Saltar al contenido

Bots Maliciosos y Cómo Evitarlos

Bots Maliciosos y Cómo Evitarlos

Dentro del mundo de los Bots también existen muchos cuyo objetivo no es precisamente ayudar aunque en muchas ocasiones lo aparenten. Recordemos que el Bot es precisamente una pequeña aplicación de software que facilita cierta tarea. Pero en ocasiones necesita permisos a información y es por donde se cuelan los que fueron creados con un objetivo no tan claro. Veamos como reconocer los Bots Maliciosos y cómo evitarlos.

Los Spambots y Spimbots

Quien no ha tenido que lidiar con los molestos correos de Spam automatizados que bombardean nuestros correos y redes sociales. Estos son capaces de convertir lo que debería ser una herramienta para facilitar el trabajo en una tortura psicológica . Además de los famosos Spam también existen los Spim que vendrían a ser lo mismo pero para la mensajería instantánea. El echo es que estos Spambots y Spimbots son muy usados para promocionar negocios por muchos usuarios que solo quieren ganar dinero fácil. En ocasiones estos usuarios se aprovechan de todo sistema de referidos o estafa de Ponzi para cumplir su propósito. Además de este tipo de usuario encontraremos algunas mus avanzados con intenciones mas dañinas que incluso te pueden redirigir a sitios poco confiables. Con el objetivo de tener la oportunidad de robar tus datos, así como cualquier contraseña que uses en sus sitios. Este tipo de engaños resulta más peligroso aun para quien acostumbra poner la misma contraseña.

Bots Zombies

El concepto de Bot Zombie es poco conocido por muchos pero muy usado por los hackers o personas con malas intenciones dentro de la Internet. Su objetivo es mantenerse en estado pasivo dentro de un equipo de tal manera que solo se use en el momento que el propietario lo desee. La mayoría de las veces como eco para ataques cibernéticos. De esta manera te puedes ver implicado sin saberlo en el ataque a un sitio importante o incluso a un banco por solo haber descargado una aplicación poco confiable.

Estas infecciones pueden ser difíciles de detectar y erradicar. Muchos propietarios de equipos infectados por bot zombies ni siquiera saben que sus equipos están infectados .

Bots Maliciosos que comparten archivos

Para todo usuario que usa estos servicios de terceros como hay tantos en IA que te permiten encontrar archivos, mayormente contenido de piratearía, es muy posible que se hayan topado con alguno de estos bots maliciosos. Estos bots simulan encontrar el resultado de tus búsquedas de un nombre de archivo en especifico indicando que tienen el archivo disponible y proporcionando un enlace al mismo.

En realidad, el bot toma el término de la consulta de búsqueda, genera un archivo con el mismo nombre e inyecta una carga maliciosa en el archivo falso. El usuario desprevenido lo descarga, lo abre y sin saberlo infecta su computadora.

Los Chatterbots Maliciosos

Hasta el momento los bots más avanzados dentro de todos los que hemos mencionado son estos, los conocido Chatterbots. Aquellos que aparentan ser una persona y en muchas ocasiones pasan por una dependiendo del momento. Al emular la interacción humana es mas que conocido de lo que pueden ser capaces estos programas con un usuario falso y las implicaciones que pueden traer en el cazo de un perfil robado.

Además estos software que en ocasiones usan la más básica de las IA, permiten la recopilación de datos personales por las conversaciones que sean capaces de lograr y esto puede resultar peligroso. Mientras más información tenga un usuario avanzado con intenciones maliciosas acerca de nosotros mas posibilidades tendrá de acceder a todas nuestras cuentas.

Como Protegernos de los Bots Maliciosos

El método más seguro para proteger nuestros datos de este tipo de programa maliciosos siempre será tomar todas las medidas necesarias desde antivirus hasta contar con métodos que te permitan reconocerlos y nunca entrar a sitios poco confiables.

Si utilizamos Crome, lo mejor será usar plugins de seguridad para detectar botnets, como Malwarebytes. En el caso del navegador Edge de Microsoft ya contamos con una muy buena seguridad por lo que es muy aconsejable su uso para los usuarios mas quisquillosos.

Valorar nuestros datos queda por nosotros y si llegamos a subestimar todo el daño que la Internet es capaz de hacernos si somos demasiado confiados podremos pasarla muy mal. La seguridad nunca será suficiente para un ataque completamente intencionado por lo que tratar de mantener un perfil no tan llamativo también es una manera de cuidar nuestra identidad cibernética.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *