Saltar al contenido

¿Qué son los Widgets?

Widgets
Widget

En la informática los Widgets son como un pequeños acceso directos a una aplicación o programa desde una ubicación de fácil o frecuente acceso. Su objetivo principal es darnos la posibilidad de acceder a algunas funciones muy utilizadas en algunos programas específicos sin la necesidad de acceder directamente desde el mismo. Si deseas saber un poco más sobre este tema no te vayas…

¿Cuáles son los tipos de Widgets que existen?

Los Widgets pueden ser usados de muchas formas en la informática. Tanto en aplicaciones de escritorios como en Internet para generar accesos directo a algunas operaciones. Dentro de sus características más comunes están la de pretender establecer métodos fáciles para algunas operaciones. También poseen una forma sencilla de configuración. Además de que permiten llegar a un número mayor de usuarios. Normalmente pueden ser clasificados de la siguiente forma:

  • De escritorio: Son los que se descargan en el escritorio para establecer distintas funcionalidades. Puede ser desde una aplicación compatible con la de tu móvil hasta un calendario capaz de mantenerte al día con tus funciones. Generalmente ofrecen muchas utilidades.
  • De Web: Los Widgets de Web nos permiten ampliar las funcionalidades de la misma de manera sencilla. Algunas plataformas como WordPress y Facebook traen Widgets en sus plantillas de forma predeterminada, como el botón “Me gusta” de Facebook.
  • Para móviles: Tienen como objetivo primordial establecer información visual a los usuarios. También deja material interactivo con varias aplicaciones que traen sus Widgets de forma predeterminada. Ejemplos pueden ser el Control de volumen deslizante. Google en la pantalla, Widget multimedia etc.

Ventajas de los Widgets

Widgets
Widgets

Muchos usuarios tienen dudas sobre el uso de Widgets y la repercusión a la estabilidad del sistema donde estén usándose. Por otra parte siempre queda la pregunta sobre el consumo de batería, RAM y CPU en cuestiones de segundo plano, las respuestas son sencilla y luego de evaluarlas estamos seguros de que comprenderás que los Widgets pueden serte de gran utilidad sin llegar a afectar el rendimiento de tu dispositivo.

Más allá del consumo de recursos los widgets te dan la posibilidad de ganar tiempo en algunas operaciones con tu dispositivo. También implican una mejora visual que te permitirá disfrutar de funciones como notificaciones desde la tranquilidad de tu escritorio sin tener que recurrir a la aplicación de origen. Muchas veces puedes acceder a funciones específicas incluso sin tener que desbloquear tu dispositivo.

En el caso de los Widgets de Web ofrecen un modo muy sencillo de uso. Al punto de que cualquier novato puede fácilmente mejorar su blog en internet con el uso de estos sin necesidad de ser experto en el tema. Además de las prestaciones que ofrecen y las ventajas debido a su gran variabilidad de recursos.

Desventajas de los widgets

Ciertamente los Widgets vinieron a facilitarnos el trabajo informático, pero como todo programa o aplicación pueden tener desventajas que devienen de un uso indebido o de un desconocimiento extremo en sus funcionalidades. En el peor de los casos un uso incorrecto nos puede traer consecuencias indeseadas, así como ponernos frente a errores en nuestro dispositivo muchas veces algo difíciles de solucionar.

Tampoco se puede olvidar que a pesar de que sus beneficios superen las desventajas de su uso la utilización indiscriminada de Widgets puede traernos consecuencias catastróficas en el rendimiento de nuestro dispositivo. Como toda aplicación se estará ejecutando en segundo plano constantemente significando una carga para la batería. Esto también trae como consecuencias mayor porcentaje de uso del CPU, que en dispositivos con un bajo rendimiento puede llegar a ser fatal para la estabilidad. La RAM por su parte presentará el mismo problema y en casos muy particulares puede incluso presentar cierta incompatibilidad con el soporte de video.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *