlleva que se puede hablar con el mismo como si fuera un ser humano. Se puede experimentar preguntándole casi cualquier cosa que desees, y posiblemente que te sorprendas de lo que Siri puede entender o incluso de las preguntas divertidas que puede responder. A continuación les mostramos algunos de los conceptos básicos:

  • Encontrar restaurantes y eventos cercanos : puedes decir o preguntar “Encuentra una pizza cercana” o “¿Qué películas están proyectando?”
  • Establecer un recordatorio : puedes decir “Recuérdame que lleve al perro a pasear a las 9:00 PM”.
  • Configurar un temporizador : puedes decir “Temporizador de 30 segundos”. Este es ideal para cocinar.
  • Verifique el clima : con una palabra, diga “Clima”.
  • Responda preguntas complejas y busque en la web : “¿Quién escribió Harry Potter?”
  • Calcule una propina : “¿Cuál es la propina por veinte dólares con diecisiete centavos?” Siri le dará la cantidad de propina al 15 por ciento, 18 por ciento y 20 por ciento.
  • Actualice su estado de redes sociales : si dice, “Actualice mi estado de Facebook a Acabo de ver Batman”, hará precisamente eso. Siri también puede twittear .

¿Cómo puedo utilizar Siri para el dictado por voz?

El teclado del dispositivo iPad contiene una tecla con un micrófono, si lo toca se activa la característica de dictado de voz del dispositivo. Esta característica se encuentra disponible mientras se use un teclado en pantalla estándar, y no se fija solamente a las palabras. Se puede introducir como diciendo “coma” e incluso decir al iPad que “comience un nuevo párrafo”.

¿Siri es mejor que el asistente personal de Google, Microsoft Cortana o Amazon Alexa?

Apple es archiconocida por marcar tender, y Siri es una de ellas. Google, Amazon y Microsoft han creado asistentes de reconocimiento de voz. No hay un camino sencillo para decir cuál es el mejor, no existe una razón real para realizar una comparación entre ellos.

Aquel asistente personal es “mejor” dependiendo al que se puede acceder. Si usas dispositivos de Apple, Siri tiene las de ganar ya que se encuentra vinculado a las aplicaciones del sistema operativo iOS. En cambio, si usas productos de Microsoft, Cortana tiene las de ganar.

A lo mejor el factor es los dispositivos que estén usando en ese instante. No vas a utilizar Siri para buscar en tu ordenador con Windows. Y si tienes tu iPad en tus manos, abrir la aplicación de Google para hacer una búsqueda por voz es un paso de más cuando puedes preguntarle a Siri.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *