Saltar al contenido

¿Qué es una Dirección IP?

¿Qué es una Dirección IP?
router-3

En este mundo actual informatizado estás acostumbrado a navegar por internet desde cualquiera de tus dispositivos como algo natural. Al conectarte a Internet tienes un identificador único que te diferencia del resto. Ese identificador es la dirección IP de tu equipo. ¿Conoces qué es una dirección IP? ¿Para qué sirve? No te preocupes, te contaré todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es una dirección IP?

Internet protocol address, IP como su nombre lo indica, es el protocolo de direcciones de internet . Una dirección IP no es más que una dirección inequívoca de un dispositivo (ya sea un ordenador o un teléfono inteligente) en una red interna o externa.

De la misma forma que una dirección postal te brinda la ubicación física específica de un lugar o una dirección identificable, los dispositivos conectados en una red se diferencian entre sí a través de direcciones IP. Por lo tanto, tener una dirección IP permite que un dispositivo se comunique con otros a través de una red como es el caso de Internet.

Versiones de IP

Existen dos versiones de direcciones IP: protocolo de Internet versión 4 (IPv4) que es el usado actualmente y el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) que es la evolución futura.

Existen diferencias entre las dos versiones, no obstante, ambas comparten en común el llamado identificador de red y el identificador de dispositivo.

  • IPv4 : puede proporcionar más de 4 mil millones de direcciones IP únicas (2 32 ). Esta es una gran cantidad de direcciones, pero en la actualidad no es suficiente debido al crecimiento de los diferentes dispositivos que se utilizan en Internet.
  • IPv6 : admite 340 billones de direcciones (2 128 ). Esto significa que todas las personas del mundo pueden conectar miles de millones de dispositivos a Internet.

Es por esta razón que IPv6 reemplazará a IPv4. Pero, además del mayor número de direcciones, IPv6 tiene los siguientes beneficios adicionales:

  • Autoconfiguración
  • Enrutamiento eficiente
  • Administración más sencilla
  • Privacidad incorporada

En IPv4 las direcciones se muestran como un número de 32 bits escrito en formato decimal. 

207.241.148.80

Al contrario en IPv6 se escriben en hexadecimal

3ffe: 1900: 4545: 3: 200: f8ff: fe21: 67cf

Diferentes tipos de direcciones IP

Existen tipos específicos de direcciones IP y cada tipo puede ser de versión IPv4 o IPv6.

  • Dirección IP privada : Se utilizan dentro de una red, como por ejemplo, una red doméstica o de trabajo. Estas proporcionan una forma para que los dispositivos se comuniquen con un enrutador y los otros dispositivos en la red privada . Las direcciones privadas pueden configurarse manualmente o asignarse automáticamente por el enrutador.
  • Dirección IP pública : Se utilizan en el exterior de una red y son asignadas por un Proovedor de Servicios de Internet (ISP) . Es la dirección principal que utiliza una red doméstica o empresarial para comunicarse con los dispositivos en red de todo el mundo (Internet). Proporciona una forma para que los dispositivos en un red lleguen a un ISP y, por lo tanto, al mundo exterior, permitiendo que accedan a sitios web y se comuniquen directamente con otras computadoras y servidores de todo el mundo.

Tanto las direcciones IP privadas como las públicas pueden ser dinámicas o estáticas.

¿Quién asigna las direcciones IP?

La Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA, por sus siglas en inglés) es la encargada de asignar las de direcciones IP a nivel global. Esta es a su vez, es un departamento de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

La IANA tiene el control sobre las potenciales direcciones IP y las reparte en bloques a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) que existen para las diferentes regiones del mundo.

¿Cuál es mi dirección IP?

Si deseas saber la dirección IP de tu dispositivo, basta con utilizar las herramientas estándar que brinda el sistema operativo:

  • Windows:  Abrimos la consola de comandos pulsando [Windows] + [R], luego tecleamos “cmd” en el panel emergente y en la consola tan escribimos el comando “ipconfig”.
  • Mac: se puede ver en Preferencias del Sistema > Red, desde el menú inicial.
  • Linux : Abre una ventana de terminal e ingresa el comando ipconfig o “ip addr show” .
  • iOS : Debes abrir Configuración en el menú Wi-Fi . Para verlo, haz clic en el botón pequeño “i” junto a la red a la que estás conectado.
  • Android : A través de Ajustes > Red e Internet > Wi-Fi. Dependiendo de la versión de Android ir a Ajustes > Wi-fi o Configuración > Conexiones inalámbricas > Ajustes Wi-Fi . Luego seleccionar la red en la que se encuentra para ver una nueva ventana que muestra la información de la misma.

Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: