Saltar al contenido

Una Breve Historia de Microsoft

Una breve historia de Microsoft

Los amantes de las tecnologías no podemos pasar por alto un suceso que cambió la vida de la mayoría de nosotros. No importa si eres adicto a los productos y software de Apple, o a los entornos Android o Linux, en algún momento habrás escuchado el nombre de Microsoft. Cuando el 4 de abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen en ese entonces dos jóvenes con su propia pasión fundaron Microsoft, lo hicieron convencidos de que la informática ocuparía un papel primordial en el futuro de la sociedad. ¡Y vaya si tenían razón! Hoy en LovTechnology les presentaremos una breve historia de Microsoft, la compañía que cambió para siempre la forma en que interactuamos con la tecnología.


Tabla de contenidos


Una Breve Historia de Microsoft: Gates conoce a Allen

Si hubo dos personas destinadas a conocerse y cambiar la historia de la tecnología ellos fueron William Henry Gates III y Paul Gardner Allen. Ambos compartían una fervorosa pasión por el mundo de los ordenadores. No en vano, al tener incluso cierta diferencia de edad cuando se conocieron en la secundaria cimentaron lo que más tarde sería una realidad: la creación de una pequeña pero ambiciosa empresa llamada Microsoft (el acrónimo de microcomputer y software).

Historia de Microsoft Gates y Allen un antes y después
Historia de Microsoft Allen (izquierda) y Gates (derecha) un antes y después

A principios de los 70 ambos ingresan en la universidad, período en el que perfeccionan sus habilidades de programación. Sin embargo, Allen abandona la Universidad de Washington para dedicarse a la programación a tiempo completo. A su vez, logra convencer a Gates para que hiciera lo mismo, cosa que sucedió en 1973. Este breve período universitario fue fructífero para ambos. También propició que Bill Gates conociera fundamentos sobre leyes en universidad de Harvard y aprovechó la tecnología existente en el campus universitario.

Un Comienzo Prometedor

Una vez centrados en sus objetivos ambos programadores se dedicaron a implementar un intérprete denominado BASIC con el objetivo de comercializarlo. En el desarrollo del mismo emplearon 8 duras semanas y lo adaptaron para el nuevo microprocesador Intel 8080 del microordenador Altair 8080 de la compañía MITS. Este comienzo fue exitoso, lo que llevó a los jóvenes entusiastas a trasladar sus oficinas a la ciudad de Albuquerque en el estado de Nuevo México. Justo aquí fue registrada por primera vez al 4 de abril de 1975 la compañía bajo el nombre de Microsoft.

Primer logo de Microsoft

Pero el período universitario previo no sólo había servido para incorporar nuevos conocimientos, sino para establecer nuevas relaciones. Precisamente fruto de ello surgió la figura de Steve Ballmer antiguo compañero de clases de Bill Gates en Harvard. Ballmer fue contratado para ayudar a dirigir la creciente empresa, que en 1978 producto del éxito comercial estableció por primera vez una oficina en el extranjero (Japón). Sin tiempo que perder, al año siguiente se mudó la oficina central a Bellevue, Washington.  Una vez consolidados sus logros con BASIC, Microsoft se decide a lanzar un nuevo sistema operativo en 1981 denominado Microsoft MS-DOS 1.0, el precursor del que sería el producto estrella de la compañía hasta la actualidad Microsoft Windows.

Una Breve Historia de Microsoft: En la cumbre del éxito

El comienzo de una nueva era de éxitos en Microsoft coincidió con el lanzamiento de la primera versión del por entonces revolucionario Windows 1.0 en 1985. Este sistema operativo abrió por primera vez múltiples posibilidades a los usuarios de PC. Estos con asombro recibieron un producto por primera vez pensado para ellos. Con un precio razonable, una gran interfaz gráfica para la época, ventanas que se solapaban entre sí y la posibilidad de combinar acciones con un mouse. El sistema operativo de Microsoft fue un éxito instantáneo alcanzando cotas insuperables incluso en la actualidad. Gracias a este éxito Microsoft estuvo en posición de desarrollar múltiples productos de hardware y de software que hoy día son representativos de la compañía. Los aportes en diferentes campos con sus productos son tantos que nos hemos atrevido a mencionar algunos de los más representativos.

Una Breve Historia de Microsoft: Aportes y productos que marcaron época

Paradójicamente el primer sistema operativo que fue lanzado al mercado por parte de Microsoft resultó ser una versión de Unix denominada Xenix en el año 1980. Sin embargo, el éxito total se alcanzaría con el archiconocido Microsoft Windows. Desde 1985 hasta la actualidad nos hemos visto beneficiados del sistema operativo más popular de todos los tiempos para la PC de escritorio. Como bases sólidas de este renombrado producto podemos nombrar el amplio soporte que ha ofrecido para numerosas arquitecturas de hardware. También debemos tener en cuenta el esfuerzo que ha realizado Microsoft para ofrecernos como usuarios todas las características de calidad a las que se puede aspirar. Eso sí por un precio que puede parecer justo o no en dependencia de la perspectiva en que usted lo mire.

Si desea conocer más acerca de este maravilloso Sistema Operativo les dejo un link que les puede resultar interesante.

Microsoft Mouse

historia de Microsoft Mouse
Microsoft Mouse

Debemos destacar que cuando surgió el mouse por primera vez en 1980 Microsoft había estado presente incluso en las etapas de prototipo del mismo. Esto propició que fuese una de las empresas pioneras en su amplia adopción y posterior fabricación el 2 de mayo de 1983. Pero no solo eso, Microsoft probablemente sea la empresa donde el caso de éxito del mouse haya tenido un mayor impacto. Acoplándose a la perfección con todo el ecosistema de software y hardware de la compañía, especialmente con productos como Microsoft Office.

Sistema de Ventanas(Windows)

Arranque del sistema operativo Windows 1.0
Arranque del sistema operativo Windows 1.0

Gráfica y estéticamente hablando, probablemente estemos ante una de las mayores contribuciones al mundo de los sistemas operativos por parte de Microsoft. Surgido en 1983, el sistema de ventanas del Sistema Operativo Windows cambió por completo la forma de gestionar archivos y recursos en un ordenador. La facilidad de uso del sistema captó la atención de millones de usuarios en el mundo que convirtieron de la noche a la mañana a un joven Gates en multimillonario.

Microsoft Office

Primer Microsoft Office 1989
Primer Microsoft Office en 1989

Otros de los productos más emblemáticos de la compañía sin duda ha sido el paquete ofimático Microsoft Office. Tanto el mundo empresarial como el doméstico se vio ampliamente favorecido del acceso a esta herramienta surgida en el año 1989. Memorables para nosotros siguen siendo la actualidad productos como Microsoft Word, Excel, Outlook, PowerPoint, entre otros. Nuevamente el trabajo de la compañía en la compatibilidad con un sinnúmero de dispositivos de hardware es tan encomiable como el de la integración con otras herramientas.

Internet Explorer

Primer Internet Explorer de Microsoft
Primer Internet Explorer de Microsoft

A pesar de su relativamente reciente deceso o más bien evolución a Microsoft Edge no podemos decir otra cosa que cuando surgió, Internet Explorer fue una herramienta que nos ayudó mucho a establecer una relación con la internet de la época, ofreciendo características que no poseían productos similares. Gracias a esto, se mantuvo durante muchos años como el navegador número uno a nivel mundial.

Xbox

xbox-one
xbox-one

Con millones de unidades vendidas por todo el mundo desde el 2001, Xbox representa un producto de referencia en el sector del hardware de la compañía. La competencia con otras compañías por el mercado de las consolas en ese entonces fue brutal. Sin embargo, gracias a los novedosos títulos desarrollados, así como la evolución tecnológica a versiones superiores de la consola han elevado a Xbox a la elite mundial de este tipo de hardware.

Microsoft Surface

Micorosoft-Surface-Laptop-2-i5-8350u-8GB-256ssd-13.5-Pantalla-tactil-W10-Pro-Platino

Por último, vale la pena hacer mención de Microsoft Surface a pesar de no ser un producto tan popular o de tanto éxito como los demás. No obstante, su uso si está muy extendido al sector empresarial y debemos decir que fue el primer gran esfuerzo de la compañía por producir su propio hardware que a la vez fuese compatible con el sistema operativo comercializado por la misma.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *