Saltar al contenido

Comparación entre Erlang y Elixir

Para el desarrollo de aplicaciones siempre se debe escoger las herramientas y lenguajes que más se adecuen a las características de las mismas. En ocasiones empresas de desarrollo de software crean sus propios lenguajes de programación con el objetivo de resolver disímiles problemas. Veremos una completa comparación entre Erlang y Elixir, los cuales son dos lenguajes de programación de propósito general creados principalmente para la creación de aplicaciones distribuidas y tolerantes a fallos.

Comparación entre Erlang y Elixir
Comparación entre Erlang y Elixir

En este artículo le brindamos una comparación entre Erlang y Elixir para que tenga una mejor base a la hora de elegir cuál de ellos es más recomendable a la hora de desarrollar alguna aplicación. Además, estaremos analizando sus características, ventajas y desventajas de ambos lenguajes.

Conociendo a Erlang

Erlang es un lenguaje de programación concurrente creado por Joe Armstrong, Robert Virding y Mike Williams para la compañía Ericsson. Además, incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas Open Telecom Platform (OTP). Su primer lanzamiento como lenguaje de código abierto se realizó en 1998. Erlang es un lenguaje de programación de uso general que se centra en la programación funcional y la simultaneidad.

Logo de Erlang
Logo de Erlang.

Erlang es utilizado principalmente para la creación de aplicaciones web distribuidas con tolerancia a errores y con funcionamiento ininterrumpido. Otra de sus características más importante es que permite el cambio en caliente de código lo que posibilita la modificación de código sin necesidad de detener el sistema.

Muchas empresas en el mundo utilizan Erlang como lenguaje para el desarrollo de aplicaciones, algunas de ellas son: Ericsson, Nortel, T-Mobile, WhatsApp y Nintendo.

Ventajas y desventajas del lenguaje Erlang

Ventajas

  • Ideal para sistemas de alta disponibilidad: ofrece gran tolerancia a fallos, lo cual es un requisito necesario para crear sistemas y aplicaciones de alta disponibilidad.
  • Concurrencia: Los procesos muy livianos y sus requerimientos de memoria varían de forma dinámica. Ideal para hacer aplicaciones con gran cantidad de procesos concurrentes.
  • Facilidad de uso: Erlang utiliza el paradigma de programación funcional que fomenta la simplicidad. Esta característica le permite al usuario una programación más sencilla.
  • Cambio del código “en caliente”: Permite modificar el código mientras el sistema está en ejecución. Esto permite además la corrección de errores sin necesidad de afectar el funcionando del sistema.
  • Soporte comunitario: Erlang posee una comunidad de desarrollo que posee experiencia y le pueden ayudar con cualquier problema que se le presente.

Desventajas

  • Depuración compleja: el proceso de depuración puede resultar complejo a desarrolladores con poca experiencia ya que el informe de errores no es sencillo de utilizar.
  • Contratación de desarrolladores: Erlang es un lenguaje que no es muy popular todavía por lo que encontrar desarrolladores con experiencia en este lenguaje puede ser difícil.

Conociendo a Elixir

Elixir es un lenguaje de programación funcional, concurrente, de propósito general creado por el brasileño José Valim. Fue lanzado en el año 2011 con los objetivos de permitir una alta extensibilidad y productividad en la máquina virtual de Erlang y mantener la compatibilidad con el ecosistema de Erlang.

Al estar escrito en Erlang Elixir se ejecuta sobre la máquina virtual BEAM. Además, comparte las mismas abstracciones para desarrollar aplicaciones distribuidas y tolerantes a fallos. Este lenguaje de código abierto enfatiza la programación funcional, la simultaneidad y la tolerancia a errores.

Logo de Elixir
Logo de Elixir.

A pesar de contar con pocos años de lanzado Elixir es utilizado por empresas como Pinterest, Moz, Bleacher Report, Discord, e Inverse.

Ventajas y desventajas del lenguaje Elixir

Ventajas

  • Facilidad de uso: Elixir ofrece mantiene el paradigma de programación funcional. Cuenta con un shell interactivo llamado IEx. Este shell facilita el proceso de codificación gracias a sus características de autocompletamiento, depuración y recarga de código.
  • Tolerancia a fallos: Cuenta con una gran tolerancia a fallos lo que permite que las aplicaciones codificadas puedan continuar sus operaciones independientemente a fallos de sistema, lo que ayuda a crear sistemas de alta disponibilidad.
  • Facilidad de mantenimiento: Elixir tiene menos abstracciones que otros lenguajes lo que lo hace más simple. El código más simple produce menos errores, lo que facilita el mantenimiento de las aplicaciones.
  • Simultaneidad de la mano del rendimiento: Elixir permite ejecutar varios procesos simultáneamente evitando degradar el rendimiento del sistema.
  • Soporte comunitario: A pesar de ser un lenguaje relativamente nuevo Elixir cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores. Esta comunidad ofrece orientación e incluso documentación.

Desventajas

  • Contratación de desarrolladores: Al ser un lenguaje con pocos años de creación no existen muchos desarrolladores disponibles para contratar.
  • Ecosistema débil: Es posible que le resulte difícil adaptar las bibliotecas para algunas funciones en este lenguaje.
  • Erlang como base: El conocimiento del lenguaje Erlang es importante para desarrollar con Elixir, lo que hace que sea más difícil encontrar programadores competentes.
  • Degradación del rendimiento al realizar tareas de procesamiento de números a gran escala: El rendimiento de Elixir puede degradarse mientras realiza el procesamiento de números a gran escala.

Comparación entre Erlang y Elixir

Resumen de las principales similitudes entre Erlang y Elixir

  • Tipado dinámico:  Elixir y Erlang son lenguajes de tipado dinámico. Esto significa que no recibirá ningún error relacionado con los tipos de variables durante la compilación.
  • Buenos para sistemas de alta disponibilidad: Erlang y Elixir tienen una excelente tolerancia a fallos, lo que los hace adecuados para desarrollar aplicaciones y sistemas de alta disponibilidad.
  • Encontrar desarrolladores puede ser difícil: Al no ser de los lenguajes más populares puede resultar difícil contratar desarrolladores competentes para cualquiera de estos dos lenguajes.
  • Ideales para la simultaneidad: Ambos lenguajes admiten muy bien la simultaneidad. El rendimiento de las aplicaciones y sistemas no se degrada al controlar varias tareas simultáneamente.
  • Generalidades: Admiten funciones de cadena, expresiones regulares, ciclos, condicionales, funciones recursivas y funciones definidas por el usuario. Ambos ofrecen capacidades y características similares.

Resumen de las principales diferencias entre Erlang y Elixir

CaracterísticaErlang Elixir
VersatilidadCuenta con un conjunto más grande de operadores lo que lo hace más versátil.Cuenta con un conjunto más pequeño de operadores.
FlexibilidadOfrece menor libertad en la codificación de algunas funciones.Elixir ofrece más flexibilidad, por ejemplo, puede asignar la misma variable más de una vez.
Reducción de erroresEl enfoque de reducción de errores no alcanza el nivel de Elixir.  Reduce el número de errores de programación debido a su propio diseño.
DocumentaciónCuenta con documentación y fuentes de información.Cuenta con más y mejores fuentes de información. Ofrece bastante documentación de calidad.
Disponibilidad de frameworks conocidosCuenta con un mayor número de frameworks bien establecidos como Erlang OTP, Yaws y Cowboy.Phoenix es el framework de referencia, aunque cuenta con otros.
Comparación entre Erlang y Elixir.

Cuándo deberías usar Erlang o Elixir

Tanto Elixir como Erlang admiten la simultaneidad y la tolerancia a errores lo que los hace ideales para crear aplicaciones web grandes, distribuidas y de alta disponibilidad. Sin embargo, Elixir es mucho más recomendable para estos propósitos ya que admite simultaneidad sin ninguna degradación notable del rendimiento.

Si su sistema hará un procesamiento a gran escala de números entonces debe elegir Erlang. En estos casos Elixir ve disminuido su rendimiento por lo que no es recomendable para el procesamiento de números.

La experiencia de su equipo de desarrollo también debe tenerla en cuenta antes de elegir uno de estos dos lenguajes. Si tiene un equipo de desarrollo con un nivel medio de experiencia deberá elegir Erlang. Este lenguaje tiene operadores que permiten a los desarrolladores lograr más con menos codificación y cuenta con más frameworks para alcanzar mayor productividad. Debe tener en cuenta que, en algunos casos, la depuración del código Erlang puede ser compleja para este tipo de desarrolladores. Si tiene un equipo de desarrollo experimentado deberá elegir Elixir, este brinda una mayor libertad que Erlang lo que permite a desarrolladores experimentados crear aplicaciones potentes en menor tiempo.

Si cuenta con un presupuesto limitado para el pago a los desarrolladores Erlang es el lenguaje más conveniente. Los desarrolladores de Elixir por lo general son más caros y difíciles de encontrar.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: