Saltar al contenido

¿Qué es Microsoft Visual Studio?

La sociedad actual tiene una relación muy fuerte con las herramientas que provee la informática para facilitar y mejorar los procesos que permiten su desarrollo. Tanto las aplicaciones de los dispositivos móviles, los sitios y servicios que consumimos en Internet como los sistemas que controlan y gestionan sectores importantes son desarrollados usando aplicaciones informáticas especializadas.

Las aplicaciones informáticas para el desarrollo de software son la base para la creación de nuevas aplicaciones. Los entornos integrados de desarrollo (IDE) son las aplicaciones que facilitan el desarrollo de aplicaciones, entre los más populares se encuentra Microsoft Visual Studio. Si quiere conocer las principales características y cómo obtener Visual Studio para comenzar el desarrollo de aplicaciones siga leyendo el presente artículo.

¿Qué es Microsoft Visual Studio?

Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado para el sistema operativo Windows. Permite desarrollar, escribir y editar código en diferentes lenguajes de programación entre los que se incluyen C, C ++, C ++, .NET. JavaScript, Java, Python, Ruby, PHP y muchos otros que se pueden agregar a como nuevas características.

Interfaz de inicio de Visual Studio 2017.
Interfaz de inicio de Visual Studio 2017.

Visual Studio permite a los desarrolladores crear aplicaciones de escritorio, para dispositivos móviles, aplicaciones web, sitios web, así como servicios web para ser consumidos a través de Internet. Es uno de los IDE más completo que se pueden utilizar hoy en día, permite la integración con otras herramientas para lograr mejores resultados y el consumo de servicios de la nube como Microsoft Azure.

Niveles de trabajo en Microsoft Visual Studio

Visual Studio es un potente IDE para el desarrollo de casi cualquier tipo de aplicaciones en la mayoría de los lenguajes de programación. Ofrece asistencia mientras el usuario está programando, independientemente del idioma o el lenguaje en que lo esté haciendo. Cuenta con la tecnología IntelliSense, la cual describe APIS a medida que el usuario introduce el código y utiliza el autocompletado para acelerar el proceso de codificación.

Visual Studio le permite realizar un seguimiento de en qué punto se encuentra en su escritura de código. Puede continuar donde se encontraba previamente, aunque se mueva a otras partes del código. También cuenta con una potente herramienta de refactorización de código, la cual le permite modificar y limpiar su código sin cambiar su comportamiento.

Code Lens le permite comprender la estructura de llamadas de su código y navegar por las funciones. Cuenta, además, con notificaciones dentro de la herramienta que le permiten saber cuándo debe corregir un error de codificación. La lista de errores agrupa todos sus problemas del código para facilitar el acceso y solución a los errores encontrados por la aplicación.

Depuración 

Visual Studio posee poderosas herramientas de depuración que le harán más sencilla la identificación de problemas de su aplicación. La depuración funciona en este IDE aún si está codificando en varios idiomas. Le ofrece, además, un control completo sobre el proceso de depuración y le permite elegir el momento de pausar el proceso e inspeccionar el código.

Con esta herramienta puede inspeccionar el código de su aplicación, lo que facilita la búsqueda de variables, expresiones y funciones en cualquier parte del código. La depuración se puede realizar sin importar en que plataforma se esté ejecutando su código: aplicaciones de escritorio, Android, iOS, en la nube y muchas otras.

Otra característica muy útil es la capacidad de enviar notificaciones cuando ocurren excepciones o fallos en el proceso de depuración. Posee además, varias herramientas de diagnóstico que le brindan información sobre el rendimiento del sistema y otras informaciones de interés.

Pruebas

Visual Studio proporciona una gran cantidad de plantillas y marcos que le permiten diseñar, ejecutar y depurar pruebas unitarias. La tecnología IntelliTest reduce el esfuerzo requerido para crear y mantener pruebas unitarias.

Tiene la capacidad de realizar pruebas unitarias en vivo, lo que le permite asegurarse de que sus cambios en el código no influyan en las pruebas. Las pruebas de interfaz de usuario le permiten comprobar el comportamiento de su aplicación cuando se interactúa a través de la interfaz de usuario.

Puede realizar pruebas a gran escala, lo que significa que podrá probar su código para miles de usuarios simultáneos de todo el mundo. Las pruebas a gran escala son de gran ayuda ya le permitirán saber el comportamiento de su aplicación cuando comience a ser utilizada por un número real de usuarios.

Visual Studio le permite ver los resultados de la prueba incluso durante los procesos de ejecución y depuración de su prueba. Otra característica muy útil es que puede automatizar la ejecución de las pruebas para que se realicen luego del proceso de compilación.

Colaboración

Visual Studio ofrece un entorno de colaboración ideal para el trabajo en equipo y a distancia. La fácil integración con otros IDE le permitirá realizar trabajo en equipo en varias plataformas de desarrollo. Permite, además, realizar seguimiento de los cambios realizados en el código y resaltarlos para tener una idea clara de los cambios.

Posee la capacidad de otorgar permisos sobre el código, lo que permite controlar el acceso al código y mantenerlo seguro. Para una mejor gestión del trabajo en equipo Visual Studio cuenta con un panel personalizado. En este panel le da la posibilidad de estar actualizado con los últimos cambios en el proyecto y mantenerse conectado con el equipo.

Otra fortaleza de este IDE es la posibilidad de agregar extensiones que adicionaran nuevas funcionalidades y capacidades. Visual Studio cuenta con un repositorio online de extensiones en el cual puede adicionar nuevos lenguajes y herramientas para mejorar el desarrollo de aplicaciones.

Instalador de extensiones y actualizaciones en Visual Studio 2017
Instalador de extensiones y actualizaciones en Visual Studio 2017.

Versiones de Microsoft Visual Studio

Microsoft Visual Studio tiene versiones diferentes, cada una con características distintas. Deberá escoger la versión que más se ajusta a sus necesidades de desarrollo y a su entorno empresarial. A continuación, le describimos las diferentes versiones de Visual Studio.

Versiones disponibles de Visual Studio
Versiones disponibles de Visual Studio.

Visual Studio Comunidad: esta es una versión gratis, simplificada y de código abierto. Está destinada principalmente a estudiantes, desarrolladores individuales y pequeñas empresas. Reemplazó a la antigua versión llamada Visual Studio Express. Tiene soporte para varios idiomas y lenguajes, pero no tiene las principales características de las versiones Professional y Enterprise. No permite el trabajo en equipo. 

Visual Studio Profesional: posee las mismas funciones que Visual Studio Comunidad, pero incorpora otras para un uso más profesional. Provee herramientas y servicios para desarrolladores profesionales, pequeños equipos de desarrollo y pequeñas empresas. Para el desarrollo de software en empresas esta es la versión mínima que se debe utilizar. Cuenta con compatibilidad con una mayor cantidad de lenguajes.

Visual Studio Enterprise: esta versión más completa de todas. Está enfocada en la productividad y permite el trabajo con equipo de cualquier tamaño. Proporciona mayor cantidad de herramientas de depuración y pruebas más avanzadas que las que tienen las versiones anteriores. También le permite realizar un desarrollo multiplataforma. Esta es la versión recomendada para grandes empresas de desarrollo y equipos de desarrolladores profesionales de gran tamaño.

Dónde obtener Microsoft Visual Studio

Para obtener cualquier versión de Microsoft Visual Studio debe dirigirse ir al sitio oficial en www.visualstudio.com.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: