Saltar al contenido

¿Qué es un Proveedor de Servicios de Internet?

Tabla de contenidos


El acceso a la red de redes llega cada año a más hogares en el mundo al igual que aumenta la cantidad de usuarios conectados. Las empresas responsables que esto ocurra son las proveedoras de servicios de Internet (ISP), las cuales son las encargadas de conectar a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías. Si quiere conocer qué es un proveedor de servicios de Internet en este artículo le brindamos información sobre este tema.

Acceso a Internet desde un tablet
Acceso a Internet desde un tablet.

En la mayoría de los estados del mundo el acceso a Internet se hace a través de una compañía que se encarga de proveer este servicio. Generalmente las compañías telefónicas se encargan de brindar estos servicios, aunque existen empresas especializadas solo en el servicio de Internet. Los proveedores de este servicio ofrecen diferentes paquetes dependiendo de la calidad y ancho de banda de la conexión, los cuales se contratan por parte de los clientes.

¿Cuál es la función de un proveedor de servicios de Internet?

Los proveedores de servicios de Internet son las compañías o empresas encargadas de proporcionar entre otros servicios el acceso a Internet de sus usuarios. Estas compañías son las encargadas de montar la infraestructura necesarias para garantizar los servicios contratados por los usuarios y generalmente prestan otros servicios de telecomunicaciones.

Tecnológicamente hablando las ISP son las encargadas de procesar y devolver los pedidos que hacen los dispositivos conectados a la red de los usuarios. Las direcciones IP son asignadas por las ISP a sus usuarios para establecer la conexión y acceder a los servicios de conexión a Internet. También se encargan de configurar los equipos de interconexión de redes de los usuarios para que funcionen correctamente. Además, brindan asistencia técnica en caso fallos o roturas en los equipos y la red de forma general.

En la actualidad el servicio de conexión puede ser garantizado por gracias a diversas tecnologías, entre las más utilizadas se encuentran:

  • Acceso por ADSL (Línea Digital de Suscriptor Asimétrica).
  • Acceso por red de telefonía móvil.
  • Acceso inalámbrico.
  • Acceso satelital.
  • Acceso por fibra óptica.
  • Acceso por línea eléctrica.

En este artículo puede encontrar la diferencia entre los métodos de acceso por cable, ADSL y fibra óptica.

Tipos de proveedores de servicios de Internet

Debe conocer que existen varios tipos de proveedores de servicio de Internet según el servicio que brindan:

Gratuitos: Brindan servicios de forma gratuita, pero muestran anuncios a los usuarios.

De Acceso: Son los que ofrecen varias tecnologías de conexión para dar el servicio de conexión a sus clientes.

De correo electrónico: Brindan servicios de correo electrónico.

Virtuales: Contratan servicios de otros ISP para brindar servicios a sus clientes.

De Servidores: Brindan servicios de hosting, servidores web, servidores de correo y muchos otros.

De Tránsito: Son los encargados de brindar conexiones con un gran ancho de banda para garantizar la conexión de ISP de servidores y los de acceso.

¿Cómo escoger un ISP?

Cuando vaya a escoger un proveedor de servicios de Internet debe tener en cuenta varios aspectos a fin de seleccionar el que más se adecue a sus necesidades. Estos son algunos de las características más importantes a tener en cuenta:

Ancho de banda: El ancho de banda expresa la velocidad de descarga de datos que proporciona la red. Entre mayor es el ancho de banda provisto mayor es cantidad de datos podrá descargar en determinado tiempo. La latencia expresa

Acceso y cobertura: Dependiendo del ISP se ofrecerán conexiones limitadas en tiempo o en cantidad de datos consumidos. También debe saber si ofrecen paquetes con tarifa plana, en las cuales se paga la velocidad y calidad de la conexión. La cobertura de su operador es lo que le permite saber si tendrá conexión en determinada área geográfica.

Precio: El precio varía dependiendo de la calidad del servicio contratado con el ISP.

Soporte técnico: Es el servicio encargado de resolver los problemas técnicos con la conexión o los equipos de interconexión provistos por la compañía.

Seguridad en los servicios

Todo el tráfico de Internet generado por los usuarios de un ISP se procesa en los servidores de la compañía, por lo que pueden monitorear la actividad de cada usuario y almacenar información relacionada. Las compañías proveedoras de servicios de Internet también suelen vender los datos de recopilados de sus usuarios a terceros. Estos son parte de los problemas al que se enfrentan todos los usuarios que se preocupan por su privacidad y el uso de los datos que generan y se almacenan en los servidores de los ISP.

Uso de VPN en varios dispositivos
Uso de VPN en varios dispositivos.

Para cuidar su privacidad y mantener ocultos sus datos de navegación la alternativa más sencilla es haciendo uso de una red privada virtual (VPN). Una VPN se encarga de encriptar los datos enviados y recibidos desde su dispositivo, por lo que no se registran datos de navegación en los servidores de su proveedor. Es recomendable usar siempre una VPN para conectarse a Internet, ya que le garantiza que sus datos se transmitan sin peligro de ser interceptados y utilizado malintencionadamente. En este artículo le proponemos algunos de los mejores servicios de VPN que puede utilizar de forma gratuita.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: