Saltar al contenido

¿Qué es la Latencia?

Tabla de contenidos

Es muy probable que en alguna ocasión haya escuchado el termino latencia como atributo de conexión de una red informática o telefónica. Debe conocer que este término hace referencia al retraso que se produce en el envío y recepción de los datos en la red. En otras palabras, cuando una red posee una baja latencia el tiempo de envío de paquetes por la red es menor que en otra que tenga alta latencia. Si quiere informarse más acerca de la latencia en las redes informáticas y cómo influye en su experiencia de conexión a continuación le ofrecemos un resumen.

Latencia y Velocidad de la Red

Por lo general se asocia exclusivamente el ancho de banda a la velocidad de determinada red informática o de otro tipo; sin embargo, la latencia es fundamental para determinar realmente la velocidad de la red. Aunque una red tenga un ancho de banda alto, hay que tener en cuenta que si posee una latencia alta puede ocasionar retrasos y cortes en la recepción y envío de los datos por dicha red. En términos de experiencia de usuario, en ciertos tipos de usos la latencia es incluso más importante que el ancho de banda.

Relación de la Latencia con el Rendimiento

En ocasiones un alto tiempo de envío y recepción de datos puede afectar el correcto funcionamiento de una red. Esto se debe a que al tener una alta latencia la red puede disminuir su rendimiento ya que no se aprovecha al máximo su capacidad de envío y recepción de datos. La latencia tiene un impacto directo en el rendimiento de una red, este puede ser temporal o constante según el origen de los mismos.

Latencia de los Servicios de Internet

La latencia es uno de las características que determina la calidad de la conexión que le brinda su proveedor de Internet. Siempre hay que tener en cuenta la tecnología y el medio de conexión que se emplea, ya que estas determinan la latencia de envío de datos por la red. Por ejemplo, la fibra óptica generalmente presenta menor latencia que el ADSL.

La fibra óptica ofrece menor latencia
La fibra óptica brinda una mejor calidad de conexión.

Otro ejemplo que ilustra lo descrito anteriormente es la conexión satelital a Internet. Este tipo de conexión por lo general ofrecen un ancho de banda alto, pero con una latencia alta comparada con las conexiones tradicionales. Esto es debido principalmente a la distancia que tienen que recorrer los datos desde los dispositivos del usuario hasta el satélite y viceversa. Otro factor que hace que la latencia sea alta en este tipo de conexiones es el procesamiento que se le debe realizar a la señal para recibirla de forma correcta.

Antes de contratar algún proveedor de Internet debe informarse sobre las características de conexión que brindan para saber si se adecuan a sus necesidades. Los equipos de interconexión de redes, los medios de transmisión de datos y la tecnología usada para el envío de los datos influyen en la latencia que percibirá en su conexión.

Influencia del Software y el Hardware

Los equipos de conexión de red, así como los dispositivos desde los que se conecta a Internet tienen incidencia directa en la latencia de la conexión. Los equipos de interconexión son los encargados de procesar el tráfico de datos dela red. Dependiendo de su calidad y capacidad la latencia y funcionamiento general de la red será mejor o peor.

Los errores de hardware de los dispositivos son causantes del aumento del tiempo de envío de datos. En este caso influye tanto el hardware de conexión como el del dispositivo desde el que se conecta.

El software que usa para conectarse, así como el sistema operativo de su dispositivo también pueden influir en el retardo de envío y recepción de datos. Los programas de firewall y antivirus procesan los datos antes de ser enviados y recibidos lo que puede hacer que haya retardos en la conexión. En estos casos, aunque se vea afectada la velocidad de conexión, es recomendable usar estos programas ya que aumentan la seguridad de su dispositivo. En caso de que necesite una baja latencia sea imprescindible para determinado propósito puede desactivar este tipo de software.

Medición

Existen en la actualidad varias herramientas y software que permiten calcular con exactitud la latencia de una red. Estos permiten calcular el tiempo que tarda determinado paquete en ser enviado hacia un destino y recibir respuesta desde ese destino. Esta forma de calcularla se basa en el tiempo de ida y vuelta y es la forma más común de calcularla. Los sistemas operativos más utilizados en la actualidad traen herramientas que le permiten al usuario medir con la latencia de la red a la que están conectados. En el sistema operativo Windows puede conocer el retardo de envío y recepción, y la disponibilidad de un servidor utilizando el comando ping.

Comando ping en Windows
Comando ping en Windows.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *