Saltar al contenido

¿Qué es la World Wide Web WWW?

World Wide Web WWW

Diariamente navegan por internet millones de personas sin ser conscientes muchas veces de todo el entramado tecnológico que hay detrás de esta. Internet está compuesta de muchos servicios y tecnologías diferentes. Podemos por ejemplo realizar videollamadas mediante los protocolos VoIP o enviar correos electrónicos. Otro de los servicios más populares actualmente son el consumo y transmisión de canales de televisión a la carta o servicio OTT.

Pero sin dudas el servicio más usado por los internautas es la navegación a través de sitios web. De esta manera podemos realizar compras o incluso acceder a las redes sociales. Pues todo el cúmulo de millones de sitios web que existen en internet forman parte de la World Wide Web WWW. Si hasta hoy no conoces qué es la WWW, pues en este artículo te lo contamos.

Tabla de contenidos


World Wide Web

La World Wide Web WWW, conocida también como red informática mundial, es un sistema usado para transmitir información a través de internet usando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto HTTP (del inglés Hypertext Transfer Protocol). Este sistema se encarga de gestionar la información que se comparte en internet.

Como es lógico, para acceder al mismo es necesario, en primer lugar, contar con una conexión a internet. En segundo lugar, se necesita poseer un software específico conocido como navegador web. Entre los navegadores web más conocidos actualmente tenemos a Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari o Edge, de Microsoft.

Los navegadores web permiten acceder a la información almacenada en sitios webs, que están compuestos a su vez por páginas webs. Para crear una página web se emplean lenguajes de programación, siendo el más básico el lenguaje HTML, pero pudiéndose usar otros lenguajes, como CSS, Java, JavaScript y otros.

Cada página web o recurso en la World Wide Web WWW es accedido mediante un identificador único. Este identificador se conoce como URL, y determina la localización única para cada documento o recurso web.

Historia de la World Wide Web WWW

La World Wide Web WWW fue desarrollada por el físico, programador e informático británico Tim Berners-Lee, ayudado por el ingeniero y programador belga Robert Cailliau, en el año 1990. Al paso de los años, ambos creadores han seguido involucrados directamente en el desarrollo y evolución de la WWW.

Los orígenes conceptuales de la World Wide Web WWW podemos ubicarlos hasta la década de 1940. En estos años, el informático teórico estadounidense Vannevar Bush, propuso la creación de un sistema bastante similar al funcionamiento de la WWW. Este proponía crear un sistema de información organizado y distribuido con alguna interfaz que permitiera consultar dicha información. A decir verdad, la propuesta de Vannevar Bush nuca llego a hacerse realidad y fue archivada con el nombre de Memex.

El concepto de hipertexto sale a la luz durante la década de 1950, exponiendo una manera de enlazar la información de manera libre. Basado en este concepto, en el año 1980, Tim Berners-Lee propone el sistema ENQUIRE a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), institución donde trabajaba. El sistema ENQUIRE tenía muchas similitudes a la posterior implementación de la WWW. Por ejemplo, la web semántica.

El primer servidor web fue nombrado como NextCube, y la información almacenada en esta era posible ser accedida usando el también primer navegador web del mundo el WorldWideWeb, en el año 1990.

Cómo funciona la WWW

El principio de funcionamiento de la WWW es bastante sencillo, a decir verdad. El primer paso que se realiza es obtener la dirección IP correspondiente a la URL del recurso que se quiere acceder. Para este proceso se utilizan los servidores DNS de internet donde se almacenan las direccione IP asociadas a los nombres de dominio.

La dirección IP obtenida se utiliza para enviar y recibir paquetes de datos con el servidor que almacena el recurso accedido. A este servidor se le realiza una petición HTTP para solicitarle el recurso requerido. Si se trata de una página web común, en primer lugar, se envía el texto HTML correspondiente a la misma. El navegador web analiza el código HTML, y realiza peticiones posteriores para otros elementos, como gráficos, imágenes u otros archivos que sean parte de la página.

Una vez que el navegador ha obtenido del servidor web todos los recursos necesarios, procede a representar la página web. Para esto interpreta el código HTML obtenido y coloca cada elemento en el lugar correspondientes según se lee en el propio código.

En la World Wide Web se lleva una especie de estadística sobre las páginas web más populares. Este nivel de popularidad se contabiliza según el número de accesos o peticiones que se realizan a la pagina web. Esta información puede ser usada con fines comerciales por anunciantes de productos y otros servicios de pagos.

Estándares que se usan en la World Wide Web

Para su correcto funcionamiento, compatibilidad y ergonomía, la World Wide Web emplea estándares y protocolos bien definidos. La mayoría de los estándares y tecnologías desarrolladas para la WWW se establecen por el World Wide Web Consortium (W3C). Esta institución fue fundada por Tim Berners-Lee en el año 1994. Si objetivo principal es el de garantizar el desarrollo y crecimiento de la World Wide Web.

