Mantener el anonimato y la privacidad cuando se navega por internet es algo buscado por todos los usuarios. Una manera de lograrlo es utilizando un servidor proxy. Estos son ampliamente utilizados en el mercado, aunque muchas personas no conocen cómo funcionan. Es por ello que hoy explicaremos qué es un proxy y cuál es su utilidad.
Servidor proxy
Un proxy es básicamente un servidor que actúa como intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino, filtrando todos los paquetes que se transmiten entre ambos.
Para explicarlo de una forma más sencilla, esto quiere decir que el proxy recibe tus peticiones de acceder a una u otra página, y se encarga de transmitírselas al servidor web de destino para que este no sepa que lo estás haciendo tú.
Por ejemplo , cuando navegas a una página web, en vez de establecer una conexión directa entre tu navegador y ella pues usando el proxy le das una especie de rodeo. Logrando así, que la página que visites no conozca tu dirección IP sino la del proxy, y podrás hacerte pasar por un internauta de otro país distinto al tuyo.
Tipos de servidor proxy
Los servidores proxy se pueden clasificar en 3 tipos:
- Directo : es el proxy estándar, hace de intermediario entre una computadora y una red más amplia.
- Inverso : estos son intermediarios entre la web y un grupo más pequeño de servidores. Por ejemplo, un proxy inverso podría actuar como puerta de enlace entre Internet y una red LAN de una empresa o institución.
- Abierto – Cualquier usuario puede acceder a los proxies abiertos (conocidos como “proxies públicos”). Por lo general, se ofrecen de forma gratuita.
Ventajas
Un proxy te brinda una serie de beneficios:
- Permite el acceso a contenido bloqueado por la red, como servicios de streaming o juegos.
- Ayuda a burlar las restricciones web. Si un gobierno o institución tiene estrictas restricciones de censura o red, conectarse a un proxy ubicado en un país o red diferente te ayudará a eludirlas.
- Evitar los límites de red de redes corporativas o escuelas.
- Útiles para el raspado de datos (Web scraping) a gran escala.
- Campañas SEO rápidas e indetectables a gran escala con raspado web.
- Control del uso de Internet. Las empresas utilizan servidores proxy inversos para controlar el uso de Internet dentro de las redes corporativas. Además, puede actuar como firewall para filtrar y bloquear parte del tráfico.
Servidor Proxy vs VPN
Los servidores VPN actúan también como intermediarios, similar al funcionamiento de los proxys, por lo que en muchas ocasiones son confundidos por los usuarios. Sin embargo, un servidor proxy y una VPN son tecnologías completamente diferentes. Uno cifra y construye una red (VPN), y el otro centraliza los mensajes (Proxy).
A manera de resumen te puedo decir que las VPN cifran todo el tráfico que pasa a través de ellas, por lo que son más seguras, y los proxys lo que hacen es filtrar el tráfico y esconder tu IP.
Recomendaciones
Si vas a manejar datos confidenciales te recomiendo que evites usar proxies gratuitos. Los proxies gratuitos tienden a atraer a muchos usuarios que comparten los mismos recursos. Esto provoca que el servidor sea más lento y mucho menos seguro.
Los riesgos no son sólo provocados por los otros usuarios, sino también dependen del proveedor de proxy gratuito. Recuerda que los proxies no cifran los datos, sólo enmascaran la IP. Si realmente necesitas utilizar un proxy gratuito, utilizalo con cifrado (SSL o HTTP) y evita cargar archivos JavaScript desconocidos.