Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo ZIP?

Archivo ZIP.

Los ficheros ejecutables, de fotos, videos y archivos de programas son susceptibles a corromperse. Ya sea por errores en las copias o distribuciones o por programas malignos. Una de las formas de garantizar que un conjunto de archivos no sea corrompido es mediante la compresión del conjunto de archivos. Este proceso de compresión lo que hace es comprimir en un solo fichero con un formato determinado uno o todo un conjunto de archivos.

Uno de los archivos comprimidos más usados en informática son los archivos ZIP. De seguro has visto en algún momento un fichero comprimido con la extensión .ZIP. Pues si quieres conocer qué es un archivo ZIP, sus características, como crearlos y acceder a los ficheros contenidos, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Definición de archivo ZIP

En realidad, ZIP es un formato de compresión de archivos sin pérdidas muy usados en la informática. Este formato se emplea para comprimir archivos como ejecutables, dll, imágenes, videos y casi cualquier tipo de fichero.

La extensión del fichero obtenido luego de comprimir archivos en formato ZIP es .zip o .zipx. Este formato es utilizado tanto por programas gratuitos o como por software libre. Es uno de los formatos de compresión más utilizados a nivel mundial para comprimir ficheros.

Historia de formato ZIP

El programador de ordenadores norteamericano Phillip Walter Katz fue el creador del formato de compresión ZIP. Para enero de 1989, Philip liberó la documentación técnica del formato ZIP al público y al mismo tiempo la primera versión del software para la compresión de archivo ZIP PKZIP.

En el desarrollo de archivo ZIP, Katz prácticamente copió el código del formato de compresión ARC creado por Tom Henderson de System Enhancement Associates. Katz optimizó las rutinas del método de compresión de ARC escritas en lenguajes C, llevándolas a lenguaje de ensamblador.

Kats desarrollo dos aplicaciones basadas en ARC, PKARC y PKXARC con el fin de crear archivos comprimidos. Esto condujo a una demanda por parte de System Enhancement Associates a Phillip Katz. Después de una larga batalla legal, de System Enhancement Associates ganó la pelea y Katz tuvo que retirarse del mercado.

Especificación técnica de archivo ZIP

El archivo ZIP es un formato de fichero sumamente sencillo. Dentro de un archivo ZIP, cada fichero está comprimido de manera separada, aunque se vean todos juntos cuando el archivo ZIP es accedido.

Si bien cada fichero es comprimido de manera independiente del resto, esto permite que el acceso a cada fichero sea realizado sin necesidad de leer el resto de los ficheros en el archivo ZIP. Este es un mecanismo sumamente eficiente para descomprimir los archivos.

El problema radica en que, para la compresión, es mejor comprimir un conjunto de archivos como si fuera uno solo, en lugar de comprimir cada uno por separado. No obstante, podemos extraer del comprimido un solo archivo sin necesidad de procesar el archivo ZIP completamente.

Dentro de un archivo ZIP, podemos almacenar cualquier fichero si comprimirlo. También es posible comprimirlo mediante varios algoritmos para comprimir ficheros. No obstante, lo más común es que se continúe utilizando el algoritmo de compresión original creado por Philip Katz.

Entre las características del archivo ZIP, este puede ser cifrado mediante una contraseña. No obstante, el cifrado simétrico empleado es bastante débil. Esto hace que se susceptible ante ataques de diccionario o fuerza bruta. Además, se puede crear un archivo ZIP distribuido en distintas partes. Esto hace posible transportarlo en diferentes dispositivos de almacenamiento cuando no sea suficiente el espacio.

Para descomprimir, es necesario que todas las partes del archivo ZIP estén en el mismo directorio. El archivo ZIP no puede ser descomprimido, en caso de que falte una de las partes en que fue dividido.

Métodos de compresión usados en un archivo ZIP

Como ya mencionamos, en un archivo ZIP cada fichero es comprimido de manera independiente. Para comprimir un archivo se pueden emplear varios algoritmos diferentes, donde cada uno posee un código enumerado. A continuación, una lista con los algoritmos de compresión más utilizados por archivos ZIP.

  • 0, No Comprimido: En este caso los ficheros son guardados en el archivo ZIP sin comprimir.
  • 1, Contracción: Emplea algoritmo Lempel-Ziv-Welch (LZW) con ciertos ajustes. Este era usado por la aplicación PKZIP 0.x y 1.x.
  • 2-5, Reducción: Emplea algoritmo LZ77 y predicción. Usado en la aplicación PKZIP v0.x.
  • 6, Implosión: Usa algoritmo LZ77 mediante la codificación de Huffman. Fue usado por la aplicación PKZIP v 1.x.
  • 8, Deflación: Usa una combinación del algoritmo LZ77 y la codificación Huffman. Fue empleado en el software PKZIP v2.0+.
  • 14, LZMA (EFS): Este fue introducido en la especificación de archivo ZIP v6.3+.
  • 94, MP3:  Algoritmo soportado por la versión 21+ de WinZip.
  • 95, Compresión XZ: Algoritmo soportado por la versión 18+ de WinZip.
  • 97, WavPack: Este algoritmo fue definido en la especificación ZIP v6.3.2+.
  • 98, PPMd versión I revisión 1: Este algoritmo fue definido en la especificación ZIP v6.3+.
  • AE-x encryption marker: Método de cifrado que emplea una contraseñaAES en modo CTR y HMAC-SHA1.

En los archivos ZIP modernos los algoritmos más comúnmente utilizados son el de código 0, No comprimido, y el código 8, Deflación. Para los archivos más antiguos, los algoritmos más usados eran el de código 1, Contracción y el de código 6, Implosión. En cuanto a los métodos enumerados con códigos del 1 a 6, no se recomiendo usarlos ya que están desfasados en la actualidad.

Archivos ZIP actuales

Los archivos ZIP que vemos en la actualidad utilizan la extensión .zip. En cuanto al tipo media de extensiones multipropósito de correo de internet MIME para el intercambio de archivos por internet, estos se definen como application/zip.

Existe una gran variedad en cuanto a aplicaciones para crear o modificar un archivo ZIP. Entre las más conocidas tenemos WinZip, WinRAR, PeaZip y 7-Zip. El sistema operativo Windows, integra un plugin llamado zipfldr.dll,el cual permite visualizar archivos ZIP en un interfaz reducida del explorador de archivos. Dentro de esta interfaz se visualizan los ficheros como “carpetas comprimidas”. Esto puede traer confusiones en el hecho de que ZIP no comprime todos los ficheros en un único archivo, sino de manera independiente.

WinRar, herramienta para compresion ZIP.
Herramienta de compresión WinRar.

En sistemas Mac OS se incluye también el soporte integrado a archivo ZIP. Esto se hace mediante la herramienta para la gestión de ficheros de usuario Finder. De esta manera, ZIP se integra como el formato oficial de compresión usado por el sistema Mac.

Usos del formato ZIP por otros formatos

Otros formatos para la compresión de archivos usado a menudo el formato de compresión ZIP. Estos emplean algunas características extras, como el uso de manifest. Por ejemplo, el formato JAR es usado para distribuir clases java. Algunas aplicaciones como XUL almacenan sus archivos mediante el uso del formato JAR.

OpenDocument es un formato usado por Apache, OpenOffice/LibreOffice y el formato OpenXML usado por Microsoft Office, no son más que archivos XML comprimidos usando el formato ZIP.


Artículos que te podrían resultar interesantes:


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.