Los estándares y protocolos más destacados e importantes son:

Identificador de Recursos Uniforme

El Identificador de Recursos Uniforme URI (del inglés Uniform Resource Identifier), es una cadena de caracteres usada para identificar de manera única un recurso en una red informática. Estos no deben ser confundidos con las URL, ya que no se refieren al mismo concepto.

Las partes que conforman una URI son:

  • El Esquema: Se refiere a la primera parte de la dirección separada del resto por “:”, Se usa para asignar identificadores, por ejemplo, urn, tag, además de para especificar protocolos de red, como http, https, ftp, entre otros.
  • Autoridad: Es el elemento de mayor jerarquía, e identifica la autoridad de nombres de dominio. Por ejemplo ://lovtechnology.com
  • La Ruta: Parte siguiente de la dirección, organizada estableciendo algún tipo de jerarquía en la dirección. Esta identifica un recurso dentro de una URI, por ejemplo //lovtechnology.com/codigos-de-estados-http.
  • Consulta: Este es un componente de la URI no jerárquico, para identificar el recurso usando pares de claves-valor. Es posible reconocerlo en una URI ya que siempre comienza por el carácter “?”.
  • El Fragmento: Este identifica alguna parte del recurso principal. Esta parte de la uri comienza con el carácter “#”.

La principal diferencia entre una URI y una URL, es que esta última referencia a un recurso que puede ser variable en el tiempo. Además, una URI puede incluir en la dirección del recurso una subdirección, que se determina por el Fragmento. No obstante, una URI puede ser empleada como una URL, una URN, e incluso como ambas al mismo tiempo.

Uniform Resource Identifier URI.
Uniform Resource Identifier URI.

Protocolo de Transferencia de Hipertexto

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto HTTP (del inglés Hypertext Transfer Protocol), es el protocolo encargado de especificar la manera en que se comunican el cliente y el servidor. Este protocolo es el que se encarga de transmitir y recibir todos los documentos en lenguaje de marcado (HTML, XML, etc…).

El protocolo HTTP es un protocolo sin estado, esto significa que no es posible guardar ningún estado sobre conexiones establecidas anteriormente. Por otro lado, las conexiones web sí que necesitan almacenar los estados. Para solucionar esto se utilizan las cookies. Estas son pequeños fragmentos de información pueden ser almacenadas en el cliente.

Lenguaje de Marcado de Hipertexto

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto HTML (del inglés HyperText Markup Language) es el lenguaje de marcado utilizado en la creación de páginas webs. Este estándar es una referencia para el software encargado de la elaboración de páginas web.

HTML establece la estructura básica de una página web, codificada en el lenguaje de programación homónimo. Este se usa para definir el contenido de la página, además de videos, imágenes, texto y hasta juegos. Este estándar es la base del desarrollo de la World Wide Web, y todos los navegadores webs modernos lo soportan.

Su estructura básica está conformada por elementos, teniendo estos dos componentes fundamentales: contenido y atributos. Cada elemento se distingue por tener una etiqueta de apertura por ejemplo <div>, y otra de cierre, </div>. Los atributos se especifican dentro de la etiqueta de apertura, y el contenido entre la etiqueta de apertura y la de cierre. El contenido puede ser texto, imágenes u otros elementos.

Lenguaje de Marcado Extensible

El Lenguaje de Marcado Extensible XML (del inglés eXtensible Markup Language) es un lenguaje que se usa para definir la estructura de los documentos. Esta estructura se define a partir de la gramática de un lenguaje especifico empleado para almacenar información de una manera legible.

Otra de las particularidades de XML es que se utiliza para dar soporte a bases de datos. Esta características se usa cuando es necesario que dos aplicaciones se comuniquen entre sí o para integrar información en un sistema.

Conclusiones

Es indiscutible que la World Wide Web tal y como la conocemos hoy en día ha tenido y tiene grandes implicaciones en el desarrollo de la sociedad moderna. El nivel de información que fluye en cada minuto a través de la WWW es extremadamente increíble. El intercambio de conocimientos, vivencias personales y cualquier tipo de información, de manera instantánea es un suceso que trasciende la historia de las comunicaciones.

Los grandes volúmenes de datos y conocimiento que están almacenados en la WWW son uno de los recursos más valioso de la generación actual, y para generaciones futuras. La sociedad moderna actual no podría existir tal y como la conocemos de no existir la World Wide Web. La información almacenada en la WWW no tiene límites, ya que no está determinada por algún soporte físico.

Esto hace que la búsqueda de cualquier tema puede llegar a ser instantánea. Este es un factor muy importante pero a la vez peligroso. Ya que en la WWW circula mucha información falsa o poco fiable. Por esto siempre es importante consultar y comprobar las fuentes de donde se extrae la información.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: