Saltar al contenido

¿Qué es Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)?

En el mundo de la informática, y en especial en el de la programación se habla mucho sobre los Entornos de Desarrollo Integrado (IDE por sus siglas en inglés). Hoy en Lovtechnology vamos a tratar el tema qué es Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) y cómo los programadores de aplicaciones web lo utilizan. Así que le invitamos que se quede con nosotros.


Tabla de contenidos


¿Qué es Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)?

¿Qué es Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)?
¿Qué es Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)?

Un entorno de desarrollo integrado (IDE, siglas en inglés de Integrated Development Environment ) no es más que un programa que se encuentra compuesto por un conjunto de herramientas que se usan por un programador. Los IDE se crearon para facilitar un programa de forma única en el cual se puede acometer todo el desarrollo de un software o sistema, y así aumentar la productividad de los desarrolladores, proporcionando componentes necesarios para el desarrollo.

Los IDEs pueden funcionar como aplicaciones por sí solas, o también ser parte de aplicaciones existentes, en muchos casos se dedican a un solo lenguaje de programación y otros múltiples lenguajes; estos permite opciones como editar, compilar, depurar y desarrollar interfaces gráfica de usuario. En los lenguajes de programación clásicos por ejemplo C++, Object Pascal, Velneo, entre otros, además dota de un marco de trabajo muy accesible.

Si deseas conocer los lenguajes de programación más usados en el 2021 lea el siguiente artículo.

¿Cuáles son los objetivos de un IDE?

Los IDEs permiten simplificar la configuración de múltiples componentes de desarrollo, además suministra una misma estructura de servicios, los cuales reduce los tiempos de ajustes, permitiendo aumentar la productividad de desarrollo.

¿Cuáles son las principales características de un IDE?

Las principales características de un IDE
Las principales características de un IDE

Un IDE es una aplicación de software que une múltiples herramientas y servicios en un solo programa. A continuación se mencionan sus principales características:

  • Son multiplataforma.
  • Capaces de sustentar múltiples lenguajes de programación.
  • Permite la integración con sistemas de control de versiones.
  • Identificación del modelo de sintaxis en la cual se desarrolla.
  • Cuenta con extensiones y componentes para el IDE.
  • Cuenta con la integración con frameworks conocidos.
  • Permitir crear, modificar, compilar, implementar y depurar un software.
  • Capacidad de importar y exportar proyectos.
  • Trabaja en múltiples idiomas.
  • Tiene manual de usuarios y ayuda.

¿Cuáles son las principales ventajas de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)?

El uso de un IDE permite desarrollar nuevos programas y/o aplicaciones que permiten al desarrollador en sus tareas, y a continuación se presenta las siguientes ventajas:

  • Tienen una curva de aprendizaje baja.
  • Posibilita crear tareas básicas en el desarrollo (guardar los datos, compilar-enlazar-ejecutar los datos) los cuales se encuentran en la barra de herramientas del desarrollo.
  • El código fuente que se muestra está compuesto con el formato del lenguaje de programación correspondiente.
  • Permite al desarrollador seleccionar opciones de auto completado de código.
  • Proporcionan mensajes de error de sintaxis, durante el desarrollo o la compilación del programa.
  • Facilitan lista de métodos sobre cómo realizar las correcciones de errores durante la compilación.
  • Explica método para desarrollar refactorización de archivos y códigos fuente.

¿Cuáles son los componentes de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)?

A continuación se presentan los componentes que tiene un IDE:

  • Editor de texto
  • Compilador
  • Intérprete
  • Herramienta para la automatización
  • Depurador

¿Cómo usan los programadores de aplicaciones web los IDE?

¿Cómo usan los programadores de aplicaciones web los IDE?
¿Cómo usan los programadores de aplicaciones web los IDE?

Si un programador desarrolla solamente web estático ( HTML, CSS y a lo mejor un poco de JavaScript), quizás se encuentre pensando «¡No necesito ningún IDE!», y estarían en lo correcto porque un IDE es desmesurado para aquellos que solo desarrollan sitios web estáticos. Pero si lo que quiere es desarrollar aplicaciones web, o convertir sus aplicaciones en aplicaciones móviles, quizás debe utilizar un IDE.

¿Cómo hallar un excelente IDE?

Debido que está desarrollando páginas web, lo primero es averiguar si el IDE que se está pensando en utilizar es compatible con HTML, CSS y JavaScript. 

Si se encuentra deseando desarrollar una aplicación web, necesitará algo de HTML y CSS. Es posible que pueda arreglárselas sin JavaScript, pero eso es poco probable. Entonces debería considerar en el lenguaje para el que necesita el IDE, este podría ser: Java, C / C ++ / C #, Perl, entre otros. El IDE debería poder compilar o interpretar el idioma que desea utilizar, así como depurarlo.

¿En realidad los desarrolladores de aplicaciones web necesitan utilizar un IDE?

En conclusión, los desarrolladores de aplicaciones web no necesitan utilizar un IDE. Para el mayor número de los diseñadores, un IDE sumará más complejidad sin adicionar mucho valor. Puesto que la mayoría de las páginas web e inclusive la mayor cantidad de aplicaciones web se desarrollan usando lenguajes de programación que no es necesario compilar.

Entonces, un compilador también es innecesario. Excepto que el IDE pueda depurar JavaScript, el depurador tampoco es de mucha utilidad. Las herramientas de automatización de compilación son basados en el depurador y el compilador, por lo que no adicionan mucho valor. Entonces, la solución de la mayoría de los diseñadores web utilizan en un IDE es el editor de código fuente, con el fin de escribir HTML. Y en la mayoría de los casos, hay editores de texto que ofrecen más funciones y son útiles.

Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) para JavaScript, HTML y CSS

A continuación, les mostraremos una lista de Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) para JavaScript, HTML y CSS:

Visual Studio Code

Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) Visual Studio Code

 Visual Studio Code es un editor de código fuente ligero pero muy potente, y se encuentra disponible para los principales sistemas operativos tales como Windows, Mac y Linux. Contiene un excelente soporte incorporado para JavaScript, TypeScript y Node.js, y tiene un rico ecosistema de extensiones para otros lenguajes como C ++, C #, Python, PHP, y tiempos de ejecución.

Además este editor que proporciona un resaltado de sintaxis y el autocompletado con IntelliSense, proporcionando terminaciones en tipos de variables, definiciones de funciones y módulos importados. Además permite depurar código directamente desde el editor.


Atom by Github

Atom by Github

Atom es un editor de texto que es moderno, accesible, pero modificable hasta el núcleo, permitiendo personalizarlo para cualquier cosa.

Este editor de texto contiene un administrador de paquetes incorporado, permitiendo buscar e instalar nuevos paquetes o comenzar a crear los tuyos desde Atom. Atom viene preinstalado con cuatro interfaces de usuario y ocho temas de sintaxis en colores claros y oscuros. Si no puede encontrar lo que está buscando, también puede instalar temas creados por la comunidad Atom o crear los tuyos tu mismo.


Brackets

IDE Brackets
IDE Brackets

Brackets es un editor de texto de código abierto muy actual que entiende el diseño web. Contiene herramientas visuales y soporte de preprocesador, Brackets es un moderno editor de texto que facilita el diseño en el navegador. Se encuentra diseñado desde cero para diseñadores web y desarrolladores de aplicaciones para usuario. Brackets es un proyecto de código abierto, apoyado por una comunidad activa y apasionada. 


WebStorm es un excelente Entorno de Desarrollo Integrado para el desarrollo de aplicaciones web

WebStorm IDE
WebStorm IDE

Con WebStorm tenemos un excelente IDE, ayudando al desarrollador a escribir código mejor gracias a la finalización de código inteligente, sobre el desarrollo permite la detección de errores, navegación de gran alcance y refactorización. El IDE proporciona soporte para JavaScript, Node.js, HTML y CSS, así como sus sucesores modernos. Marcos compatibles incluyen Angular, React, Meteor y más.


5-Netbeans otro buen Entorno de Desarrollo Integrado para cualquier tipo de aplicación

Netbeans IDE
Netbeans IDE

Netbeans es un IDE que permite desarrollar aplicaciones de escritorio, móviles y web de manera rápida y sencilla con Java, JavaScript, HTML5, PHP, C / C ++, entre otros. Además es gratuito, de código abierto y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: