Saltar al contenido

¿Qué son los Servidores Dedicados?

¿Qué son los Servidores Dedicados?

El mundo actual de sitios webs y servicios en la nube el alojamiento web se ha convertido en un negocio lucrativo y los servidores son fundamentales. El alojamiento en servidores dedicados es un paso necesario para una web o e-commerce que esté creciendo o que necesite de recursos y privacidad. Si deseas conocer que son los servidores dedicados y sus ventajas, estás en el sitio indicado.

¿Qué es un Servidor?

Los servidores son muy utilizados en el campo de las tecnologías de la información. Existen dos conceptos o significados del mismo.

  • Servidor (hardware): es una máquina física conectada a una red informática en la que funcionan uno o varios servidores basados en software. Se puede decir que, todo ordenador puede usarse como “host” (“anfitrión”) con el software correspondiente para servidores.
  • Servidor (software): es un programa que ofrece un servicio especial que otros denominados clientes pueden usar, ya sea a nivel local o a través de una red. se basa en la comunicación es el modelo cliente-servidor .

A pesar de la amplia disponibilidad de productos etiquetados como servidores (ya sean versiones de hardware, software y OS ), te podría decir que, en teoría, cualquier proceso computacional que comparta un recurso con uno o más clientes es un servidor. 

Servidores Dedicados

centro-datos-servers

Un servidor dedicado es una computadora o conjunto de ellas comprada o arrendada que se utiliza para prestar servicios ya sean relacionados con el alojamiento web o de otra índole. 

No es más que un servidor que como su nombre indica está dedicado al uso exclusivo de un solo cliente. Se utiliza como una forma de alojamiento web especial cuando un cliente/empresa necesita requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad.

Sus características permiten el uso de aplicaciones web que consumen muchos recursos de manera intensiva. Además, tienen la capacidad de ser flexibles, maximizando también su personalización.

Ventajas de los servidores dedicados

Entre las diversas opciones de alojamiento web, los servidores dedicados son los que conllevan una mayor inversión debido a su costo monetario. Sin embargo, también son mayores sus beneficios.

  • Brindan mayor capacidad de almacenamiento y puedes disponer del mismo como tú quieras.
  • El mantenimiento y cuidado del hardware corre por cuenta de la empresa de web hosting, pero tú puedes controlar todo desde tu panel.
  • No tienen restricciones en su ancho de banda para el envío y la recepción de datos.
  • Además, el mayor beneficio y uno de los más valorados es la seguridad. Al no tener que compartir espacio con otras webs o clientes, podrás cuidarte de intrusos y amenazas de riesgo.

¿Cuándo debo optar por un servidor dedicado?

Realmente no existe un momento exacto que te indique que necesitas un servidor dedicado. Esto sucederá cuando tu sitio crezca y consuma más recursos de los que tiene permitido. También esto depende de las necesidades de tu negocio, y de cuándo consideres que sea necesario utilizar este tipo de servidor por las ventajas que brinda.

Lo más probable es que tu compañía de hosting sea la que te informe de que estás utilizando demasiados recursos y te proponga actualizar tu plan a un server para optimizar tu sitio.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: