Con el acceso a las redes de datos móviles de 4ta y 5ta generación, podemos conectarnos a internet instantáneamente e incluso nunca dejar de estar online. El consumo y transmisión de contenido multimedia a través de internet se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Plataformas que permiten publicación de videos grabados y en línea son muy comunes en la actualidad. Además, las telecomunicaciones han dado un salto agigantado con las tecnologías de transmisión de voz sobre IP.
Comunicarnos entre nosotros, no importa la distancia a la que estemos separados, nunca ha sido tan fácil. Pero estos nuevos mecanismos de difundir contenido multimedia o de comunicación se sustentan en servicios y tecnologías que encontramos disponibles en la web. Básicamente, el servicio que se emplea para transmitir contenido multimedia en internet es el servicio OTT. Si quieres conocer qué es el servicio OTT, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.
Tabla de contenidos
- Definición de servicio OTT
- Características del servicio OTT
- Estado actual de los servicios OTT
- Principales compañías que brindan servicios OTT
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
Definición de servicio OTT
OTT significa “servicio de libre transmisión” (del inglés over-the-top) no es más que el servicio empleado para transmitir video, audio y otros contenidos utilizando internet. La característica fundamental es que los proveedores de internet no están implicados de ninguna manera en el control o distribución del contenido transmitido.
Este servicio se contrapone a los servicios basados en el protocolo IP que son brindados por un operador de red. Estos utilizan diferentes canales de trasmisión con el fin de garantizar la calidad del servicio en general.
El servicio OTT agrupa un grupo de servicios dedicados a la transmisión audiovisual en internet, por ejemplo, radio, televisión, video a la carta y música. Además, incluye también servicios de telecomunicaciones, como mensajería instantánea SMS o VoIP. En los servicios OTT podemos agrupar también servicios computacionales en la nube, como los servicios de almacenamiento o aplicaciones web en la nube.
Características del servicio OTT
Si se quiere consumir o tener acceso a algún servicio OTT es necesario contar con un dispositivo que soporte este tipo de servicios y una conexión a internet. El dispositivo puede ser desde un TV, un SmartPhone o un software determinado en un ordenador. Se recomienda tener una buena velocidad y ancho de banda a internet para disfrutar de una mejor calidad del servicio.
En caso de ver un canal de televisión utilizando este medio, entre mayor ancho de banda tengamos, mejor resolución de video podremos elegir y por tanto mejor calidad. También ocurre en el caso de una video llamada, una conexión rápida reducirá la latencia o las pantallas congeladas.
No son necesario grandes equipos o pagar costos extra a los proveedores de internet para utilizar un servicio OTT. Como consecuencia, un servicio OTT es bastante más baratos que los sistemas tradicionales de difusión o comunicación.
Realizar una llamada telefónica internacional utilizando la red telefónica conmutada publica e inmensamente más costosa que, digamos una llamada realizada mediante la aplicación Skype. Con el añadido de que esta última puede incluir video en la llamada.
Financiación de los servicios OTT
Los proveedores de los servicios de internet son conscientes del tráfico de paquetes generados en la red. Pero les es imposible visualizar lo que se está difundiendo, haciendo muy difícil el control de los derechos de autor enfocados en la visualización y difusión del contenido. Además, es bastante engorroso poder cobrar por lo que se está transmitiendo.
Para financiar los servicios OTT son utilizados métodos de suscripción o inclusión de publicidad. Entre estos tenemos:
- SVOD: Son las siglas en inglés de Subscription Video On Demand. Con este mecanismo los usuarios del servicio OTT pagan una tarifa de suscripción por un periodo de tiempo específico. Por ejemplo, los abonados de Netflix pagan una tarifa mensual la cual es renovada automáticamente. El suscriptor tiene la posibilidad de usar el sitio web operado por el propietario del contenido para transmitir video OTT de manera ilimitada. Este es el modelo que más ganancias genera a las plataformas encargadas de difundir contenido usando OTT.
- AVOD: Siglas en inglés de Advertising Video On Demand. Mediante este mecanismo se incluyen anuncios publicitarios en los contenidos difundidos. Esto hace que el contenido en si sea gratuito para los consumidores. En los videos de YouTube podemos ver como se incluyen estos anuncios. Alguno es obligatorio verlos para poder ver el contenido principal (pre-roll). Otros saltan a mediado del video (mid-roll), y algunos son vistos durante toda la reproducción en alguna parte de la pantalla. Este es el mecanismo as empleado para generar ingresos mediante servicios OTT.
- TVOD: Del inglés Transactional Video On Demand. En esta forma de pago un usuario puede suscribirse al servicio de forma gratuita, pero debe pagar por ver el contenido. Este pago es para un uso temporal del recurso, generalmente por solo una vez. Genera más ingresos por visualización que los demás mecanismos.
Estado actual de los servicios OTT
La demanda de servicios de transmisión de multimedia por internet se encuentra en constante crecimiento. De esta manera también se expanden aún más las compañías que transmiten y brindan estos servicios.
Empresas de difusión audiovisual como Netflix, Disney + o Amazon Prime, invierten en la producción de nuevas películas o series de TV con las que engordar sus catálogos de por si bastantes amplios. El objetivo es brindar la mayor cantidad posible de entretenimiento a los usuarios. Y la competencia entre estas empresas siempre se traducen en mejores servicio o reducción de costos para el usuario final.
Además, también se ha generalizado la utilización de la tecnología de voz sobre IP para las telecomunicaciones. La incorporación de datos extras a estas comunicaciones, como video e información en tiempo real son un gran atractivo para las empresas y usuarios comunes. Esta tecnología permite realizar videoconferencias y enlazar en tiempo real a trabajadores de una compañía en cualquier lugar del mundo donde estos se encuentren.
Principales compañías que brindan servicios OTT
Ente las principales compañías que brindan servicios OTT para la trasmisión de datos y contenidos audiovisuales tenemos:
- Television y video: Netflix, DirecTV Go, TCC Vivo, Vera+, VIX TV, Claro Video, Movistar Play, Disney+, Star+, Apple TV+, Rakuten TV, Pluto TV, Blim TV, Amazon Prime Video, Hulu, beIN Connect, VTR+, Acorn TV, AT&T Now, Google Play Movies, Cinépolis Klic, Flow, Fanatiz, LaLiga eSportsTV, Starzplay, Rtve play, HBO Max, CINE.AR Play, Discovery+, Paramount+.
- Radio y música: Spotify, Deezer, Tidal, Google Podcasts, Apple Music, Stingray Karaoke, Stingray Qello, Claro Música, Amazon Music, Google Play Music, Stingray Music.
- SMS y VoIP: Skype, Viber, Google Meet, WhatsApp, Telegram, Google Chat, Snapchat.
- Servicion en la nube: Google, Dropbox, Amazon, OneDrive, Box, ICloud, Terabox, Mega, Dropbox, Telegram.
- Videojuegos: Pokemon GO, Fortnite, League of Legends, SMITE, Call of Duty: Mobile, Mario Kart Tour, Free Fire, Mortal Kombat, Dota 2, World of Warcraft.