Saltar al contenido

Navegador Web Firefox de Mozilla

Navegador Web Firefox de Mozilla

Tabla de contenidos


Aunque para algunas personas los navegadores web pasan inadvertidos, estos son esenciales para nuestra navegación en la red de redes, ya que son el vehículo que nos lleva a disímiles opciones. En la actualidad existe una variedad navegadores y depende de la subjetividad del usuario cual escoger. Ya que las diferencias entre los más populares desde el punto de vista de un usuario común y corriente son muy reducidas. El navegador web Firefox de Mozilla cuenta con una participación significativa en el mercado. Ha recibido grandes elogios tanto de los usuarios como de los desarrolladores.

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto. Desarrollado para distintas plataformas, disponible para más de 90 idiomas. Compatible con equipos Windows, Mac y Linux. Coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Es una comunidad de software de código abierto fundada por ex empleados de Netscape. Para renderizar páginas web usa el motor Gecko. La última versión estable fue lanzada el cinco de mayo de este año. Te permite velocidad y un sinnúmero de herramientas sin invasiones a tu privacidad. Ya que no tiene interés de seguirte en la web, no solicitan la dirección de correo para descargarlo.

Donde comenzó la historia del navegador Web Firefox de Mozilla

Historia del navegador Web Firefox de Mozilla
Primer logo del navegador Web Firefox de Mozilla

El navegador Phoenix se lanzó en septiembre de 2002. La versión inicial de Phoenix contenía navegación con pestañas y un administrador de descargas, algo fuera de lo común en los navegadores en ese momento. Las mejoras comenzaron a llegar en grandes cantidades a medida que las versiones posteriores de Phoenix se pusieron a disposición de los probadores beta. En octubre de 2002, el navegador ya contenía soporte para extensiones, una barra lateral, una barra de búsqueda integrada.

El lanzamiento Oficial del Navegador Web Firefox de Mozilla

No fue hasta febrero de 2004 que fuera bautizado oficialmente como Firefox luego de problemas legales y la presión ejercida por la comunidad. Firefox 1.0, se encontraba disponible en más de 31 idiomas y fue bien recibido por el público. Permitió recaudar el dinero de miles de donantes para promover el lanzamiento, y un anuncio del New York Times que los recompensó mostrando sus nombres junto con el símbolo de Firefox.

Principales características del Navegador Firefox de Mozilla

  • Multiplataforma: versiones para Windows, Linux y Mac.
  • Navegación con pestañas: permite abrir simultáneamente varias páginas web, cada pestaña dispone de su propio botón de cerrado.
  • Restauración de sesión: cuando se cierra o reinicia ofrece la opción de restaurar la sesión para evitar la pérdida de información.
  • Corrector ortográfico: si se dispone del complemento Diccionario de Español/España se puede activar el corrector ortográfico integrado que subrayará las palabras no tecleadas correctamente.
  • Sugerencias de búsqueda: al comenzar a escribir en la barra de búsqueda de Google mostrará una lista de sugerencias.
  • Búsqueda integrada: integra los motores más utilizados a nivel mundial.
  • Bloqueador de ventanas emergentes: puedes controlar las ventanas emergentes molestas evitando que se desplieguen.
  • Accesibilidad: distintas prestaciones para facilitar la accesibilidad a personas con déficit visual.
  • Protección antiphishing. Cuando una página web sea sospechosa de fraude, Firefox advertirá al usuario y ofrecerá una página de búsqueda para encontrar la página auténtica que se está buscando.
  • Actualizaciones automáticas: comprueba la versión del navegador y si existe una más reciente avisa al usuario sobre la posibilidad de instalarla.
  • Protección contra programa espías: no permite que una página web descargue, instale o ejecute programas en el equipo sin un consentimiento explícito del usuario.
  • Temas: se pueden instalar y configurar distintos temas que permiten cambiar los colores, fuentes, iconos, gráficos.
  • Plugins: dispone de la mayoría de plugins necesarios para visualizar todo tipo de contenidos multimedia.

Quantum Firefox hoy

Quantum Firefox
Quantum Firefox

El navegador web Firefox de Mozilla ha realizado grandes avances tanto en rendimiento como en funciones. El avance más notable fue el salto a Firefox Quantum lanzado en septiembre de 2017, el cual ofreció mejoras en el rendimiento además de un motor de complementos actualizado. Todas las versiones posteriores de Firefox se han denominado “Quantum” porque cuentan con la misma tecnología.

Firefox logró dar un salto gigante en rendimiento para igualar y hasta superar a su mayor competencia, Google Chrome, en lo que se trata de JavaScript, esto posterior al lanzamiento de Quantum. Aunque hasta el momento Firefox no es más popular que Chrome, es un fuerte competidor tras de él ya que tiene la ventaja de centrarse en la privacidad, algo que muchos usuarios agradecen y prefieren para proteger su identidad.

Ya que el navegador es completamente de código abierto y permite configurarlo casi completamente, es la mejor opción para la privacidad y seguridad en línea. Siendo conscientes de esta ventajas trabajan agregando funciones para agregar capas adicionales de privacidad, incluidas extensiones opcionales, como pestañas de contenedor.

Firefox Daylight

Firefox Daylight
Firefox Daylight

El Firefox Daylight es la última versión de su navegador para móviles con sistema operativo Android, apostando por una mayor privacidad y velocidad. Según sus propios desarrolladores ofrece una serie de mejoras con respecto a la versión anterior.

Emplea el nuevo motor Gecko View de Mozilla, base actualizada que pueden utilizar otros navegadores. Esta aplicación para móviles al igual que Firefox Quantum para PC forman parte de un marcado esfuerzo de recuperar los millones de usuarios que han perdido con Chrome, que ha llevado a la penosa situación de despedir parte de su personal, pero esta estrategia hasta ahora no ha logrado dar frutos.

Entre los cambios en la personalización que más llaman la atención se encuentra el desplazamiento de la barra de direcciones y herramientas a la parte inferior. Además puedes elegir entre un tema claro u oscuro. Aunque la mayoría de los cambios van encaminados a mejoras en el motor de renderizado, herramientas de privacidad activadas por defecto y un mejor rendimiento, la Interfaz de Firefox también recibió mejoras.

Todo no es bueno ya que el soporte para complementos es muy limitado, así que si los usas es más aconsejable la versión anterior hasta que se incluyan mejoras en la compatibilidad. En la práctica hay usuarios que prefieren la versión anterior, aunque estéticamente no está mal hay ciertos detalles en cuanto a la funcionalidad que le restan aceptación.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: