Tabla de contenidos
- La tecnología que impulsa sus correos electrónicos
- Protocolo Simple de Transferencia de Correo SMTP
- Acrónicos fundamentales
- Funcionamiento del SMTP
- Tipos de servidor SMTP
- Ventajas y desventajas del uso de servidores SMTP
- Conclusiones
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
La tecnología que impulsa sus correos electrónicos
Hoy en día vemos como algo sencillo enviar un correo electrónico. Es un servicio gratis en la mayoría del mundo y te permite de forma rápida y eficaz la comunicación entre dos o más personas sin importar la distancia en la que se encuentren. Pero su uso no se limita solo a enviar texto, sino que además brinda la posibilidad de adjuntar videos, imágenes o audios.
Muchos sabemos lo sencillo que resulta enviar un email, pero, ¿sabes todo el procedimiento que hay por detrás para enviar o recibir un simple correo? Si te quedas con nosotros aprenderás sobre el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) el encargado de enviar todos tus mensajes.
Con la llegada de la llamada era de la información su empleo se extendió a un sinfín de funciones. Resulta imprescindible para la suscripción o registro en páginas de economía, noticias, financieras o incluso para descargar las aplicaciones que desees en Google Play o la tienda de Apple ya que necesitas estar registrado con una dirección de correo
Si realizamos una comparación entre el envio de un correo electrónico y envío de una carta de la forma convencional, SMTP sería el cartero. Éste lleva su mensaje hasta la agencia donde se almacenan todas las cartas de envío y ahí se distribuyen según la dirección del destinatario. Viéndolo así es mucho más fácil de entender, pero el procedimiento es algo más complejo.
Protocolo Simple de Transferencia de Correo SMTP
Dando un concepto un poco más técnico, el SMTP es un protocolo de red y es el encargado recibir, distribuir y enviar correos electrónicos a través de Internet. No es obligatorio su uso para poder enviar un email, pero como la gran mayoría de las personas que utilizamos un correo no somos usuarios avanzados, nuestro envío podría ser marcado como SPAM o ser descartado por el SMTP de destino.
Su utilización tiene una gran ventaja y es que, si el servidor de correo entrante está fuera de servicio o por alguna razón no se puede entregar el mensaje, el SMTP intenta reenviar de forma automática el correo en intervalos regulares de tiempo. Ésta opción permite que o el mensaje llegue correctamente a su destino o se devuelve al remitente informando de la no entrega del email.
Fue lanzado al público en 1982 y desde entonces se ha convertido en un protocolo estándar para el envío de email. Para la mayoría de los usuarios la secuencia lógica que necesita el protocolo para su funcionamiento es invisible. Gracias a que la mayoría de los proveedores de correos configuran este proceso de forma automática para evitar demoras o molestias por parte de los clientes. Solo debemos configurar este protocolo si el gestor de correo que tengamos instalado en nuestra PC o dispositivo móvil no lo detecta de forma automática.
Acrónicos fundamentales
Para conocer más a fondo cómo es su funcionamiento por dentro necesitamos conocer algunos conceptos y términos:
MUA (Mail User Agent)- hace referencia al cliente de correo electrónico como, por ejemplo: Gmail, Orange, Outlook, Yahoo.
Registro MX (Mail Exchanger Record): registro que determina desde qué servidor el MUA puede recuperar el mensaje.
MDA (Mail Delivery Agent): software que almacena mensajes para recuperarlo por los MUA.
MTA (Mail Transfer Agent): aplicación que comprueba el registro MX del dominio del destinatario para decidir si enviar el mensaje a otro MTA o a un MDA.
MSA (Mail Submission Agent): es un programa informático que recibe mensajes de un MUA y coopera con algún MTA para la entrega del correo.
Funcionamiento del SMTP
Servidor de correo saliente del remitente
Luego de que el cliente envía un correo la aplicación del proveedor o MUA lo transforma en encabezado y cuerpo y lo carga en el SMTP saliente. Estando ahí el MSA comprueba la validez del correo y el MTA que comprueba el spam y tamaño del correo y luego busca en el DNS la dirección IP del servidor de correo del destinatario.
Servidor de reenvío externo
Si el dominio del destinatario es el mismo que del servidor del remitente, el mensaje se entrega de manera directa. En caso que sea otro dominio el MTA divide el mensaje en pequeños paquetes de datos y lo reenvía a través de la ruta más corta al servidor SMTP destino. Debido al tráfico de datos, a veces los paquetes pasan por varios MTA en distintos servidores SMTP externos, que realizan el envío continuo hasta que llegue al dominio de destino.
Servidor de correo entrante del destinatario
Al llegar a su destino los pequeños paquetes de datos se vuelven a unir para formar nuevamente el mensaje. El MSA comprueba una vez más que la dirección está en su dominio y lo transfiere al almacén de mensajes del servidor de la bandeja de entrada del destinatario.
Tipos de servidor SMTP
Existen dos tipos de servidores SMTP internos o propios y los externos:
Los internos son más utilizados por empresas que necesiten un flujo rápido y seguro de sus datos. Además de poseer control total del volumen y administración de su servidor.
En cambio, los externos son utilizados por la mayoría de las personas gracias a su uso sencillo como es el caso de Gmail, Yahoo, Outlook, etc. Éste tipo de servidores permite a los usuarios sin conocimiento alguno del tema disfrutar de un servicio de correo sin preocuparse de la gestión del servidor ni de la realización de mantenimientos. Además, brinda la posibilidad de disfrutar de todos los servicios del proveedor ya sea sitios de noticias, suscripciones, sitios de ocio y en caso de Gmail acceso total a la Play Store de Android.
Ventajas y desventajas del uso de servidores SMTP
Ventajas servidores propios o internos
- Al ser dueños del servicio, poseemos control total de los ajustes administrativos.
- No contamos con restricciones por parte de un proveedor en cuanto a tamaño, capacidad de mensajes ni limitaciones para el envío de archivos adjuntos.
- Al ser un servicio interno, contamos con la máxima seguridad de la información enviada.
- Posibilidad de configurar filtros para la administración de mensajes spam.
Desventajas servidores propios SMTP
- Primeramente, requiere gastos de instalación y mantenimiento.
- Es necesario equipos (hardware) propios para la instalación del servidor.
- Se necesita al menos conocimientos técnicos sobre el mantenimiento o configuración.
- En caso de rotura o reestructuración, suele significar un gasto adicional importante.
Ventajas servidores externos
- Al utilizar los medios del proveedor del servicio, no necesitamos realizar ningún gasto en la compra de hardware.
- No es necesario conocimientos técnicos para su funcionamiento.
- No requiere de gastos de instalación o mantenimiento.
- Detección de spam muy fuertes. En muchos casos también constituye una desventaja debido a que correos importantes los puede considerar spam.
Desventajas servidores externos
- Limitación de espacio utilizado para almacenar correos.
- Los datos sensibles, utilizando esta vía, se almacenan en servidores externos.
- Dependiendo del proveedor, puede estar sujeto a cambios o uso de tarifas de pago por sus servicios.
- Limitación de las extensiones a enviar por adjunto.
Conclusiones
De seguro muchos hemos usado correos electrónicos y nunca nos hemos preguntado que pasa detrás. Aunque sea, hoy vimos un poquitico de todo el proceso que conlleva el envío de un simple mensaje. Gracias a este protocolo tenemos una excelente elección para enviar email a cualquier parte del mundo. No solo a familiares y amigos, sino también información clasificada o privada ya cuenta con una excelente seguridad y privacidad de la información que enviamos.