Saltar al contenido

¿Qué es el navegador web Internet Explorer?

Microsoft Internet Explorer o como lo conocemos popularmente Internet Explorer un navegador web. Durante muchos años fue el navegador web predeterminado para la familia de sistemas operativos Microsoft Windows. Le puso fin al éxito de Netscape Navigator. Se lanzó al mercado el 16 de agosto de 1995 como parte del paquete complementario Plus! para Windows 95 ese mismo año. En la actualidad sigue siendo un navegador popular para las personas que ejecutan versiones anteriores de Windows.

Acerca de Internet Explorer

Microsoft Internet Explorer fue uno de los navegadores web más utilizados de Internet desde finales del siglo pasado. Sin embargo fue perdiendo territorio con el transcurrir de los años debido a la aparición de un fuerte competencia como Google Chrome que se convirtió en el más popular, lo que llevó a que en 2015 Microsoft decidiera anunciar que el nuevo navegador predeterminado en sus dispositivos con Windows 10 sería Microsoft Edge.

IE contiene varias configuraciones de conexión a Internet, uso compartido de archivos de red , Active Scripting y configuración de seguridad. Entre otras características, Internet Explorer admite:

  • Servidor Proxy configuración
  • Capacidades de cliente VPN y FTP
  • Administración remota

Principales Características

IE es con certeza el navegador web más conocido a nivel mundial aunque no el más usado. Entre sus principales características podemos mencionar que permitía la búsqueda de cualquier contenido en la red. Contaba con un sistema con diferentes pestañas que daba la posibilidad de desplazarse horizontalmente. Podías tener varias páginas web abiertas en una misma ventana. Guardaba las páginas más frecuentadas por el usuario y sugería búsquedas.

Problemas que se fueron acumulando..

Aunque la compañía intentó reparar sus errores con el lanzamiento de nuevas versiones , hay limitantes que no han logrado quitar, por ejemplo no es capaz de admitir extensiones, no se encuentra disponible en dispositivos que no sean Windows, y no es capaz de sincronizarse con otros dispositivos de forma predeterminada, todos estos fuertes pilares de su competencia. Con el fin de IE al doblar de la esquina hay una serie de desventajas que se hacen más obvias y que fueron las que prepararon el camino para que Firefox y luego Chrome lo superaran:

  • Inestabilidad: una de sus debilidades es que se puede cerrar o bloquear a la hora de abrir algunas páginas.
  • Fallas de seguridad: principalmente en primeras las versiones , a diferencia de otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox, IE tiende a ser menos seguro y aunque trabajaron en base a esto nunca llenaron las expectativas de sus clientes.
  • Lentitud: tiempo de carga mucho mayor que el empleado por su fuerte competencia, principalmente si la página contenía anuncios de publicidad.
  • Interfaz: transmitía falta de profesionalidad además de ser poco llamativa.

Versiones del Navegador Web Internet Explorer

Se lanzaron un total de 11 versiones de el navegador web Internet Explorer a lo largo de los años. La primera versión debutó en agosto de 1995, incluida con Microsoft Plus! para Windows 95 y versiones OEM de este sistema operativo. En 1995 fue liberado para Windows 95, Windows NT 3.5 y NT 4.0. En su segunda versión incluyó el soporte a conexiones cifradas SSL, soporte para cookies entre otras funciones. La tercera versión lanzada en 1996, fue el primer navegador con soporte CSS. Meses después, fueron encontradas por investigadores un número de vulnerabilidades de seguridad y privacidad.

La cuarta versión publicada en 1997 se encargó de profundizar el nivel de integración entre el navegador web y el sistema operativo subyacente y la quinta versión ofrecía muchas características avanzadas para su tiempo. La sexta versión lanzada en 2001, contaba con mejoras en DHTML y el apoyo parcial de nivel 1 de CSS, DOM nivel 1 y SMIL 2.0. 

En su séptima versión incluyó correcciones de errores, mejoras a su soporte de estándares, navegación por pestañas con funcionalidad de vistas previas, por cuestiones de seguridad, se desvincula la integración con el escritorio de Windows. En la octava las prioridades fueron la seguridad, facilidad de uso, y mejoras en el manejo de contenidos RSS, CSS, AJAX, y en el soporte a JavaScript así como también mejoras de rendimiento.

Que nos trajeron sus últimas versiones

En 2011 fue lanzada la novena versión que soporta total o casi totalmente todos los selectores CSS3, la propiedad CSS3 de borde radial (border-radius), una mayor rapidez en JavaScript, soporte para el lenguaje HTML5. La penúltima versión lanzada cuatro semanas después de la versión final de Internet Explorer 9, en el contexto de la denominada nueva guerra de navegadores añade nuevas funcionalidades con respecto a CSS 3 y aceleración de hardware. La última versión disponible de Internet Explorer ya que fue remplazado por Microsoft Edge es la oncena, la cual incluye mejoras en las herramientas de desarrollo.

Llega el fin…

Microsoft ha decidido retirar su navegador IE y para enfrentarse al actual líder Chrome cuenta con su nuevo navegador Edge. Este último cuenta con mayor velocidad y seguridad, además de que garantiza compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas heredadas de otros programas, incluida las versiones previas de Edge. Tiene el modo IE integrado por lo que vas a poder acceder a sitios web y aplicaciones basadas en Internet Explorer.

Con la retirada del soporte de IE no se verán afectadas las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10. Internet Explorer no desaparecerá del todo ya que las aplicaciones desarrolladas por este navegador seguirán funcionando.

La mejora de Microsoft Edge dio como resultado un navegador absolutamente novedoso construido sobre el motor de código abierto Chromium, esto provocó la desaparición de Microsoft Edge Legacy, el navegador incluido por defecto en Windows 10, aunque las aplicaciones y los sitios creados para él seguirán funcionando.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *