Saltar al contenido

¿Qué es una Llamada RPC entre Aplicaciones?

Tabla de contenidos


Actualmente todas las aplicaciones que trabajan usando una red de computadora; necesitan comunicarse de alguna manera con otros servicios y funcionalidades que permitan una integración, así como un mejor uso de los recursos. El protocolo RPC para la comunicación punto a punto es una de las formas más usadas por las aplicaciones actualmente existentes. Para el aprovechamiento de los recursos de otros sistemas y sus funcionalidades atreves de los recursos de red. Este protocolo se conoce además como una llamada a subrutina o llamada a función.

Cómo funciona el protocolo o llamada RPC entre Aplicaciones

La llamada por protocolo RPC de cualquier programa a otro permite que el solicitante adquiera datos procesados por módulos o funciones de otra aplicación con capacidad de respuesta e integración con la misma red. El destinatario de la petición RPC procesa la solicitud según los parámetros por la lista de argumentos, lo procesa y envía una respuesta correspondiente.

Estas aplicaciones generalmente utilizan “proxies ” y “stubs” para la gestión de las llamadas remotas. Simulando un tipo de función local, por lo que estas solicitudes tendrían la misma prioridad que una función local. Es cierto que la latencia que genera un conexión por red es mucho mayor por lo que deben existir protocolos de seguridad que garanticen que no se queden colgadas las peticiones.

Atreves de la interfaz que representa la aplicación RPC, el programador que necesite consumir estos servicios se evita tener que conocer los detalles y la lógica del servicio que necesita consumir. Todos debe funcionar de manera transparente.

Otra de las características importantes de las aplicaciones RCP es que actúan de manera síncrona; por lo que terminan una operación y luego pasan a la siguiente. Esto puede afectar el rendimiento pero resulta mucho más estable que de forma asíncrona. En caso de un problema de red, casi todas implementan un protocolo de espera que dispararía un error y pasaría a la siguiente solicitud.

Tecnologías RPC

Desde 1990 cuando cuando no se había lanzado ni Windows 95 en el mundo emergente del Open Software, comenzó esta hola de aplicaciones RPC. Una de las primeras bibliotecas que lo implementaron fue la Distributed Computing Environment y Sun Microsystems Open Network Computing que en su momento eran de las mas usadas para el desarrollo de aplicaciones conectadas en red.

Actualmente Microsoft DCOM, Java RMI y XML-RPC y SOAP son aquellos ejemplos más usados aunque muchos ya se encuentran en desuso.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *