Saltar al contenido

Una Comparación Detallada entre REST y GraphQL

El uso de las API es casi indispensable en la actualidad para el consumo de servicios en la red. En los últimos años el uso de las misma ha tenido un gran crecimiento. Con el aumento de la popularidad de las aplicaciones móviles se hizo necesario la implementación de APIs para permitir el consumo de datos y servicios de aplicaciones ya existentes.

Uso de APIs
Uso de APIs.

Tabla de contenidos


En el desarrollo de aplicaciones web también es muy común el uso de APIs para el consumo de datos desde un servidor. La forma más común de desarrollar las mismas es usando la arquitectura REST, aunque en los últimos años ha crecido aceleradamente el uso de GraphQL. REST a pesar de ser el estilo más difundido para la construcción de APIs presenta algunos inconvenientes que en parte han sido resueltos por el lenguaje de consulta creado por Facebook.

En el presente artículo le ofrecemos una comparación entre REST y GraphQL que le permita escoger correctamente con cuál debe implementar un API que se adapte a sus necesidades.


Conociendo REST

REST api

Transferencia de Estado Representacional (REST) es un estilo de arquitectura de software para sistemas distribuidos. Actualmente se utiliza el término para describir la interfaz entre sistemas que utilizan HTTP para obtener datos o indicar la ejecución de operaciones sobre ellos.

Características de REST

Protocolo cliente/servidor sin estado: Las peticiones HTTP contienen toda la información necesaria, por lo que ni el cliente ni el servidor necesitan recordar ningún estado previo para responder a la petición.

Se apoya sobre el protocolo HTTP: HTTP es un protocolo que ya consolidado que además permite realizar una serie de operaciones bien definidas entre las que están: POST (crear), GET (consultar), PUT (editar) y DELETE (eliminar).

La manipulación de los objetos es a partir de URI: La URI es el identificador único de cada recurso en REST. Es la que permite, además, acceder a los recursos y manipularlos.

Sistema de capas: Los componentes se organizan siguiendo una arquitectura jerárquica. Cada capa tiene una función dentro del sistema y el cliente solo debe acceder a la capa con la que interactúa.

Ventajas de REST

REST es ampliamente usado en el desarrollo de soluciones gracias a sus características, entre las ventajas que han hecho popular su uso se encuentran:

  • Separación entre el cliente y el servidor: REST se enfoca en la separación de responsabilidades. Esto mejora la portabilidad de la interfaz, permite la actualización de componentes de forma independiente y aumenta la escalabilidad de los proyectos.
  • El proyecto tiene una amplia comunidad en Github.
  • Es independiente de la plataforma y el lenguaje usados para el desarrollo. Solo de tener en cuenta que es vital que las peticiones sean respondidas en un mismo lenguaje de intercambio.

Conociendo GraphQL

GraphQL API

GraphQL es un lenguaje de consulta y manipulación de datos para API. Fue desarrollado por Facebook en el 2012 y liberado en 2015. Brinda una aproximación para el desarrollo de APIs y permite definir a los consumidores de los datos la estructura de los mismos para evitar que los servidores envíen datos innecesarios.

Características de GraphQL

Consta de un sistema de tipos, lenguaje de consulta y semántica de ejecución, validación estática, e introspección de tipos.

Soporta lectura, escritura y subscripción a cambios de información.

Los servidores de GraphQL están disponibles para varios lenguajes de programación: Haskell, Perl, Python, Ruby, Java, C++ , C#, Elixir, Erlang, PHP, R, etc.

Ventajas de GraphQL

GraphQL es ampliamente usado en el desarrollo de soluciones gracias a sus características, entre las ventajas que han hecho popular su uso se encuentran:

  • Ofrece una mayor facilidad para el desarrollo de los proyectos. La reducción de las solicitudes para la visualización de datos hace que sea más sencillo la programación del frontend.
  • Mejora el rendimiento de las aplicaciones ya que reduce el número de peticiones al servidor y por la posibilidad de acceder a los datos que realmente se necesitan.
  • Posibilita la definición de qué información y en qué formato se va a consumir. Las solicitudes hechas con GraphQL permiten definir qué datos se van a recibir,  por lo que se asegura que el servidor no nos entrega más datos que los consultados.
  • Da la posibilidad de tener separado el backend de un proyecto, lo que permite tener un único servicio web que funcione a través de varias plataformas.

Similitudes en la Comparación entre REST y GraphQL

Comparación entre los APIs REST y GraphQL
Comparación entre los APIs REST y GraphQL

REST y GraphQL tienen varios aspectos en común, algunos de ellos son:

  • Ambos dan la posibilidad de intercambiar datos entre el cliente y el servidor en diferentes formatos, JSON es el formato predeterminado para ambos.
  • La implementación del lado del servidor puede hacerse con cualquier lenguaje, ambos funcionan independientemente del lenguaje escogido.
  • Dan la libertad de implementar el frontend en cualquier lenguaje, el consumo de datos también es indiferente al lenguaje escogido para la implementación de la interfaz de la aplicación.
  • Solo se limitan a definir las peticiones y la forma en que es devuelta la información, no almacenan datos de los clientes.

Diferencias en la Comparación entre REST y GraphQL

CaracterísticaRESTGraphQL
DefiniciónEs un estilo de arquitectura de software.Es un lenguaje de consulta y manipulación de datos.
Respuesta del servidorPuede hacer overfetching, o sea enviar más información de la que necesita.Envía solo lo necesario: controlan los datos que deben ser enviados desde el servidor.
Obtención de datosEl servidor expone los datos, los clientes deben adecuarse a la forma en que están representados.Los clientes definen la estructura de los datos que reciben como respuesta del servidor.
PeticionesHace múltiples peticiones por vista lo que disminuye el rendimiento.Hace una sola petición por vista, en una sola petición se puede obtener todos los datos necesarios.
Almacenamiento en cachéAPI REST implementa almacenamiento en caché para evitar repetir búsquedas de un mismo recurso.El almacenamiento en caché es responsabilidad de los clientes. 
Versionado de un APIPara dar soporte a nuevas versiones de un API generalmente se deben crear nuevos endpoints.El cambio de la versión del API no afecta, ya que se pueden quitar o adicionar campos modificando la consulta.
Diferencias entre REST y GraphQL.

Conclusiones de la comparación entre REST y GraphQL

Para concluir la comparación podemos decir que GraphQL surge principalmente para solucionar problemas de REST. Ambas son de las formas más usadas para el diseño del funcionamiento de un API y la forma en que se accederá a los datos. GraphQL ofrece mayor flexibilidad gracias a sus con sus consultas, esquemas y solucionadores, además de un mejor rendimiento.

Si sus necesidades son implementar y usar de forma fácil una API elija GraphQL. El desarrollo con el mismo es más sencillo, por lo que puede acortar los tiempos de implementación. Si usa microservicios en el backend de su aplicación REST es más recomendable para este propósito.

REST tiene integrado el almacenamiento en caché, en el caso de GraphQL deberá administrarlo usted. A pesar de ser más eficiente realizando las búsquedas y obteniendo los datos puede ver afectado el rendimiento al usar GraphQL si no implementa el almacenamiento en caché en los casos necesarios.

GraphQL está centrado en mejorar la capacidad de desarrollo de APIs y su adecuación al uso según las necesidades del cliente, agiliza el desarrollo y disminuye las modificaciones ante cambios realizados. Además, su mantenimiento es menos costoso que una API implementada con REST. Siempre debe analizar con detenimiento los requisitos de la aplicación, el rendimiento y otros factores para escoger correctamente cómo va a implementar su API.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.