Saltar al contenido

Diferencias entre el Servicio de Internet por Cable, Fibra y DSL

Diferencias entre el Servicio de Internet por Cable, Fibra y DSL
Conexión a internet

Si hay un sector tecnológico que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años es el de las comunicaciones y el servicio de internet. Hoy día existen varias modalidades para llevar el servicio de internet a hogares o empresas entre ellos el servicio por cable, mediante DSL o por fibra óptica.  Esto en ocasiones nos ha situado en la disyuntiva de escoger cuál es el más apropiado para nuestro hogar o empresa, o simplemente saber cuál es el mejor entre ellos. Como siempre Lovtechnology estará dispuesto a mostrarte las diferencias entre el Servicio de Internet por Cable, Fibra y DSL.

Internet DSL, mayor disponibilidad

Conexión DSL
Conexión DSL

DSL o Digital Subscriber Line fue una de las tecnologías pioneras en cuanto a la prestación del servicio de conectividad a internet. Y esto tiene su explicación en el hecho que aprovechó la infraestructura telefónica creada para brindar este servicio tan necesario hoy día. Por lo que no es de extrañar que en la actualidad esta modalidad se encuentre muy extendida en la población.

Como principal inconveniente está que el uso de DSL implica que tu velocidad de acceso se vería limitada gradualmente en la medida en que estés más alejado de tu proveedor. A esto habría que agregar que la distancia máxima deberá ser de menos de 5 Km. Normalmente, las velocidades de este tipo de servicio están dentro del rango de los 25 Mbps lo cual es suficiente para que puedas hacer cosas cotidianas como revisar tus redes sociales, mandar y recibir contenido multimedia de calidad y navegar de manera fluida por internet. Si bien 25 Mbps no es mucho existen proveedores capaces de ofrecer hasta 140 Mbps. Un dato a tener en cuenta es que la velocidad de descarga tiende a ser más rápida que la de subida lo que pudiese ser un pequeño inconveniente para algunos.

A pesar de ser una tecnología ya veterana DSL sigue siendo el tipo de acceso a internet más común en el mundo (Si bien no en todos los países o regiones). Si bien es un servicio barato y fácil de tener no lo recomendaríamos como su primera opción teniendo en cuenta lo limitado del ancho de banda y el hecho de ser menos estable que otras modalidades de conexión.

Internet por cable, valor agregado y equilibrio

Conexión por cable
Conexión por cable

Otro servicio de conexión a internet muy popular es la modalidad “por cable” el cual se basa normalmente en la conexión mediante uso de cable coaxial. Con el uso de este servicio incrementarás notablemente las velocidades conexión a internet respecto a DSL llegando a alcanzar los 500 Mbps.

Sin embargo, la conexión por cable presenta también varios factores limitantes como son el tipo de cable que utilices, la distancia a la que estés situado del proveedor, el tráfico en la red, hasta el modem utilizado, los que definirán tu experiencia con el servicio. Podríamos añadir también que estarás sujeto a los límites establecidos por el proveedor, que tratará de regular el tráfico en los horarios pico produciéndose en algunos casos una ralentización del servicio.

A pesar de la posterior aparición de la fibra óptica, el servicio de internet por cable sique siendo un servicio muy popular, llegando a ser predominante en países como Estados Unidos o algunos de América Latina. Una práctica extendida es la de utilizar el cable coaxial solamente en el tramo de conexión con el cliente y en el resto del tramo usar fibra óptica, evitando la perdida de velocidad de acceso al estar a una mayor longitud. Esta práctica se conoce como servicio de red de tipo HFC o Hibrida. Finalmente, aunque la modalidad de conexión por cable seguirá estando extendida solo la recomendaremos si posees un presupuesto ajustado y no necesitas un ancho de banda demasiado alto.

Fibra Óptica, velocidad y potencia

Conexión por Fibra Óptica
Conexión por Fibra Óptica

Una experiencia totalmente diferente lo constituye el servicio de internet por fibra óptica. Y lo decimos en el buen sentido de la palabra. Esta tecnología se basa en la transmisión de haces de luz a través de cables ópticos de silicio. Esto, aunque parece sencillo no lo es y representa uno de los mayores avances en materia de telecomunicaciones por varias razones.

En primer lugar, está la velocidad del servicio. Si tenemos en cuenta que pocas cosas en este universo son más rápidas que la velocidad de la luz nos daremos cuenta de que, la trasmisión eléctrica por cable de bronce parece cosa del pasado. En segundo lugar, al tratarse de luz como fuente de emisión y recepción de la información resulta imposible que existan interferencias de carácter electromagnético. Finalmente, los consumidores del servicio de internet no están sujetos a alteraciones en la calidad del servicio al no existir limitantes de distancia o disponibilidad de ancho de banda.

Si nos percatamos, por todas las ventajas expuestas con anterioridad sería lógico que nos preguntásemos por qué no escoger de inmediato la opción de la fibra óptica para acceder a internet. Pero existen varios factores que pueden atentar en contra de nuestros deseos. Por ejemplo, el costo. Esta modalidad de conexión siempre será más cara que las anteriores porque la infraestructura es más costosa. El otro problema sería la ubicación geográfica, si no estás cerca de grandes centros urbanos o de importancia será difícil todavía que accedas a este servicio pues la inversión inicial de la fibra óptica requiere la presencia de una cantidad notable de potenciales consumidores. A pesar de lo explicado no debe haber dudas sobre qué tipo de conexión escoger si tuvieses posibilidad de optar por la fibra óptica.

Conclusiones de las diferencias entre los Servicios de Internet

Una vez entendidas las principales especificaciones, pros y contras de cada tecnología podrás discernir cuál es la más apropiada para ti en dependencia del momento y lugar. Podríamos resumir por ejemplo que a pesar de ser la conexión por fibra óptica la de mayor calidad si tu presupuesto es limitado, deberías optar por las opciones más asequibles como la conexión por cable o DSL. Y que de estas dos últimas variantes siempre que exista un buen proveedor y un ancho de banda adecuado podrá optar siempre por la conexión por cable.

Si te interesa el mundo de la conectividad te recomendamos el artículo Los Mejores Routers Inalámbricos del 2021 o tal vez quieras conocer que El servicio de Internet SpaceX Starlink de Elon Musk


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.