Saltar al contenido

Node.Js y Golang: ¿Cuál elegir para el año 2021?

Cuál lenguaje elegir entre Node.Js y Golang

¿Alguna vez se ha preguntado el por qué el éxito de aplicaciones Facebook, Instagram, Whatsapp? Hoy en LovTechnology vamos a tratar de un tema relacionado con el éxito de las aplicaciones anteriormente mencionadas, y es Node.Js vs Golang: ¿Cuál elegir para este año?; lenguajes que permiten realizar un back-end robusto, garantizando un mayor rendimiento y la escalabilidad de nuestras aplicaciones, así también la seguridad de los mismos.

Nuestro objetivo es realizar una comparación entre ambos lenguajes de programación, y no una imposición cuál debería usarse y cuál debería abandonarse, ya que un lenguaje o una tecnología es un medio para implementar algo que el desarrollador haya diseñado, y un especialista puede analizar y tomar una decisión de cuál escoger para una tarea específica.

Comparación entre Golang y Node.js para elegir

Antes de escoger Golang o Node.js, hay que analizar cuidadosamente el proyecto y los requerimientos del mismo. Ambos presenta múltiples ventajas, pero hay que discutir los diversos escenarios en que se debería usar uno u otro. A continuación, vamos a realizar una comparación entre ambos lenguajes de programación.

Curva de aprendizaje para elegir entre Node.Js y Golang

Con respecto a la curva de aprendizaje Node.js presenta menos curva de aprendizaje, debido que JavaScript es muy usado. En el caso de Golang, los desarrolladores tienen una curva de aprendizaje más alta. Entonces en este caso Node.js es la mejor elección en lo que respecta en la curva de aprendizaje.

Rendimiento entre Golang y Node.Js

Con respecto al rendimiento el lenguaje de programación Golang tiene un un rendimiento más alto que Node.js.

Madurez entre ambos lenguajes antes de elegir

Go surgió en el año 2007, aunque lleva en el mercado menos tiempo que Node.js, es un lenguaje que tiene una suficiente madurez. Mientras que Node.js, aunque es un sistema más maduro, su API se encuentra siempre actualizándose. Cualquier cambio se que se realice en el nodo IO.js puede tener repercusión en problemas para esta API, aunque es un lenguaje que tiene muchos recursos y una gran cantidad de mejoras y actualizaciones.

Hallar desarrolladores para Node.Js y Golang

En el caso de este tema como Node.js es mediante JavaScript y muchas personas lo conocen, se puede encontrar desarrolladores con más facilidad que encontrar desarrolladores de Golang.

Escalabilidad entre Node.Js y Golang

Aunque ambos permiten desarrollar aplicaciones escalables, Golang es la mejor alternativa para realizar aplicaciones escalables.

¿Qué es Golang?

Entre los lenguajes Node.Js y Golang, Golang es un lenguaje de programación muy versátil, y puedes usarlo para varios motivos

Golang o simplemente Go como muchos desarrolladores lo conocen, no es más que un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Robert Grieserer , Rob Pike y Ken Thomps en el año 2007 en Google , su anuncio se hizo en el año 2009 y su primera versión salió al mercado en el año 2012. Entre sus principales características se encuentran su alto rendimiento multipropósito, y es multiplataforma.

Este lenguaje es muy parecido al lenguaje de programación C en cuestiones de sintaxis y velocidad. De igual manera combina la eficiencia tanto C ++ y Java.

¿Para qué se utiliza Golang?

Go es un lenguaje de programación muy versátil, y puedes usarlo para varios motivos. Para hacer concreto, Golang se puede utilizar cuando el desarrollador o desarrolladores necesiten crear un sistema de aplicación que sea modular y tenga una alta velocidad.

También es utilizado para la programación de sistema y de redes, además se pueden desarrollar aplicaciones web. A parte de estos usos se puede utilizar en aplicaciones que involucren Big Data o Aprendizaje Automático, y también se pueden desarrollar aplicaciones o scripts de línea de comandos. Si los desarrolladores están creando un sistema distribuido demasiado grande pueden utilizar Go, y también es muy utilizado para desarrollar servidores de red.

¿Cuáles son las ventajas de usar Golang?

Entre las ventajas de usar Golang, se encuentran:

  • Documentación fácil de comprender y memorizar: Golang tiene una excelente documentación, y los desarrolladores pueden realizar cualquier tipo de consultas de cualquier aspecto del lenguaje en su documentación oficial.
  • Excelente opción para desarrollar páginas y aplicaciones web: los desarrolladores que utilizan Go se han sorprendido por la facilidad que se puede desarrollar páginas y aplicaciones web.
  • Simple, confiable y eficiente: los desarrolladores pueden comprender Go de forma muy fácil , presenta una curva de aprendizaje muy baja.  Este lenguaje tiene una sintaxis fácil de usar y cualquier mantenimiento que se realice a una aplicación se vuelve más fácil.

¿Cuáles son las desventajas de usar Golang?

Entre las desventajas de usar Golang, se encuentran:

  • En este lenguaje de programación no se puede implementar herencia si no instancia de una type.
  • Existe una poca documentación, dígase manuales o libros de calidad.
  • La comunidad que respalda Golang todavía se encuentra en crecimiento, aun cuando su documentación es buena, el lenguaje no tiene una comunidad tan grande como JAVA, C# o PHP.

¿Qué es Node.js ?

Entre los lenguajes Node.Js y Golang, Node.js es un entorno JavaScript de lado de servidor
Entre los lenguajes Node.Js y Golang, Node.js es un entorno JavaScript de lado de servidor

Node.js es un entorno JavaScript de lado de servidor que utiliza un modelo asíncrono y dirigido por eventos. Fue desarrollado por Ryan Dahl en el año 2009, y tiene el objetivo de ser utilizado en el desarrollo de programas de red altamente escalables, por ejemplo servidores web.

¿Para qué se utiliza Node.js?

Node.js se utiliza para el desarrollo de aplicaciones de red altamente escalable. Este entorno de ejecución es multiplataforma y permite desarrollar aplicaciones de red y del lado del servidor.

Si deseas hacer una aplicación web en tiempo real, Node.js es una excelente opción, ya que este tipo de aplicación necesita un servidor que no tenga que esperar que un una Interfaz de Programación de Aplicaciones(API, siglas en inglés) devuelva ciertos datos.

¿Cuáles son las ventajas de usar Node.js?

Entre las ventajas de usar Node.js, se encuentran:

  • Node.js es open source.
  • Contiene JavaScript, un lenguaje fácil de aprender y es estructurado.
  • Tiene un menor tiempo de ejecución frente a otros sistemas.
  • Por ser de código abierto y la gran comunidad que lo apoya permite que las actualizaciones sean frecuentes.
  • Como se ha mencionado anteriormente es la escalabilidad, punto fuerte de este entorno, facilitando el desarrollo de aplicaciones de gran tamaño donde se necesita agilidad para ejecutar gran cantidad de procesos.

¿Cuáles son las desventajas de usar Node.js?

Entre las desventajas de usar Node.js, se encuentran:

  • Es muy distintos a otros lenguajes más estructurados, trayendo como consecuencia que programadores que se encuentren acostumbrados a otros sistemas, la curva de aprendizaje sea más alta. En cambio, si conocen JavaScript resulta más fácil su aprendizaje.
  • Por ser open source, herramientas y módulos del NPM no están muy completos.
  • Por estar formado a partir de eventos asíncronos, no posee la misma potencia de cálculo frente a otros lenguajes como, Java.

¿Qué empresas utilizan Golang y Node.js?

Como en el mundo de la informática avanza de forma acelerada, dentro de ella, el desarrollo de back-end, las empresas se acogen a las nuevas tecnologías con el fin de lograr un rendimiento más rápido y eficiente en su proceso de desarrollo de aplicaciones. A continuación, les mostramos un conjunto de empresas que utilizan tanto Golang como Node.js.


Golang

google_articulo
uber_articulo
intel_articulo
heroku_articulo

Node.js

Golang es uno de los lenguajes de programación más populares en los momentos actuales, permitiendo una productividad increíble, mientras tanto Node.js tiene más relevancia con respecto a otras tecnologías de desarrollo de backend porque viene con todas las herramientas de desarrollo necesarias.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Otros temas de interés:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *